Los gigantes tecnológicos han despojados a los estados

ViñetaEn pocas palabras. 15-M RONDA.- Sólo Facebook, Apple, Amazon, Microsoft y Alphabet se reparten un valor de mercado de 7,74 billones de dólares, cifra que duplica el PIB de la India y si fuera un país en sí mismo, sería la tercera mayor economía del mundo, solo por detrás de EE.UU. y China. Si a este continente tecnológico sumamos archipiélagos que incluyen a Tesla o Netflix, la capitalización asciende hasta los 8,55 billones, el tamaño conjunto de Alemania, Francia e Italia.

Las ventas anuales combinadas de Amazon, Apple, Alphabet, Microsoft, Facebook, Tesla y Netflix rondaron en el conjunto de 2020 los 1,1 billones de dólares. A día de hoy, en menos de una semana, estos siete gigantes facturan más que McDonald's en un año.

Los 182.350 millones de dólares de ingresos de Alphabet (antes Google) superaron el tamaño de la economía de Qatar en 2019. Los 61.590 millones de dólares de beneficios antes de impuestos de Apple en los últimos seis meses pagarían el gasto combinado del gobierno del Reino Unido en defensa y transporte. Por su parte, Amazon cuenta ya con 1,2 millones de trabajadores en todo el mundo, haciéndose un hueco como el tercer mayor empleador del mundo, solo superado por la multinacional Walmart y China Corporación Química y Petrolera.

En estos momentos, para 2023, solo por facturación, este selecto grupo de compañías, entrarán en el top 10 de las mayores economías del mundo, superando el tamaño de Brasil y a un paso de adelantar a Italia.

El auge de las grandes empresas tecnológicas ha creado las mayores fortunas personales jamás vistas. En 2020 tanto Bezos como Elon Musk, consejero delegado de Tesla entre otras compañías, ganaron más de 100.000 millones de dólares cada uno, esto es, unos 3.000 dólares por segundo.

Mientras, la industria tecnológica despidió a 262.146 empleados a nivel global durante el año pasado. La cifra supone un incremento de 59% respecto a los 164.969 puestos de trabajo eliminados dentro del sector en 2022, según datos de Layoffs.fyi, empresa de monitoreo laboral.

Por otro lado, en Europa, las grandes tecnológicas facturan la mayoría de sus servicios desde países con impuestos muy bajos. Google, por ejemplo, se calcula que ahorró en torno a 3.700 millones de euros solo durante el año 2016 haciendo circular más de 16.000 millones de dólares entre Irlanda, los Países Bajos y la Bermudas.

En 2018, mientras que los tres principales operadores de telefonía españoles pagaban 1.200 millones de euros en impuestos, Google, Amazon, Facebook y Apple solo abonaron 23 millones de €, correspondiente a una tasa del 2,3% de sus ingresos, frente al casi 5% de las empresas de telecomunicaciones con menores ingresos.

Los tentáculos de las grandes tecnológicas también se extienden a la política. Durante el ciclo electoral de 2020, los mandamases de Silicon Valley gastaron 124 millones de dólares en grupos de presión y contribuciones a campañas electorales. El desembolso de Amazon aumentó un 30% mientras el de Facebook se disparó un asombroso 56%.

Otro atributo de los Estados, acuñar moneda, despierta el apetito de los mastodontes digitales. Facebook fue la primera en anunciar, en junio de 2019, la creación de su propia divisa, libra, con sede en Suiza, al cual pertenecen hasta 100 grandes empresas.

Hay una sumisión de los Estados a los gigantes tecnológicos y una gran connivencia. Por ejemplo, el exministro de Justicia del presidente Obama se unió a Airbnb

(compañía que ofrece una plataforma digital para alojamiento vacacionales)

; el exsecretario de prensa de Jay Carney que fue secretario de prensa de Obama, trabaja para Amazon; David Plouffe, asesor del presidente, se ha dejado seducir por Uber; hasta el presidente Obama, parece obtener la mayor parte de sus ingresos del contrato que ha firmado con Netflix.

 

Además, estos gigantes tecnológicos están asociados a la desigualdad, explotación, mercantilización, alienación, concentración del poder y devastación social y ecológica.

Los datos de este número se han extraído del artículo de José Luis de Haro y Xavier Martínez-Galiana Madrid / Nueva York. 14/05/2021. ElEconomista.es

Libro: Anestesiados, la humanidad bajo el imperio de la tecnología de Diego Hidalgo. Catarata. 2021

GráficoViñetaViñeta

Etiquetas: