Globalización de la miseria

Solapas principales

El viernes por la mañana en casa de Marilia y Rafael aprovechamos que no tenemos actividades programadas para dedicarnos a organizar cara a Argentina, corregimos las cronicas, enviamos correos para cerrar la programación, compramos billetes para el largo viaje que haremos en guagua de BB.AA a Córdoba etc... Salimos pronto para almorzar en un bar cerca de la Universidad (Aun no estamos acostumbradas a los horarios de aquí... almorzar a las 12!!!!! ).

En la Universidade estadual do centro-oeste del estado de Paraná en la ciudad de Guarapuava nos recibe el Equipo do Laboratorio de educaçao do campo. Grupo de profesores que trabajan el vinculo de la Universidad con el MST. Dicho equipo desarrolla proyectos en los espacios educativos del campo, principalmente proyectos de formación para el profesorado; también publican/editan materiales sobre estudios y reflexiones al respecto. Las publicaciones mas recientes recogen la experiencia de alumnas en el campo y las experiencias del MST.

- Estagio

- Voze de Resistencia ll

Las formaciones que desarollan se dividen en dos partes: Una presencial en la universidad y otra en el campo con las campesinas. Nos sorprende conocer que las crianzas de las madres que asisten al curso son atendidas desde el apoyo mutuo en un espacio al que denominan Ziranda. El grupo se reune una vez al mes y esta formado por profesorado de distintas áreas del conocimiento ( geografia, historia, arte, pedagogía...) En su mayoría mujeres, algunas viven muy lejos de la universidad. Su propuesta metodologica se basa en la pedagogía soviética.

Nosotras tenemos la oportunidad de contar nuestras experiencias sobre que es Baladre y en concreto la Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza (ACRR) y la forma con que Zambra y otros de nuestros grupos relaciona la Universidad y los barrios perifericos.Tanto nosotras como ellas coincidiamos en lo difícil que se hace vincular la Universidad con los movimientos sociales y una vez mas sentimos la certeza de que aun estando tan lejos la realidad estructural es la misma: el negocio del poder, las reformas agrarias, las dificultades para sostener la vida en este sistema depredador que se adueña de lo que nos pertenece.

Vuelven a mencionarnos la importancia de que existan grupos de apoyo fuera como es el caso de las compañeras de Euskal Herria y Cataluña en relación al MST.Nos comprometemos a contactar con estas compañeras para seguir enredando nuestras luchas.Para que quede constancia de ello Alessandro le regala algunos titulos de Zibechi y ellas nos regalan sus publicaciones recientes.

Una vez finalizada su reunión nos tomamos un rico te y unos pastelitos y nos despedimos de la Universidad. Al salir nos espera una linda sorpresa, cruzamos al parque de enfrente donde un buen amigo de Alessandro,Giancarlo y otros de los componentes del grupo OrumNago nos hacen una exibicion de Maracatu ( https://m.facebook.com/maracatuorumnago/).

Giancarlo nos enseña algunos ritmos basicos para que con algunas dificultades aprendamos, se nos pasa muy rapido el tiempo entre tocar los instrumentos, bailar y cantar y coincidir casualmente con algunas chicas de Euskal Herria que se suman al escucharnos.

Antes de la siguiente actividad tenemos la ocasión de visitar la casa de la familia de Ana (empezamos a bromear como en cada casa, cada encuentro siempre nos ofrecen comida y más comida). Después de la jornada intensa y de haber dormido pocas horas los dias anteriores, empezamos a notar el cansancio pero desaparece en el instante que llegamos al barrio Jardín de Primavera (barrio periferico en la ciudad de Guarapava) donde nos espera el Movimiento de Mulheres da Primavera. Este movimiento nacio en 2004, en sus origenes estuvo vinculado a la iglesia y para ellas fue importante el momento de separación e independencia con esta, ya que les permitió una autonomia plena en su lucha cotidiana. Su objetivo principal es el empoderamiento y la emancipación de las mujeres en el ambito politico, economico y emocional.

Guarapuava es una ciudad de 160.000 habitantes y el indice de feminicidios es desorbitado, 25 mujeres asesinadas en los ultimos 5 años.

De los 27 estados de Brasil, Parana es el estado que cuenta con menos recursos publicos en materia de genero.

Es por esta razon que deciden organizarse y comenzar sus luchas:

-Trabajo de alfabetización con las mujeres del barrio.

-Reivindicacion por la existencia de una secretaria de mujer en el municipio.(actualmente en funcionamiento)

- Campaña anual de los 16 dias de activismos contra la violencia de genero en la que se juntan varias organizaciones.

- Organización y participación reivindicativa en la romeria anual en la que visualizan y denuncian la problemática de las mujeres rurales con acciones y performance muy diversas.( muy similares a nuestros Artivismos feministas)

- Luchas por la construcción de guarderias para las crianzas del barrio, para ello recogieron firmas las llevaron al senado y consiguieron una respuesta positiva, nos cuentan como diversos politicos han intentado ponerse las medallas de esta lucha.

- Encuentro anual de mujeres que luchan y sueñan.

- Coordinación en acciones conjuntas con otras organizaciones de mujeres.

- ...

Pudimos compartir las luchas feministas baladrinas y algunas locales, intercambiamos materiales, risas, bizcochos y certezas comunes sobre la situación de opresión de la mujer en el mundo. Finalizamos la visita regalandoles el libro de RBis y Feminismos para su biblioteca, intercambiamos contactos para continuar los enredos y enriquecer nuestras luchas feministas compartiendo desde la distancia.

El sábado nos levantamos pronto porque nos espera un largo viaje en coche de 6 horas hasta llegar al aeropuerto de Iguazu para volver a Buenos Aires, nos despedimos de Marilia y Rafael muy agradecidas por como nos ha acogido, de despedida Rafael nos canta algunas canciones que nos dejan emocionadas (momento en el que se nos viene a las tres las canciones del Jipy... EY EY EY QUE TRABAJE EL REY...).

Camino al aeropuerto vamos recordando todo lo vivido en estos 1.000km recorridos por una pequeña parte del estado Parana, experiencias unicas, amigas que hemos conocido, canciones, historias... nos vamos de Brasil con la sensación de haber vivido una experiencia inolvidable y sentimos que algo de nosotras se queda por estas tierras... VOLVEREMOS.

En el aeropuerto nos dejan las baladrinas Ana y Alessandro... se merecerían una crónica entera para ellas solas por todo lo que han hecho por nosotras, organización de actividades, desplazarnos por el ancho Brasil, aportación económica etc... CUIDADOS y APOYO MUTUO es lo que más nos llega de ellas, nos vamos con mucha ilusión a Argentina pero tenemos claro que sin estas dos baladrinas no sera lo mismo.

MUITO OBRIGADO

 

Etiquetas: 

Comentarios

Leo cada crónica como vivencias colectivas, me meto en ello con tanta facilidad, que sólo queda agradeceros que esteis, que existais... baladrinas lindas. Baladrear aporta ser en el nosotras y eso es maravilloso. Tengo la sensación que entre Alesandro y Ana, más vosotras, habeis abierto un nuevo lugar balaladrino en esa América distante en lo geográfico y tan cerquita en nuestros corazones. GRACIAS BALADRINAS