TROIKA, y sus complices, GO HOME!!!

fotoEn la mañana del pasado jueves se ha realizado una rueda de prensa para presentar las movilizaciones que se desarrollarán este próximo lunes 3 de marzo en el marco de la cumbre “Foro Global España 2014”.

Nos arrastran al empobrecimiento y la precariedad!!!

Congreso que se celebrará en Bilbo, en el museo Guggenheim; y que contará con la presencia de Christine Lagarde (FMI); Joaquín Almunia (europar omisarioa); Jeroen Dijsselbloem (Eurotaldea), Ángel Gurría (OCDE), César Alierta (Telefónica), Francisco González (BBVA), Pablo Isla (Inditex), José Lladó (Técnicas Reunidas), Carlos Palacio (Talgo), Francisco José Riberas (Gestamp), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Jorge Sendagorta (SENER), el Rey, Mariano Rajoy, Luis de Guindos, Iñigo Urkullu, Iñaki Azkuna y otras “personalidades”.

Hay que tener en cuenta que las políticas de la “Troika” nos condenan al paro, a la precariedad y la pobreza; para que se enriquezcan más los de siempre. El capital y la banca deciden, Europa acata; Madrid impone y las diferentes administraciones públicas (Gobiernos de la CAPV y Navarra; Diputaciones; y Ayuntamientos) las aplican.

MOVILIZACIONES:

Para finalizar señalar que cada vez somos más personas las que nos organizamos para daros respuesta. Os avisamos: nos tenéis enfrente y luchamos por una sociedad más justa y solidaria. Así,

A las 10 de la mañana partirán dos columnas desde el Teatro Arriaga y el Sagrado Corazón para confluir en la Plaza Moyua.

Otra marcha partirá desde la Margen Izquierda a las 9:30 horas desde el Parque de Zorroza; iniciativa organizada por las Asambleas de Parados y Paradas de la comarca. Marcha que confluirá con las otras dos columnas.

A la tarde hay prevista una nueva manifestación. Partirá a las 7 de la tarde de la Plaza Euskadi, junto a la Torre de IberTrola.

Comunicado

Precariedad, pobreza, vulnerabilidad, incertidumbre, recortes de derechos, deuda, privatizaciones, desempleo, temporalidad, migraciones forzadas, explotación. Son piezas esenciales de un sistema económico injusto e inhumano basado en la explotación y en el reparto cada vez más desigual de la riqueza. Son piezas esenciales de un sistema social donde las desigualdades no dejan de crecer para más y más personas. Explotación y desigualdades que se ceban especialmente en las mujeres.

Las políticas de la Troika nos condenan al paro, a la precariedad y a la pobreza, para que se enriquezcan más los de siempre. El capital y la banca deciden, Europa acata, Madrid impone y los distintos gobiernos las aplican.

Ese sistema económico y social tiene culpables, y estarán en el Museo Guggenheim de Bilbao los próximos lunes y martes, 3 y 4 de marzo. Los ideólogos —el FMI, la OCDE—, los beneficiarios — las grandes empresas, BBVA, Iberdrola, Telefónica— y los cómplices necesarios —el Eurogrupo, la Unión Europea, el Gobierno Central, el Gobierno Vasco—. Todo esto, con el beneplácito del Ayuntamiento de Bilbao.

No son bienvenidos, y vamos a dejárselo claro. Por ese motivo, las más de 50 organizaciones sociales y sindicales que hemos convocado esta rueda de prensa hacemos un llamamiento a la población vasca para que se movilice y participe en los actos organizados para toda la jornada del día 3 de marzo.

Empezaremos con una manifestación nacional en Bilbao a las 10:00 h. Contará con dos columnas que saldrán simultáneamente de la Plaza del Sagrado Corazón y de la Plaza del Arriaga. Se unirán en la Plaza Moyua y de allí se dirigirán a las inmediaciones del Museo Guggenheim.

A las 16:00 h tendrá lugar una serie de charlas en el Paraninfo de la UPV, donde tres ponentes profundizarán tanto en la responsabilidad que estos organismos tienen en las políticas antisociales y sus efectos sobre las personas, como en la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.

Hablarán Yayo Herrero, experta en globalización y decrecimiento; Mertxe Larrañaga, experta en economía internacional; e Iñaki Moreno, miembro del Grupo Promotor de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.

A las 19:00 h saldrá una manifestación desde la Plaza Euskadi hasta la Plaza del Arriaga, para mostrar que el pueblo da la espalda a las élites de ese sistema económico y social y apuesta por un modelo propio, y para exigir que se tomen medidas concretas y urgentes.

Estos actos se engloban dentro de una campaña de denuncia de las políticas antisociales que nos abocan a la pobreza, a la precariedad, al desempleo, a la desigualdad. Dicha campaña comenzó en febrero con diversas movilizaciones en las capitales de Hego Euskal Herria y continuará a lo largo del próximo mes.

Del 10 al 20 de marzo tendrán lugar una serie de marchas por la dignidad que recorrerán las distintas comarcas de todo Euskal Herria. Estas marchas forman parte de la iniciativa Marchas de la Dignidad, y confluirán el 22 de marzo en una multitudinaria manifestación en Madrid..

Cada vez somos más, cada vez nos organizamos más. Nos tienen enfrente y luchamos por una sociedad más justa e igualitaria y por una verdadera democracia.

Plataforma de colectivos sociales y sindicales:

AGENTES SOCIALES: AHT Gelditu! Elkarlana, Anitzak, Arabako Pentsionistak Lanean, Argilan, Asamblea abierta en defensa de las prestaciones sociales, Distintas asambleas de parados y paradas de Bizkaia y Gipuzkoa, Askapena, Asociación de Trabajadoras del Hogar, Asociación de vecinas vecinos de Bilbao la Vieja, Baietz Basauri!, Barrenkale, Berri-Otxoak, Bilgune Feminista, Bizkaiko Emakumeen Asanblada, Colectivo de Parados de Iruñerria, Coordinadora de grupos de San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala, Coordinadora de ONGD de Euskadi, Danok Lan, Desazkundea, Eginaren eginez, Eguzki, Elkartzen, Erromoko Greba Batzordea, Eskuz Esku, Ezker Gogoa, Euskal Herriko emakumeen mundu martxako plataforma, Gipuzkoako pentsionisten duintasun elkartea, Ikasle Abertzaleak, Harresiak Apurtuz, Kakitzat, Komite Internazionalistak, Lanegia, Matxingune taldea, MDMA Taldea, MOC,  Mugarik Gabe, Mujeres del Mundo, Pentsionistak Martxan, Plataforma por los derechos sociales de Gasteiz, Plaza Beltza Kultur Elkartea, Posada de los Abrazos, Renta Básica Universal Taldea, Salhaketa, Sare Antifaxista, SOS Racismo-SOS Arrazakeria, Urtxintxa Eskola, Zazpigarren alaba.

SINDICATOS: ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT-LKN y CNT.

Etiquetas: