El ayuntamiento decreta el final del contrato con la Cooperativa social del Parque (módulo de limpieza) y la condenan a la desaparición

Solapas principales

fotoEste 8 de Agosto el actual alcalde de Alfafar ha decidido por decreto y sin previo aviso ni comunicación de ningún tipo impedir la renovación del contrato laboral vigente desde hace años entre el Ayuntamiento y la Cooperativa Social del Parque, y por tanto despedir en la práctica al módulo de limpieza de la cooperativa social del Parke después de 27  años de realización ininterrumpida de este servicio. 

Este es un nuevo ataque a las organizaciones sociales del municipio, entre otras cosas por criticar su política despótica, de “todo para el pueblo pero sin el pueblo”.

Confundir la participación ciudadana con oficinas de atención al consumidor, en este caso al consumidor de propuestas sociales, y el no reconocimiento a la identidad de nuestra población, como la ausencia de canales de participación colectiva, son graves errores que no deben de pagar las organizaciones que han contribuido desde hace 30 años evitar la degradación y marginación de nuestro territorio y población.  

Desde 1986, la Cooperativa Social del Parque trabaja en la limpieza viaria del barrio;  por esta cooperativa han pasado personas desempleadas, la mayoría de ellas con problemáticas sociales y dificultades de inserción laboral muy diversa, que de otro modo se habrían visto empujadas a situaciones de marginalidad y exclusión social, aumentándose su sufrimiento al tiempo que generando repercusiones sobre el entorno comunitario. Más de 500 personas en todos estos años son unas cifras nada despreciables de la importancia social de la Cooperativa.

En definitiva el ahorro para el ayuntamiento ha sido enorme y no cuantificado porque el empleo en la cooperativa ha significado no tener que hacerse cargo por parte de la administración de prestaciones, al mismo tiempo que incorporaba a estas personas  a un proceso de inserción social y laboral sin gasto alguno por estos conceptos.

Desde 1986, la Cooperativa Social del Parque ha garantizado que el Parque sea uno de los barrios con un mejor servicio de limpieza viaria, contribuyendo decisivamente a impedir el deterioro de la calidad de vida en nuestra población. La calidad en el servicio de limpieza realizado de una forma comunitaria desde hace décadas ha contribuido a impedir la degradación de nuestro pueblo y es la sana envidia de las poblaciones colindantes basta con darse una vuelta por sus calles y ver la diferencia en la calidad del servicio.

Durante este periodo de tiempo hemos demostrado que las personas del barrio podemos organizarnos en asambleas, conseguir el apoyo de parte de nuestro barrio y de fuera para llevar a término distintos proyectos de economía social. Se han realizado proyectos con el Servef, las Consellerias, Diputación, el Fondo Social Europeo y Ayuntamientos de L´Horta.

Desde la Cooperativa Social del Parque, con su módulo de Limpieza se apoyó en el periodo que va del 1995 al 2005 la creación de 14 iniciativas de empleo que dieron como resultado más de 120 puestos de trabajo, en este momentos de crisis donde está siendo arrasado todo el tejido de la pequeña y mediana empresa apoyamos y fomentamos la creación de Iniciativas de Empleo, a través de la Red de Iniciativas de Economía de Supervivencia. Red que intenta aglutinar a personas que nos buscamos la vida en el barrio creando Iniciativas para sobrevivir a la crisis, en negro, en blanco o en amarillo, pero sin aceptar reformas laborales o recortes sociales.

Actualmente somos: Ecocina Solar (hornos solares), 4 Fils (costura y customización), Els Trasters (Coop. Reciclaje), Emir Colors (reciclaje textil, costura…), Sonidaria, Reciclaje de Ordenadores, Aceite Reciclado…

La Cooperativa Social del Parque es hoy la segunda empresa en volumen del Parque, una de las primeras 15 empresas del municipio de Alfafar… Y el gobierno municipal del PP, por decreto, pretende ahora, como ayer lo pretendieron otros también desde el Ayuntamiento, poner punto final a esta experiencia, a este recurso social, pequeño pero de vital importancia para nuestra comunidad.

Defendamos la Cooperativa Social del Parque!

Veinte puestos de trabajo están en peligro por un Decreto del Ayuntamiento.

Exigimos la retirada del Decreto de Alcaldía que rescinde el Contrato con la Cooperativa!

Queremos un Plan de Empleo Comunitario con participación social!

Queremos dialogar, buscar soluciones y consensos, rechazamos las imposiciones!                        

CONCENTRACION EN EL AYUNTAMIENTO

Dia, Martes 27 AGOSTO 2013

Hora, 19:30 de la tarde

Lugar, Plaza del Ayuntamiento Alfafar

Convoca: Comité de Solidaridad y Lucha con la Cooperativa del Parque

Noticias relacionadas:  

Etiquetas: