Sobre las elecciones europeas del 25 de mayo

Solapas principales

cartelDECLARACIÓN SOBRE LAS ELECCIONES EUROPEAS DEL 25 DE MAYO POR LA ABSTENCIÓN ACTIVA

Asamblea de Andalucía, colectivo sociopolítico y plataforma de convergencia de movimientos y grupos alternativos, con un funcionamiento basado en el municipalismo y el confederalismo, que tiene como objetivo la superación de las desigualdades sociales y de la dependencia económica, la subalternidad política y la alienación cultural de Andalucía, considera que las próximas Elecciones al denominado Parlamento Europeo constituyen una farsa mediante la cual los partidos que componen el actual sistema político corrupto nos intentan engañar, una vez más, planteando objetivos que son ilusorios o contrarios a su propia actuación y legitimando unas instituciones,  las europeas, que son radicalmente antidemocráticas. Por eso, hacemos un llamamiento a la ABSTENCIÓN ACTIVA de los andaluces y andaluzas el próximo día 25.

Las principales razones para la ABSTENCIÓN son las siguientes:

  1. No existe realmente un Parlamento Europeo porque el que así se denomina no posee las competencias para ejercer las funciones de un verdadero parlamento. No tiene capacidad de iniciativa legislativa propia, es decir, de promover y aprobar leyes; no nombra al gobierno de la Unión Europea, que está en manos de la Comisión y cuyos miembros son directamente nombrados por los gobiernos de los Estados, y no tiene capacidad para acordar y dirigir las políticas sobre los diversos temas que afectan a los ciudadanos. Es, por ello, la institución más inútil y cara del mundo. Su función verdadera es intentar maquillar el carácter radicalmente antidemocrático de las instituciones europeas, que están directamente al servicio de los intereses de la Banca, de las grandes corporaciones empresariales y de organismos como el Fondo Monetario Internacional.
     
  2. En las actuales circunstancias, el ejercicio del DERECHO A LA ABSTENCIÓN, de forma activa y argumentada, debe convertir estas Elecciones en un referéndum sobre las políticas neoliberales de las instituciones europeas que, en complicidad con el FMI y el Banco Central Europeo (que tampoco es un verdadero “Banco central” sino un lobby de los grandes bancos, sobre todo alemanes), han llevado a cientos de millones de europeos, sobre todo en los Estados del sur, al desempleo cuando no a la miseria y a la desesperanza, desmantelando las conquistas de derechos realizadas durante más de un siglo y cerrando el futuro a las generaciones jóvenes.
     
  3. Andalucía es un pueblo especialmente perjudicado por las políticas impulsadas desde las instituciones europeas, como lo demuestra que en nuestro territorio se sitúa el más alto índice de paro de todo el continente, que se ha reiniciado la emigración forzosa de decenas de miles de andaluces y que se nos continúa negando el derecho a decidir por nosotros mismos la vía de salida de la actual situación de crisis. La continuidad del Estado Español en la zona Euro impide también una alternativa a las políticas de desmantelamiento de puestos de trabajo y de derechos laborales y de degradación y privatización de la educación, la sanidad y otros servicios públicos. Y las políticas del gobierno de la Junta de Andalucía, actualmente PSOE-IU, lejos de responder a una defensa de los intereses de los sectores populares andaluces, como afirman los líderes de estos dos partidos, se sitúa disciplinadamente dentro de las decisiones del gobierno del Estado, en manos del PP, y de las directrices del neoliberalismo salvaje de la Unión Europea. Estar contra estas políticas debe traducirse en la no colaboración con los intentos de legitimarlas a través de elecciones supuestamente democráticas en las que no es posible cambiar nada mínimamente importante. La inquietud de los jerarcas europeos y de los partidos del sistema ante el previsible alto índice de abstención está reflejando su temor a que se acentúe el proceso de deslegitimación que ellos mismos alimentan. Nuestro papel debe ser de denuncia de la farsa que suponen estas elecciones para hacer aún mayor la ABSTENCIÓN, mostrando cómo  esta es un instrumento político de actuación democrática que, además de deslegitimar las antidemocráticas instituciones de la Europa del gran capital, puede servir para revitalizar los movimientos sociales y políticos alternativos al sistema capitalista que estas defienden.
     
  4. Los movimientos emancipatorios, sociales y nacionales, no deben dejarse seducir por quienes plantean la quimera de que es posible regenerar las instituciones políticas europeas “desde dentro”. Las reglas del juego lo impiden y seguirán impidiéndolo en el futuro, porque no existe otra Europa real que la del gran capital y en este marco el futuro de los andaluces, y del resto de los pueblos de la llamada Unión Europea, sólo puede ser de creciente sufrimiento y recorte de derechos. No tiene sentido legitimar las instituciones de esta Europa a cambio de un puñado de votos que siempre serán minoritarios y sin influencia real en la correlación de fuerzas. La lucha contra la Europa que ha sacralizado el Mercado y que trata de convertirlo todo en mercancía, contra la Europa de los banqueros y de sus cómplices políticos, se sitúa en otras dimensiones y pasa por el incremento de la participación directa de los ciudadanos en los debates y decisiones sobre los asuntos que nos afectan y por la creación de ámbitos no mercantilizados. El municipalismo y la defensa del derecho a decidir en todos los niveles es el camino a seguir y no quiméricas ilusiones sobre la imposible regeneración de instituciones antidemocráticas. Por ello creemos que el próximo 25 de mayo lo más positivo para el pueblo andaluz es cooperar en echar sal en la herida de las contradicciones del sistema político mediante la ABSTENCIÓN ACTIVA, contribuyendo así a la deslegitimación de este, para que se extienda el convencimiento de que es necesario un cambio de sistema, tanto político como económico y de valores, para hacer que el futuro sea vivible y podamos avanzar hacia una Andalucía Libre compuesta de hombres y mujeres liberados de las vergonzosas desigualdades y discriminaciones actuales.

Andalucía, mayo de 2014.

Coordinadora de Asamblea de Andalucía

CGT lanza una campaña por la abstención activa ante las elecciones europeas

cartelAbstenerse el 25 de mayo es el mejor referéndum para que las personas expresen su desacuerdo con este sistema social y político

El 25M, gane quien gane, ganará la banca y las multinacionales y seguirá gobernando la troika

CGT considera que la autoorganización y la lucha en la calle es la mejor garantía que tienen las personas trabajadoras para la defensa efectiva de sus intereses

La Confederación General del Trabajo considera que en estos momentos concurren circunstancias especiales que hacen que el sindicato lance una campaña por la abstención activa de cara a las elecciones del 25 de mayo al Parlamento Europeo. En este sentido, el sindicato ha lanzado una campaña abstencionista que lleva por lema “Comprar, votar, callar”.

CGT señala que el día 25 de mayo no está en juego quién ganará porque, gane quien gane, ganará la banca y las multinacionales y seguirá gobernando la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional), instituciones que no son elegidas por la ciudadanía europea. Al tiempo que políticos profesionales de todas las tendencias pretenden legitimarse como representantes del pueblo frente a los que gritan desde las calles que “no nos representan”.

El sindicato declara que abstenerse en las próximas elecciones del 25 de mayo es la opción que mejor expresa la oposición a un sistema político y económico de súbditos y no de ciudadanos. “Es el mejor referéndum para que las personas expresen su desacuerdo con este sistema social y político”.

CGT considera que la abstención activa es la fórmula más adecuada y realiza un llamamiento a las personas trabajadoras y a la ciudadanía en general para que sigan con la autoorganización, el debate social, la lucha en la calle, … como la mejor garantía para la defensa efectiva de sus intereses. “Abstención en las urnas y acción en las organizaciones que luchan por cambiar este estado de cosas”.

Se puede escapar de ésta indefensión aprendida dándole la vuelta a este fraude orquestado, si millones de personas dan la espalda a éstas elecciones y les dan donde más les duele, “no acudiendo a votar”. Así el día 26 de mayo se podrá decirles, con toda la autoridad moral y política, que “no nos representan” y habremos desmantelado su fraude.

http://www.cgt.org.es/abstencion-activa

Etiquetas: