El lunes nos levantamos igual que como nos habíamos acostado, mucho frío y lluvia, nos acordamos de Natalia y el frío que estaría pasando ahora mismo y envidiamos el calorcito que tiene que estar teniendo por ese sur de Andalucía.
Hoy hemos quedado para almorzar con Braian, Joana y la pequeña Emma, como el tiempo no ayuda decidimos almorzar y pasar la tarde en lugares cubiertos. Es inevitable no acordarse de las grandes ciudades del Estado español cuando vamos en metro cientos de personas apretadas, casi sin poder respirar y cuando piensas que no cabe ni un alfiler, se abren las puertas y entran cincuenta personas más. La parte buena es que si vas de pie no necesitas ni agarrarte pues es imposible caerte de lo apretadas que vamos. Rober lo pasa fatal, agobiada de tantas personas lo primero que hace al salir es quitarse el abrigo sin importarle el frío o la lluvia.
A la noche nos espera conocer mas de cerca a las compañeras de Sembrando Rebeldías, el camino es largo, más de una hora en colectivo, ellas lo ven como algo normal, a nosotras nos parece mucho comparado con las distancias nuestras.
Llegamos mojadas y nos ponemos junto a la chimenea, son muchas las compas que han querido participar en la cena, Ruth, Sebas, Sol, Noe, Vivi, Diego, Lili y Agustina. Fácilmente entramos en confianza y el intercambio de experiencias, preguntas y opiniones hacen que sea una cena muy linda.
Sembrando Rebeldías nace en 2012 a partir de alumnas de Trabajo Social que sentían que las materias que recibían en las aulas no tenía nada que ver con la realidad de los barrios populares, surgen como un movimiento crítico al Trabajo Social hegemónico. El recorrido de estos cuatro años ha sido muy interesante y ha pasado por diferentes momentos, desde formaciones internas acerca de la Acción Social, formaciones y talleres dentro de la universidad en horas de clase prestadas por profesores amigos o cercanos a sus sentires hasta una apuesta más clara por la educación popular. En la actualidad desarrollan diferentes ejes de trabajo: autogestión, autonomía, feminismos y educación popular (en este sentido se integran dentro de la red de la universidad Trashumante.)
Mary aprovecha el buen momento para hacerles una entrevista para nuestra radio. Tenemos claro que para futuros años cuando pasemos por Buenos Aires tenemos que mantener el contacto con este grupito tan afín a nosotras.
Ya solo nos queda un día y dedicamos la mañana para jugar al tetris con las maletas, nos llevamos muchísimas cosas y tenemos muy poco espacio.
Que mejor despedida del último día que volver a vernos con Lichi, viene a almorzar a casa de Ruth y de Tefi, el tiempo sigue siendo muy lluvioso y con mucho frío por lo que decidimos no salir de la casa y ponernos al día del viaje que hemos hecho desde que nos fuimos de Córdoba, aprovechamos también para interrogarle a preguntas sobre nuestras amigas Nadya, Anita, las compas de EO, ya tenemos ganas de volver a verlas.
A la noche vienen a la casa algunas compañeras de Sembrando Rebeldías, presenciamos una reunión de trabajo y luego cenamos muy rico todas juntas.
Nos vamos a dormir porque mañana nos toca cruzar el charco.
Y llegó el día, miércoles 7. A las 7 estamos en pie listas para ir al aeropuerto, nos espera más de una hora hasta llegar al aeropuerto, 12 horas de avión hasta Madrid y 6 horas en bus hasta Málaga. Conseguimos facturar las mochilas sin problemas, con algunos kilos de más.
Ya en el avión, el viaje ha terminado pero un nuevo mundo para nosotras acaba de comenzar, nos vamos pero estamos seguras que tarde o temprano volveremos, mientras seguiremos en contacto por las redes sociales cuidando tantas amistades intensas que se han creado en Brasil y Argentina.
No podemos terminar la última crónica sin agradecer a tantísimas personas y colectivos que han hecho posible este viaje que nos ha supuesto un antes y después en nuestras vidas. A Baladre, esa coordinación de personas y organizaciones que ha apostado por la importancia de viajar a estos territorios. A Manolo que siempre ha estado pendiente de nosotras para lo que necesitáramos. A ZialdoKA quien ha posibilitado que nuestras letras estuvieran en la web día si día también, siempre a nuestra disposición.
A las brasileñas y argentinas que nos han dado todas las facilidades para que nuestro viaje fuera lo mas cómodo e interesante posible, infinitas gracias. A Natalia quien comenzó este viaje con nosotras y que estos últimos días no estuvo presente pero parte de ella nos siguió acompañando hasta el último día y gracias a todas las que nos han ido leyendo y compartiendo con nosotras este viaje colectivo.
Solas a ningún lado, juntas ya hemos comprobado que se puede llegar muy lejos.
Un abrazo muy grande Mary y Rober
- Inicie sesión para comentar