#NoTIPP Presentan en el Parlamento Europeo un mandato de comercio alternativo

Solapas principales

fotoUna coalición de la sociedad civil emplaza a los candidatos al Parlamento Europeo a apoyar una legislación comercial y de inversión a favor de las personas y el planeta.

Una alianza europea de más de 50 organizaciones sociales presenta en el Parlamento Europeo un Mandato de Comercio Alternativo con el que se llama a los políticos/as que se presentan a las elecciones europeas a establecer políticas de comercio e inversión en las que primen la justicia social y medioambiental.

Entre hoy y mañana, activistas de la alianza por un "Mandato de Comercio Alternativo" –formada por organizaciones sociales, campesinas, sindicales, ecologistas, de trabajadoras/es migrantes, ONG de cooperación, comercio justo y derechos humanos- se reunirán con miembros y grupos políticos del Parlamento Europeo en Bruselas para invitarles a firmar un documento en el que expresarían un compromiso por defender en la próxima legislatura una "nueva perspectiva sobre el comercio".

Con ocasión de la cumbre UE-África en Bruselas, la alianza participa en una protesta matutina frente al Parlamento Europeo contra los Acuerdos de Asociación Económica (EPA) junto con países de África, el Caribe y el Pacífico que representan las consecuencias de la fracasada política de la UE que se sigue imponiendo a países terceros con graves consecuencias económicas, sociales y ambientales para los mismos.

"Las políticas de comercio e inversión de la UE violan sistemáticamente los derechos humanos y han causado la actual crisis como resultado de liberalizar el sistema financiero y eliminar los controles sobre el capital. Al abrir los mercados de forma forzosa y endurecer la competición entre países aumenta el desempleo, se cierran pequeñas explotaciones agrarias y se dispara la pobreza y el hambre de los países más empobrecidos. Las políticas comerciales de la UE protegen a los inversores mientras minan gravemente los derechos sociales, ambientales y laborales. Tenemos que romper con esta agenda política dirigida por el poder corporativo", explicó Tom Kucharz de Ecologistas en Acción, miembro de la alianza.

A los candidatos/as al Parlamento Europeo se les pedirá el apoyo a implementar políticas de comercio e inversión controladas democráticamente y en las que primen la justicia social y medioambiental con el fin de reducir la huella ecológica de la UE y frenar el cambio climático. Ello requiere de regulaciones que prohíban la desposesión de comunidades por el sistema comercial de la UE, pero que permitan a la población local a decidir sobre sus sistemas de producción y consumo, garantizando una distribución justa de la renta, la igualdad de género, unos ingresos dignos a los trabajadores/as, precios asequibles a los consumidores/as, así como el acceso universal a servicios públicos.

El Mandato de Comercio Alternativo plantea que la política comercial europea respete el derecho de las regiones a desarrollar el comercio local y regional –y a darle prioridad– por encima del intercambio global, por ejemplo, en el sector de la alimentación. A los candidatos/as también se les requerirá que se opongan al controvertido mecanismo de Resolución de Disputas entre Inversor y Estado (ISDS), e instará a la Comisión Europea a publicar inmediatamente todos los textos de las negociaciones sobre comercio e inversión en curso con países terceros.

Además, se pone en marcha una campaña online para la ciudadanía en seis idiomas europeos que ofrecerá la posibilidad de reclamar a los candidatos que se comprometan a apoyar un cambio de raíz en la política de comercio e inversión de la UE. La página Web (www.alternativetrademandate.org) monitorizará qué parlamentarios apoyan las demandas de la sociedad civil y qué parte del compromiso llevarán a la práctica.

"Los tratados de comercio e inversión de la UE se negocian a puerta cerrada bajo el interés de las grandes corporaciones, bancos y patronales. En un contexto de múltiples crisis globales, necesitamos medidas urgentes que saquen los tratados comerciales del secretismo y parlamentarios europeos que se impliquen a favor de una legislación al servicio de la población y el medio ambiente, y no al servicio de los intereses económicos de las elites", declaró Verónica Gómez, portavoz de Attac España y miembro de la Alianza.

La campaña para emplazar a los candidatos/as a las elecciones europeas a firmar un documento de compromiso es el resultado de un proceso de cuatro años de duración, de asambleas y encuentros públicos durante los cuales se elaboró y debatió el Mandato por un Comercio Alternativo, una propuesta de la sociedad civil de 20 páginas para democratizar la política de comercio e inversión de la UE y colocar los derechos humanos, los derechos de las mujeres, los derechos laborales y sociales, así como la protección medioambiental en el corazón de esta política. 

Etiquetas: