#NoTTIP Las negociaciones secretas del tratado comercial entre la UE y EEUU llegan al parlamento

logoLa moción servirá para despejar dudas sobre la postura de los grupos parlamentarios

El pleno del Congreso de los Diputados discutirá hoy una moción sobre el proyecto de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones que la Comisión Europea y Estados Unidos negocian en la actualidad de espaldas a la ciudadanía. La moción servirá para comprobar la postura de los diferentes grupos parlamentarios sobre un tratado comercial que pretende eliminar o ajustar a la baja entre el 25 y 50 % de leyes, directivas y normas europeas. La Campaña “No al Tratado Transatlántico de Comercio e inversiones” recuerda además que provocaría una mayor precarización y eliminación de empleo y graves impactos sociales y ambientales

En la moción presentada por el grupo parlamentario Izquierda Plural se insta a rechazar el tratado, conocido como TTIP por sus siglas en inglés. El apoyo declarado del Partido Popular al tratado hace imposible que se apruebe la moción. Pero no resulta tan predecible la posición que mantendrá esta tarde el grupo socialista. Hace un año el PSOE votó junto a los populares a favor del tratado en el marco de una proposición no de ley. Sin embargo, el candidato al Parlamento Europeo Juan Fernando López Aguilar apuntó recientemente a la suspensión de las negociaciones en un debate sobre política ambiental.

Los socialistas, dijo, apoyan la suspensión de las negociaciones "hasta que no se introduzcan las garantías relativas a la protección de datos" y también relativas a la "coherencia con los estándares sociales y la preservación del modelo social de la UE". Estas garantías no están en absoluto aseguradas en los documentos filtrados recientemente sobre las cinco rondas de conversaciones entre la Comisión Europea y Washington. Será por ello especialmente interesante comprobar el sentido del voto del grupo socialista.

La moción insta a someter el tratado a referéndum en todos los Estados miembro de la UE, en caso de que prosigan las negociaciones. Resulta fundamental que la ciudadanía se informe y opine directamente sobre un acuerdo que afectará a su vida diaria, con más que probables privatizaciones y recortes en derechos laborales y normativas de protección ambiental.  La Comisión lanzó recientemente una consulta online sobe el tratado, pero sus preguntas ambiguas y cargadas de tecnicismos no permiten entender el verdadero impacto.

El tercer punto de la moción propone constituir un grupo de trabajo en el seno de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e inversiones para que en el plazo máximo de seis meses presente un informe que valore este acuerdo y su repercusión en el Estado español. Si se tiene en cuenta que el TTIP eliminaría o ajustaría a la baja entre el 25 y 50 % de leyes, directivas y normas en la Unión Europea, es evidente que las políticas públicas españolas se verán directamente afectadas.

La experiencia de anteriores tratados comerciales apunta a la especial amenaza que supone el sistema de resolución de conflictos entre inversores y Estados, un mecanismo que permitirá a las grandes empresas reclamar indemnizaciones ante tribunales de arbitraje si consideran que sus beneficios económicos o sus expectativas de ganancias futuras se ven afectados por leyes o políticas en un país en el que han invertido. Es decir, que si no ganan lo que quieren, pueden demandar al Estado en el que invirtieron en tribunales privados, como ya está ocurriendo en muchas partes del mundo.

La moción de esta tarde en el Congreso debería servir, como mínimo para debatir sobre las verdaderas garantías para los derechos de la ciudadanía europea y la soberanía de los Estados europeos frente a las corporaciones transnacionales.

Las declaraciones de López Aguilar pueden escucharse en el vídeo del debate a partir del minuto 1:21:15: http://www.ecologistasenaccion.org/article27858.html

Más información sobre la consulta d ela Comisión Europea y el sistema de resolución de conflictos: http://www.ecologistasenaccion.org/article27801.html

Los documentos de las negociaciones filtrados pueden leerse en: http://eu-secretdeals.info/

Etiquetas: