SOS Parke. Crónica de la posesión de ayuntamiento de Alfafar, Valencia

Solapas principales

fotoEl pasado día 5 de septiembre representantes de organizaciones políticas, organizaciones sociales y vecinos del Parke Alkosa, entre 70 y 100 personas, se concentraron y tomaron posesión del ayuntamiento de Alfafar convocadas por el Comité de lucha y solidaridad con la Cooperativa Social del Parke para exigir al alcalde de ese ayuntamiento la retirada del decreto que rompe el contrato de colaboración con la Cooperativa Social del Parke, módulo de limpieza, que desde hace 27 años ha dado trabajo a más de 500 personas, la mayoría de ellas con problemáticas social y dificultades de inserción laboral muy diversa, que de otro modo se habrían visto empujadas a situaciones de marginalidad y exclusión social.

A su llegada al Ayuntamiento el Alcalde del municipio, Sr. Atsuara, flanqueado por agentes de la Policía Local situados estratégicamente en las escaleras que dan acceso al resto de dependencias, han intentado impedir el acceso al hall a los congregados, a pesar de lo cual estos han conseguido entrar. 

Los coordinadores de la cooperativa social del Parke han expuesto al alcalde, Sr. Atsuara, su intención de realizar un encierro en el Ayuntamiento  hasta que retirara el decreto y se sentara a negociar ya que en la reunión mantenida el 28 de agosto con la Cooperativa Social no sólo no estuvo presente, sino que a través de sus designados manifestó que no iba a retirarlo y que no había nada que negociar, a lo que ha respondido con una amenaza de desalojo alegando que se iba a abrir el plazo para el concurso público de la limpieza del Parke. Posteriormente los representantes de las organizaciones políticas le han exigido no sólo la retirada del decreto sino la ampliación de trabajos que realiza la cooperativa de limpieza, ya que es el recurso más importante con el que cuenta el Parke para hacer frente a esta situación de holocausto social que se está viviendo.

fotoNuevas amenazas de desalojo junto a una mayor presencia de efectivos policiales han hecho necesaria la intervención del subdelegado del gobierno con el que se ha acordado mantener el encierro hasta las nueve de la noche a la vez que se ha comprometido a mediar para que el decreto sea retirado y se abra una negociación en condiciones

Al mediodía el Sr. Atsuara ha abandonado el Ayuntamiento entre abucheos de los asistentes que le pedían  la retirada del decreto y su dimisión, no volviendo a hacer acto de presencia en el Ayuntamiento el resto del día.

La jornada ha continuado de forma pacífica realizándose una asamblea en el hall del Ayuntamiento hacia las ocho de la tarde en la que se ha decidido  ante el compromiso de mediación del subdelegado de gobierno, dejar el encierro y marchar en manifestación hasta el Parke, iniciar una estancia indefinida en la plaza del ayuntamiento y convocar  a una manifestación el próximo jueves día 12, fecha en que se iniciara una huelga de hambre, si el Sr. Atsuara sigue con su actitud de no retirar el decreto y sentarse a negociar

FIRMEZA Y TERNURA

foto foto

Etiquetas: