Represión o negociación

fotoEl Ayuntamiento de Alfafar, representado por el Intendente de la Policía Local celebró una charla en el centro Sanchis Guarner del Parke Alkosa posiblemente en cumplimiento de las medidas de participación ciudadana que ofertó para paliar los efectos de la crisis en la población titulada: ¿Problemas para los vecinos ante la ocupación de viviendas? ¿Qué hacer?

Entre el público asistente, una treinta de personas, se encontraban algunos cargos del ayuntamiento y  vecinos, de los cuales solo uno estaba sufriendo una situación conflictiva desde hacia más de un año, no tanto porque el problema procediera de una casa vecina okupada, sino de las peculiaridades de las personas que las estaban okupando.

El Sr. Intendente de la Policía Local de Alfafar luciendo su uniforme al completo, con pistola al cinto incluida, ofreció  a las personas asistentes  una disertación sobre los aspectos legales de la okupación, en los que señaló al viejo movimiento Okupa con ganas de tener una segunda residencia, a organizaciones que sin ser partidos trabajan como partidos y buscan los mismos fines y a pequeños entramados sin explicitar como actores o manipuladores de las okupaciones, así como la existencia de alguna familia realmente necesitada de un techo para  vivir. 

Siempre hablando desde el marco de su legalidad y, ajeno por completo a la realidad social del Parke, tuvieron que ser algunos de los asistentes los que expusieran que son  muchas las familias en el Parke que se han visto obligadas a okupar por no tener donde vivir, porque mientras los bancos tienen miles de casas cerradas hay  miles de familias, con niños, con ancianos que no tienen donde vivir o viven hacinadas en pocos metros cuadrados, que estamos viviendo una situación de emergencia social a la que tienen la obligación de dar respuesta escuchando y dialogando  con todos los sectores implicados.

El señor Intendente ajeno a este debate siguió exponiendo las vías que el Ayuntamiento a través de su Policía Local, representada en su persona correctamente uniformada, ofrecía a la población.

Sr Intendente no estamos en la II Guerra Mundial. Los vecinos del Parke no somos Gestapos al servicio de ningún  poder que vamos a crear listas al estilo nazi, ni convertirnos en chivatos y si alguno cree que esa es su misión que viva con su conciencia y que conviva con sus vecinos. 

El Ayuntamiento con el acto de la charla está reconociendo que hay  una realidad social que se está dando: las okupaciones de casas, la existencia de casas propiedad de bancos vacías y gente sin un techo donde vivir, sin embargo no les interesa hablar de ese conflicto  social . Tras su compromiso público de no intervenir en este tema por la vía represiva busca la complicidad de los vecinos convirtiéndoles en chivatos al más puro estilo  nazi.

A través de supuestos conflictos buscan una salida desde su legalidad que solo se basa en la represión Los bancos están siendo rescatados con nuestros recursos y se permiten el lujo de tener las casas abandonadas mientras la gente no tiene donde vivir. 

La charla de ayer tuvo más trascendencia que la que el propio ayuntamiento quería darle. Visualizo al servicio de quien están las instituciones, en este caso locales, a quien representan, y a quien defienden : a los bancos a los intereses financieros aglutinados por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea. Visualizo que esta crisis no es más que un montaje para recolocar un sistema que se basa en la obtención de beneficios para unos pocos a costa del sufrimiento de muchos. El  representante del Ayuntamiento, el Intendente de la Policía Local, con todo su set represivo al cinto, habló  de supuestos conflictos generados por una situación de emergencia social, sin hablar siquiera de esa emergencia social que reconocen El único conflicto que se expuso en la charla en torno a las okupaciones fue expuesto por las vecinos que lo  estaban sufriendo desde hacía más de un año, y como bien dijo en un momento dado de la charla  el Sr Intendente el problema es de LEGITIMIDAD, de autoridad moral, ética y social, y por eso una vez finalizada la charla fueron los afectados junto a gentes del barrio asistentes a la charla  los que iniciaron la solución de ese único conflicto .

Ayuntamiento de Alfafar ¿Para qué están ustedes en el consistorio, para que fueron elegidos, de quien es el dinero que gestionan? Hay una cuestión primaria que cualquier ser humano entiende. Las situaciones de conflicto se solucionan buscando las causas que los generan y dialogando entre todos los afectados. Y lo que vivimos no es solo un conflicto es una situación de emergencia social 

Exigimos ya un espacio donde estén representados todos los sectores sociales bancos, comerciantes, organizaciones, parroquias para juntos y a través del dialogo y la generosidad recíproca buscar soluciones conjuntas a este holocausto social que estamos viviendo.

No pueden seguir hablando de participación, de mirar al futuro mientras la gente pasa hambre, y no tiene donde vivir. O SE ESTÁ CON EL PUEBLO O SE ESTÁ CONTRA EL PUEBLO

ASAMBLEA DE CASAS LIBRES DEL PARKE

 El ayuntamiento se preocupa de los problemas que las casas okupadas provocan en algunos vecinos, los vecinos nos preocupamos de sobrevivir y tener un techo

Hoy en nuestro barrio hay más de cuarenta casas que han pasado a manos de los bancos, sus dueños las han perdido porque no tenían trabajo. Creyeron que podían confiar en los políticos que decían íbamos a tener pleno empleo de por vida y en los bancos,  que te ofrecían dinero sin problemas  y te animaban a endeudarte más y más. Pero va y estalla lo que llaman crisis (PARA UNOS,  NO PARA OTROS QUE SE ESTÁN HACIENDO MÁS RICOS GRACIAS A ELLA) y nos dicen que es culpa nuestra, que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y además,  entonces resulto ser mentira lo del pleno empleo, lo del bienestar, la salud, la educación, las ayudas sociales. Rescatamos a bancos y los seguimos rescatando porque a ellos se les fue la olla especulando con casas. Hoy,  miles de viviendas están vacías  mientras nosotros tenemos que vivir en la calle,  mientras que las casas se caen porque nadie las habita, tenemos familias enteras condenadas a hacinarse en pisos de 90m, gente viviendo en furgonetas o en infraviviendas, además de los que ya no tienen luz, agua o gas por la falta de recursos, los que no pueden pagar la escalera. ESTO ES UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SOCIAL

Las personas que se han  decidido a vivir  en casas de bancos quieren que se les reconozca el derecho a tener un techo donde vivir como seres humanos, no se  niegan a pagar, pero todos tenemos  el derecho a tener un techo, entendiendo también que no es admisible que hayan  casas vacías y gentes sin casas y que somos nosotros los que hemos rescatados con nuestros recortes a la Cam, Bankia, la Caixa, Banco de Valencia, etc..

Y ante esta situación el Ayuntamiento de Alfafar,  dentro de su programa “miramos al futuro por ti, seguimos creciendo” nos monta una charla para los vecinos en la que el Sr Intendente, cartuchera al cinto sobre el estrado,  ofrece como alternativa  crear una red de chivatos para que denuncien aquellos que buscan un techo donde guarecerse y mal vivir. Entérense: nadie quiere vivir okupando, clandestinamente, con miedo a abrir la puerta, haciendo callar a los críos para que no se note su presencia. Una situación de emergencia social requiere respuestas y medidas de urgencia.  

La solución a este holocausto social solo puede salir de la creación de un espacio amplio donde estén presentes todos los sectores sociales implicados, bancos, comercios, parroquias, organizaciones, instituciones y juntos desde la solidaridad , el apoyo mutuo y la justicia buscar aquellas medidas de emergencia que permitan paliar esta situación. 

Dinero hay. Los bancos no solo nos cobraron intereses en las épocas de esplendor,  sino que además ahora cobran por la fuerza del estado a cambio de nuestro techo, nuestro pupitre en la escuela y nuestra pastilla para la gripe.

¿QUÉ MAS QUIEREN? ¿VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD DE PERSONAS O DE  ALIMAÑAS?

KOORDINADORA DE KOLECTIVOS DEL PARKE 

Etiquetas: