"Tregua navideño en el conflicto de la limpieza ente el ayuntamiento de Alfafar y la Coop social del Parke

Solapas principales

fotoANTE LA PETICIÓN DEL T.A.L. (TRIBUNAL DE ARBITRAJE DE LABORAL) SE SUSPENDE HASTA EL DÍA  30 LA CAMPAÑA Y EL INICIO DE UNA HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA POR PARTE DELA COOPERATIVA SOCIAL DEL PARKE

Comité de Lucha y Solidaridad con la Cooperativa Social del Parke.- En Base a las negociaciones que se están desarrollando y que continuaran a partir del lunes 23, El Tribunal de Arbitraje Laboral ha solicitado la suspensión temporal del inicio de huelga de limpieza que para esta semana tenia prevista la Cooperativa social del Parke.

 La organización social en gesto de buena voluntad y para facilitar la negociación que se esta realizando ha decidido retrasar el inicio de la campaña y de la huelga al día 30 de Diciembre.

SINOPSIS DEL CONFLICTO

Desde que a mitad de verano comenzó el conflicto entre el ayuntamiento de Alfafar y la Cooperativa social del Parke, la continuidad de la limpieza viaria como parte del proyecto de inserción socio-laboral, se ha convertido en el escollo más importante. 

El 25 de octubre tras varios actos, concentraciones, manifestaciones  y 3 huelgas de hambre se conseguía un principio de acuerdo entre ayuntamiento y cooperativa para desarrollar un convenio de colaboración con un plan de empleo comunitario y la participación en la limpieza por parte de la cooperativa social del parque. 

En plena negociación y sin haber alcanzado todavía ningún acuerdo en firme a propuesta del equipo de gobierno  se aprobó  en  pleno el día 28, el pliego de condiciones del concurso público para la limpieza viaria de Alfafar. Aunque la oposición política pidió que este punto no se aprobase hasta  que finalice la negociación entre la Cooperativa y el Ayuntamiento y de los argumentos y protestas  de la organización social.

A pesar de esta falta de respeto al barrio por no cumplir los acuerdos, la Kooperativa ha seguido buscando la vía de la negociación incorporando la participación del Tribunal de arbitraje laboral,  y la toma de decisiones desde el propio barrio, como búsqueda para resolver el conflicto.

Planteando que es absolutamente legal y se puede realizar un Convenio de Colaboración-Cooperación donde se incluya la limpieza viaria del barrio del Parque Alcosa. En ese sentido tanto la Ley de Contratos del Sector Público cómo la Ley General de Subvenciones previenen estos convenios que tienen como finalidad un interés público; se le ha argumentado igualmente que en base al principio jurídico de eficacia la Cooperativa Social del Parque realiza por el mismo dinero la limpieza de las calles y la inserción socio-laboral, por lo que es más rentable económicamente para el municipio, y sería totalmente participativo ya que contaría  con el control de la Administración y de la Comunidad. Se le han presentado ejemplos de ayuntamientos con convenios de colaboración con asociaciones para el desarrollo de la Inserción Socio-laboral que incluyen la limpieza viaria, entre otros, los ayuntamientos de Zaragoza, Vila-franca del Penedés (Barcelona) y Castro del Río (Córdoba).  

PLAN DE EMPLEO COMUNITARIO Y CONVENIO DE COLABORACIÓN

En lo que si están de acuerdo, las dos partes, es que la falta de ingresos económicos de numerosas  personas obliga a un plan de empleo desde las necesidades comunitarias, que facilite la inserción y que vaya más allá de la limpieza viaria de las calles.

La primera actuación de este Plan seria la materialización de un convenio colaboración con participación de la Cooperativa y resto de organizaciones sociales afectadas, en el que se concretaría, funciones, tareas, temporalizarían y financiación. En esto se están centrando las negociaciones en este momento en marcha.

Etiquetas: