¿Quién ganó en Chile?

Solapas principales

fotoClaudel Cahun.- Con una participación de sólo el 41% de las personas previstas en el censo electoral, el pasado domingo, Michelle Bachelet, ganó las elecciones a la Presidencia Chilena con un 62% de los votos emitidos dentro de la amplia coalición que representa la Nueva Mayoría (que aglutina a muy diversos partidos desde la Democracia Cristiana, al Partido Comunista, pasando por el Partido Socialista al que ella representa) frente a la derechísima Alianza encabezada por la exministra Evelyn Matthei. 

Cuando de lo que se trata es de repartirse y alternarse en el poder, preguntarse porque casi 2 de cada 3 personas con derecho a voto no lo ejerce, parece estar de más, pero sería una de las primeras cuestiones a tener en cuenta. ¿Será que están cansadas de un sistema heredero de la dictadura dónde las élites se reparte el poder?. ¿Será que se mira fundamentalmente a Europa o EEUU y no a las raíces mestizas del país? ¿Tendrá algo que ver que pese al desarrollo económico del país el 5% más rico de la población gana 257 veces que el 5% más pobre?.¿será que la salud, la educación y la vivienda no son derechos fundamentales y protegidos?, ¿será que el país se ha convertido en un gran almacén de material primas y que sólo se trataba de votar quien va a gestionar el saqueo de estos recursos? ¿será que sienten que las alternativas mayoritarias no les representan?¿será, en definitiva, que hay un descrédito del sistema político, económico y social?.

Muchos son los retos que este nuevo gobierno tiene para afronta y que son reclamados desde la calle: la convocatoria de una Asamblea Constituyente para la reforma de la Constitución, la reforma profunda de la Educación, de las pensiones y del sistema tributario que reduzcan las desigualdades sociales, las regulación legal de parejas homoafectivas, el aborto, la ley de obtentores vegetales -o ley Monsanto-, el cuestionamiento del modelo extractivista, etc. ¿Será el nuevo gobierno capaz de afrontarlos desde las demandas populares?.

Veremos que podemos contaros dentro de 4 años…

Etiquetas: