Este jueves, todas al pleno del ayuntamiento de Alfafar

Solapas principales

fotoJUEVES 28 de noviembre a las 22 H en solidaridad y por la continuidad de la Copoperativa Social del Parke

De nuevo el Ayuntamiento de Alfafar pretende incumplir el acuerdo que alcanzo con la cooperativa Social del parke el 25 de octubre de este año.

Después de tres meses de movilizaciones, manifestaciones, encierros, huelgas de hambre, etc. El ayuntamiento de Alfafar y la cooperativa llegan a un acuerdo el 25 de octubre firman un preacuerdo por el cual se comprometen a comenzar  una negociación  un convenio de colaboración para desarrollar un plan de empleo comunitario,  y negociar la participación de la cooperativa social del parque en las tareas de la limpieza dentro de ese convenio ya que se viene desarrollando estas tareas desde hace 27 años dentro de un proyecto social y comunitario para la acción social, la formación, la creación de empleo y la inserción socio-laboral en el parque Alcosa. 

El estudio e incoación de multas y sanciones y un proceso de dialogo entre la administración local y el movimiento asociativo y ciudadano.

Aunque la negociación esta todavía en marcha no se ha llegado a ningún acuerdo definitivo, ya que no se ha determinado por parte del Ayuntamiento, presupuesto, funciones y tareas del Plan de empleo y comunitario y por otro lado siguen negándose a incluir la limpieza viaria de la barriada dentro del convenio de colaboración a pesar de los numerosos ejemplos y argumentos legales que la cooperativa ha ofrecido al Ayuntamiento. En esta situación el gobierno municipal en vez de alargar el tiempo de negociación plantea pasar por pleno municipal el pliego de condiciones para un concurso publico en el que indudablemente en términos prácticos  quedaría excluida la cooperativa .

Este conflicto  comienza El pasado  8 de agosto cuando el actual alcalde de Alfafar decidió  por decreto y sin previo aviso ni comunicación de ningún tipo impedir la renovación del contrato laboral vigente desde hace años entre el ayuntamiento y la cooperativa social del parque, y por tanto despedir en la práctica al módulo de limpieza de la cooperativa social del Parke después de 27  años de realización ininterrumpida de este servicio. 

Desde 1986, la cooperativa social del parque trabaja en la limpieza viaria del barrio;  por esta cooperativa han  pasado personas desempleadas,  la mayoría de ellas con problemáticas social y dificultades de inserción laboral muy diversa, que de otro modo se habrían visto empujadas a situaciones de marginalidad y exclusión social, aumentándose su sufrimiento al tiempo que generando repercusiones sobre el entorno comunitario. Más de 5oo personas en todos estos años son unas cifras nada despreciables de la importancia social de la cooperativa.

Además esta cooperativa contribuyo a la creación de más de 14 iniciativas de economía social  superando los 140 puestos de trabajo. La cooperativa es el corazón de un proyecto comunitario que mantiene centros de día, programas de atención social, de formación.  Nada de esto se tiene en cuenta ni se respeta, porque? 

EN SOLIDARIDAD Y POR LA CONTINUIDAD DE LA COPOPERATIVA SOCIAL DEL PARKE

Etiquetas: