‘Feministas por los derechos de las personas trans’: manifiesto por un movimiento interseccional

Foto: Mika Baumeister.arainfo.org.- El manifiesto, titulado “Feministas por los derechos de las personas trans”, ha sido suscrito por colectivos del movimiento feminista de todo el Estado, en Aragón ya lo han firmado la Towanda, la Asamblea Transfeminista Val de Benás, el Colectivo de Mujeres Feministas de Uesca, la Fundación de los Comunes Zaragoza y SOMOS LGTB+, entre otros.

Colectivos y activistas feministas se han unido para defender los derechos de las personas trans a través de un manifiesto publicado este miércoles en la página web de Feministas por los derechos de las personas trans.

El texto previene contra el aumento de la violencia hacia estas personas en el contexto de la controversia generada por el debate sobre la posible aprobación de una ley que garantice el derecho a la autodeterminación de género. Recuerda que defender unos derechos largamente reivindicados no es un gesto en contra de las mujeres cis, y que el feminismo "no se puede usar para oponerse o para cuestionar los derechos de las personas trans, que se enfrentan cotidianamente con el estigma y la discriminación en muchos ámbitos de sus vidas".

El manifiesto, titulado “Feministas por los derechos de las personas trans”, ha sido suscrito por colectivos del movimiento feminista de todo el Estado, como FeministAlde, Ca la Dona, Plataforma 8M Tenerife, AMA Asturies, Asamblea Feminista o Eskalera Karakola. En Aragón ya lo han firmado Towanda de Zaragoza, la Asamblea Transfeminista Val de Benás, el Colectivo de Mujeres Feministas de Uesca, la Fundación de los Comunes Zaragoza y SOMOS LGTB+ Aragón, Visión Trans, la Asociacion Synergia de Sexologia, Sexologosoline y Podemos Aragón.

Por el momento ha sido respaldado por más de 350 agrupaciones vinculadas a la organización de las grandes movilizaciones feministas de los últimos años.

A la iniciativa, abierta también a la firma a título individual, se han adherido asimismo más de 5.000 activistas, periodistas y mujeres del mundo de la cultura, que se suman así a la idea de que “el feminismo lleva enriqueciéndose con las aportaciones de muchas compañeras trans desde hace décadas y no podría entenderse sin su participación”. Todo esto en menos de 24 horas desde la publicación del manifiesto.

El manifiesto se posiciona a favor de un “feminismo diverso, inclusivo, interseccional y desbordante”, especialmente "en un momento de auge de la ultraderecha en el mundo, que pretende vendernos identidades excluyentes afianzadas en la denegación de derechos a quienes consideran diferentes". Así, se sitúa “radicalmente en contra del tono insultante y del menosprecio que se utiliza, sobre todo en redes sociales” y recuerda que “es difícil reflexionar sobre cuestiones complejas cuando nos vemos obligadas a defender lo más básico: la existencia y la dignidad de las personas”.

No necesitamos que nadie venga a vigilar qué es ser mujer. Queremos, por el contrario, ampliar su significado y las posibilidades de vivir de maneras diversas sin encajar en los moldes preestablecidos por el patriarcado”, destaca el texto, que aboga por "una sociedad en la que las personas no sientan la presión de cumplir con la rigidez de género". En este sentido, afirma que "mejorar las condiciones de vida de las personas trans profundiza y amplía la democracia, mejora nuestra sociedad y fortalece nuestra lucha contra unas normas de género que nos limitan".

Etiquetas: