Con el temporal de lluvia y viento pisando los talones arranca la Marcha a Glasgow

Solapas principales

imagenarainfo.org. Carlos Buj.- Con el temporal de lluvia y viento pisando los talones este sábado ha arrancado en la ciudad inglesa de Portsmouth la Marcha a Glasgow, que caminará durante un mes hasta la Cumbre del Clima (COP26) cuyo inicio está previsto para el 1 de noviembre en la ciudad escocesa.

Decenas de activistas por el clima han ido llegando ante el monumento al gran novelista Charles Dickens. Muchos portando banderolas del colectivo Extinction Rebellion, muy potente y activo en la acción frente al cambio climático.

El equipo permanente de esta dura marcha a pie lo integran tres mujeres (dos inglesas y una aragonesa) y seis hombres (un italiano, un inglés y cuatro aragoneses). Van equipados con impermeables sobre el cuerpo y la mochila para protegerse de la lluvia constante.

El destino de esta primera etapa es el puerto de Southampton situado a unos 35 kilómetros de distancia. La amenaza de grandes aguaceros a lo largo del día complica enormemente el trayecto. Nuevos activistas ingleses de esta localidad sustituirán este domingo a los llegados desde Portsmouth para unirse al equipo de los diez marchistas fijos.

Vecinos del barrio portuario, con la barra de pan bajo el brazo, han saludo a las y los marchistas, perplejos ante la exótica escena. A estos les espera una ruta, de sur a norte de la isla de Gran Bretaña, de más de 1.000 kilómetros andando, antes de llegar a Glasgow, la víspera de la apertura de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas. El 1 de noviembre reunirá a más de 200 mandatarios de estados para intentar desbloquear el cumplimiento de los Acuerdos de París sobre el freno al cambio climático.

El agravamiento vertiginoso de la crisis del clima es la razón que ha llevado a estos activistas a iniciar su larga caminata. Dicen que "si ellas y ellos asumen este compromiso de acción ¿Por qué gobiernos y empresas no asumen el suyo".

Su lema es "Justicia social y climática" y luchan porque la inevitable transición hacia otro modelo energético no se realice a costa de los derechos de la mayoría social. Son conscientes de que no basta con cambiar la energía y que hay cambiar también este modelo económico, devorador de recursos a costa de las futuras generaciones.

Web de la Marcha a Glasgow, organizada por Extinction Rebellion, Ecologistas en Acción y la Alianza por la Emergencia Climática.

Etiquetas: