Miercoles 24 de agosto, de nuevo día soleado para acompañar a las compás de EO, en la marcha que organizaban desde CTEP (Confederación de Trabajadoras Economía Popular) como continuidad de la lucha por el Salario Social, canasta de alimentos y otros tantos derechos que están ganando a pleno pulmón y goma quemada.
Una vez más se consiguió parte de la reivindicación en la negociación con la municipalidad. Nos sorprende de nuevo la actitud de lucha en lo que Lichi llamaba una jornada tranquila, que se materializó en: el corte de un puente, así como parte del tráfico de la ciudad durante casi toda la mañana, acabando tomando la municipalidad y rodeándola por ambas puertas…
Tras comer en casa y preparar algunas cosas de cara a las jornadas de economía crítica, nos encontramos para cenar con las compañeras de CCL (Colectiva Cooperativa Libertaria), compañeras de Tristàn, quien nos acompañó en las marchas de este julio por el País Valencia. Es un cooperativa principalmente formada por mujeres, jóvenes que trabajan tanto textil como cocina por encargo de una forma muy creativa y constante. Nos sentimos muy cómodas compartiendo con ellas y quedamos en volver a encontrarnos en las JEC (Jornada de Economía Crìtica).
Al día siguiente asistimos a formar parte de la historia cordobesa, se juzgaban a 43 militares asesinos y represores durante la dictadura. Fue impresionante, más de 10.000 personas en las puertas del Tribunal con escenario y pantalla retransmitiendo el juicio en directo. Además era el primer juicio en el que se juzgaba el robo de bebés durante la época. La emoción se palpaba en el ambiente, llevaban 40 años esperando que se condenaran esos delitos. Más información sobre el juicio de La Perla (http://latinta.com.ar/2016/08/el-juicio-ha-terminado/).
Y LLEGARON LAS JEC... la Crìtica economía este año en Córdoba. Hay más de 180 ponencias en las que diversos grupos y personas podemos compartir nuestras reflexiones, dudas y certezas en base a nuestras experiencias. Como viene siendo habitual, tuvimos un taller donde compartir como sostenemos y combatimos la economía desde nuestras luchas y resistencias en el Estado español desde la coordinación Baladre. También están presente nuestros libros durante toda la jornada. Nos fuimos a casa y preparamos una tortilla de patatas del tamaño de un neumático de los que está gente quema en cada protesta, riquísima!
El segundo día de las jornadas, comienzan con una visita a la Cooperativa la Barranquita (textil) y la Cooperativa Luna Nueva (servicios de limpieza). Nos acordabamos de las compas de la Koordinadora de Kolectivos del Parke al escuchar el recorrido de las compas de Luna Nueva, nos dábamos cuenta también de que las soluciones tienen que ser colectivas en un contexto de capitalismo salvaje... La visita se enmarca dentro de la programación de las JEC por lo que asistieron alumnas de economía y se sorprendían al conocer el trabajo de las cooperativas ya que ponen en práctica a diario la cuestión económica sin necesidad teórica.
La visita se desarrolló en el barrio de Maldonado, uno de los empobrecidos de la ciudad de Córdoba y como suele ser habitual en estos barrios la presencia policial brilla por excelencia. En plena visita presenciamos la persecución de varias patrullas a una moto a toda velocidad irrumpiendo en el terreno donde las criaturas juegan habitualmente, por suerte, no había ninguna en ese momento ya que era horario escolar.
Nos volvemos al campus universitario para continuar en el hall de la facultad con los libros y asistir a alguno de los talleres de la tarde, entre ellos la educación popular guiado por las compas de la Trashumante y la toma de tierra del Parque de Las Rosas que os contábamos en otra crónica.
Volvemos a casa a descansar. Les seguimos contando.
- Inicie sesión para comentar