Otra vez..... malos tiempos para la lirica en el Parque Alcosa. Juicios Bankia

Solapas principales

fotoKoordinadora Kolectivos Parke.- De nuevo, esta barriada obrera construida en los 60 y administrativamente en el termino municipal de Alfafar, ha sido testigo de como su vecindario es acosado y reprimido por el grave delito de aspirar a sobrevivir con los rasgos de dignidad que nos convierte en humanidad.

"Bankia", rescatada con millones de Euros, procedente como siempre del esfuerzo de la población, a través de sus abogados, exigió el desalojo de una familia que en edad avanzada y enfermos crónicos como recogen los informes sociales ocupan, una vivienda sin solicitar permiso propiedad jurídica de esta entidad, después de repropiársela ante una hipoteca impagada. Hasta el Fiscal del estado retiro los cargos facilitando así un acuerdo entre partes. Alguien tendrá que decirle a Bankia, en sede judicial legislativa o en la del equipo local, que una vez "estatalizada", tiene que negociar estas situaciones con respeto a los derechos humanos y no vender su patrimonio a fondos buitres.
 
"LA FILA" RIESGO DESALOJOS

Junto con esto vecinas de la barriada "La fila", Alfafar que no tienen regularizada su situación, en viviendas procedentes del antiguo Instituto de la Viviendas siguen siendo acosadas y amenazadas con el procedimiento de desalojo por parte de la Conselleria de la vivienda, a pesar de que en una reunión reciente con las fuerzas políticas representadas en el ayuntamiento de Alfafar, se llego al acuerdo de negociar con el vecindario para que no hubiese desalojos forzosos.

CENTROS DE DÍA PELIGRO CIERRE

fotoComo al perro flaco todo son pulgas, Los centros de Integración Socio-Laboral gestionados por asociaciones del Parque, y en cuyos programas participan mas de 300 personas entre "pekes" jóvenes y sus entornos familiares y sociales, un problema tecnico en la "Conselleria" de Bienestar Social esta acarreando un retraso de varios meses en su financiación, poniendo en peligro su continuidad. Impagos en alquiler de locales, materiales, salarios dibujan otro drama social, que pasa desapercibido, mientras la mirada perdida de la ciudadanía se distrae en esa especie de juegos florales y de delirio exquisito que esta representando la puesta en escena de un nuevo equipo de gestión en la administracíon del Estado, sin que nadie aclare muy bien como nos vamos a defender de los recortes ya anunciados por la Union Europea en sus dictados sobre el Plan de actuación de nuestro propio gobierno.

COOPERATIVA ESPERANZA

Pero como todo, no va a ser malo, del todo, habría que señalar el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Alfafar y la Cooperativa Social del Parke, que permite la continuidad del Convenio de colaboración de un proyecto de Inserción socio-laboral que lleva funcionando desde 1.987, Esta nuevo formato de Convenio facilita la participación de 25 personas mínimo anualmente. Siendo absolutamente insuficiente para el nivel de desempleo de la población y sus necesidades formativas, sin embargo abre la posibilidad de búsqueda de recursos a través de otras instituciones, para la comunidad que podrían mejorar el actual convenio.

Así como podría ser el comiendo de un Plan Integral que contemple un programa de empleo comunitario a través de la gestión social de los servicios municipales y una serie de Medidas de Urgencia Social que palien en parte la situación de desgarro social invisible y silencioso que nos acompaña día a día. Gestionado y decidido por la propia población, este Plan tendria como eje la Renta Básica local, Medidas que apoyen el acceso a la vivienda, a la formación y cualificación profesional a toda la población, utilización de espacios públicos en desuso o infrautilizados para crear un centro social y comunitario. Programas locales de prevención y terapéuticos en el campo de la salud mental. Colaboración con la economía social y al cooperativismo con la creación como ya hemos mencionado de un Plan de empleo social y comunitario a través de los servicios públicos del municipio.

Etiquetas: