Radiografías de las desigualdades

Solapas principales

Radiografías de las desigualdadesObservatorio de la Ciudadanía de Ronda.- La serie “Radiografías de las desigualdades” del Observatorio Social de la Serranía de Ronda, tiene por finalidad, a través de captar imágenes fijas de nuestra realidad, denunciar las injusticias y los abusos del poder de una élite cuyo incremento de sus beneficios y de su lucro prevalece sobre el interés general y suplanta al bien común.

La desigualdad no es una ley natural. Es el resultado de decisiones políticas. En tiempos de emergencia que han llegado para quedarse, abordar la disminución de las desigualdades desde todos los ejes de dominación es una cuestión en la que se dirimen la supervivencia en condiciones dignas de cada vez más personas.

El paraguas económico del Estado cobija por vez primera en la historia a 21,4 millones de ciudadanos que han pasado a tener las arcas públicas como la principal fuente de ingresos, lo que supone algo más de la mitad (54,5%) de los 39,25 millones de mayores de 16 años como consecuencia de las medidas articuladas por el Gobierno para atenuar las consecuencias del parón de la actividad económica por el confinamiento.

ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo);

  • Algo más de 1 millón de autónomos que se han acogido al cese de actividad específico;
  • 10 millones de pensionistas;
  • 3,2 millones de funcionarios;
  • 2,95 millones de entes públicos;
  • 2,1 millones de desempleados que perciben una prestación;
  • 1,14 millones que reciben pensiones no contributivas y de y rentas de inserción autonómicas.

Aunque el número de ciudadanas y ciudadanos cuyo sustento depende ahora mismo de las arcas públicas es, en realidad, mayor, ya que el cálculo no incluye algunos colectivos, como:

  • 1,38 millones de dependientes que contabiliza la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, ya que en muchos casos cuentan con otra fuente de ingresos pública;
  • A quienes perciben subsidios por incapacidad laboral y por crianza;
  • A quienes con la pandemia han pasado a subsistir gracias a las ayudas de urgencia de los ayuntamientos, que han crecido hasta un 50% en las grandes ciudades, además de transferirles el valor de las becas de comedor de sus hijos para garantizar su correcta alimentación;
  • Al creciente volumen de hogares que se ha acogido a las rentas de inserción y las ayudas de urgencia autonómicas en las últimas siete semanas.

La crisis devora más de 17.000 millones de euros en los ahorros de familias y pequeños empresarios en apenas medio año

La crisis de la pandemia coloca al borde de la insolvencia a una de cada cinco pequeños y medianos negocios mientras uno de cada ocho ya ve cerca el cierre.

Se ha reducido los ingresos de más del 90% de las pymes. Ha pasado en seis meses lo que ocurrió en cinco años en la anterior crisis.

Fuente: Eduardo Bayona. Público.es 03/05/2020

Fuente: Eduardo Bayona. Público.es 06 y 22/11/2020

Galería de imágenes, haz clic sobre la imágen: 
Radiografías de las desigualdades
Radiografías de las desigualdades
Radiografías de las desigualdades
Radiografías de las desigualdades

Etiquetas: