Sembrando comunidad ante el colapso, las guerras. Reserva tu plaza ¡¡Apúntate ya!!

CartelUn espacio para permitirnos pensar juntas, dándonos un tiempo para intercambiar preguntas y reflexiones sobre diferentes practicas activistas de vida, ya sea desde Uruguay (América) o desde territorios diferentes del actual Estado Español.

Contando de manera presencial con Raúl Zibechi que ayudara a lanzar/enmarcar las preguntas y reflexiones, para con el buen hacer de dinamización de Isa Álvarez que trae bajo el brazo todas esas reflexiones y practicas sobre Alimentación Sostenida por la Comunidad y Doni Arocas una de esas personas activistas de La Granja Julia y de los feminismos baladrinos.

Será en la Granja Julia, Partida Casco 81, en Paterna, Valencia, el próximo sábado 8 de junio de 10 a 14 horas.

El espacio tiene un límite de plazas, se respeta el orden de inscripción. Quédate a comer.

Inscríbete en mabaladre@gmail.com

Nosotras frente al Colapso (que lo queremos tanto…..)

Todas y todos sabemos que el Colapso ya está en marcha, que estamos atravesando sus primeras fases. Incendios devastadores, inundaciones y correntadas destructivas, temperaturas fuera de lo normal…, guerras, guerras y más guerras que son parte central del Colapso. En fin todas sabemos lo que está sucediendo y no sería necesario ampliar mucho más.

Sólo decir que ya no es sólo cuestión de libros o de análisis, sino de una realidad cotidiana en nuestras vidas.

Pero es necesario hablar algo más de lo militar. Las guerras aceleran el caos climático. La militarización forma parte de la aceleración de los tiempos del Colapso. El Pentágono, al ser el principal consumidor institucional de energía del mundo, es también una de las entidades más contaminantes, y lo ha sido por décadas. La militarización del planeta es un dato más de lo que nos espera en el futuro inmediato, o sea hoy.

Un dato nada menor es el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y problemas cada vez mayores para producirlos, y la creciente escasez de agua.

Por lo anterior y por más, vivimos una tendencia hacia la inestabilidad política permanente, de la cual se benefician las ultraderechas.

A partir de este breve repaso, se imponen algunas preguntas.

  • ¿Cómo vamos a afrontar el Colapso, sabiendo que no se trata de un hecho puntual sino de un largo proceso de quiebre/ruptura de la vida cotidiana como la conocíamos? ¿De modo individual o colectivo? ¿Con qué estrategias? ¿En la ciudad o en el campo?

  • Una de las características del Colapso es la militarización y las guerras. ¿Cómo vamos a defendernos? ¿Adoptamos el pacifismo o la defensa activa no violenta? ¿O qué?

  • Otra de las características del Colapso es la escasez de agua y de alimentos? Podemos cultivar la tierra y conseguir acceso al agua. Pero, ¿esperaremos a que todo esté fuera de control para ponernos en ello? ¿Vamos a cultivar directamente o haremos alianzas con campesinas que ya trabajan la tierra y producen alimentos?

  • De todas las experiencias que conoces en el Estado, ¿hay alguna que te parezca mejor preparada para afrontar el Colapso? ¿Porqué? ¿Qué nos falta a las demás?

Y sobre todo: ¿qué necesitamos hacer, desde el punto de vista no material (espiritual, ideológico si prefieres) para tomar decisiones que nos permitan afrontar el Colapso?

Texto de Isa Álvarez Vispo publicado en nuestro sitio Web de Alimentación Sostenida por la Comunidad

Etiquetas: