Diecisiete horas de regreso - evaluando el enredo por Alemania

Solapas principales

El sábado, amanecimos, como en días anteriores, a las seis de la mañana. El cuerpo se levantaba y progresivamente la cabeza. Con la mecánica típica de estos viajes, se comienza la elaboración colectiva de la crónica del día anterior. A las siete se levantan más cuerpitos baladrinos y comienzan los preparativos del último desayuno en Alemania. Para las ocho, todas juntas, a mesa puesta, con Frauke de anfitriona comenzamos a tomar los pancitos, los huevos pasados por agua, los diferentes quesos. Comienzan a cerrarse las mochilas, a cerrar la subida de la crónica, gracias al saber hacer de Zialdoka y de Roberto, con revisión previa de los textos, etc.

A las diez de la mañana estamos saliendo de Kreuzberg, iniciando un regreso marcado por las horas de llegada. A las ocho del domingo hemos de estar en Bilbo, para que Aida y Roberto viajen a otros territorios.

Fueron tantas horas de coche, que coincidimos todas que el siguiente viaje debemos centrarlo en Oldenburgo y Hamburgo. Planteando que las amigas alemanas, de otras ciudades, acudan a encontrase con las baladrinas que vayan a una u otra ciudad. Igualmente ponemos en valor el parar en Point Sainte Maxance y CLAIRE, al norte de Paris, a unos 50 kilómetros de la gran metropoly. Pues sí, que se debe parar al ir y al regresar, marcando objetivos de enredo baladrino, por medio de esos grupos que hemos conocido/compartido. Animándoles a que vengan a alguno de nuestros Encuentros baladrinos o actividades que desarrollemos solas o con otras.

TODAS coincidimos en el exitazo del viaje, la importancia de retomar las relaciones con las baladrinas de ALSO, concretar visitas de ambas, para con las otras; darle sentido a estas visitas en la línea de recordar nuestra coordinación internacional, pensando en ofrecer el uso del espacio a las amigas de ALSO. Parece que en Salamanca, los días 29, 30 y 31 de octubre, podremos concretar estas cuestiones, con su presencia. Entendemos que abrimos de nuevo el trabajo euro-mediterráneo, con tranquilidad, pasito a pasito.

Fue muy gratificante e interesante todo lo compartido con las gentes de ALSO. Sintiendo que el día de doce horas de trabajo profundo, nos abrió mucho las cabezas, nos situó ante posibilidades, dando concreciones desde el presente inmediato. Igualmente el día de visita por el sur de la provincia, una caña que diría Ruth, ver como se lo hacen las relaciones y asesoramientos con las migrantes y refugiadas que están por aquellas tierras. Su vínculo con las luchas sindicales de la comarca, el papel del obispo solidario... muchas redes.

Vimos un grupo ALSO muy sólido, con ochenta personas colaborando, locales en propiedad compartida por medio de una Fundación, de la que son parte. Con más de treinta personas sosteniendo el trabajo diario de ALSO. Y muchísimo amor y cariño, nos traemos tantísimos afectos, que nos emocionamos al recordarlo y relatarlo.

Igualmente el trabajito de Lars fue espectacular, nos abrió las puertas de grupos de Hamburgo. Al igual que personas que viajan asiduamente a Fuerteventura, que desean enredarse. Tomamos buenísima nota de lo que sucederá en la primera semana de julio de 2017, en esa ciudad: actividades alternativas y en contestación al G-20. Lars se comprometió a plantearse su presencia en la caravana del 2017, para compartir nuestros 35 años de vida (para entonces). Y por supuesto a seguir buscando grietas en el sindicalismo, desde los sectores críticos y de lucha para encarar más enredos, durante los próximos años.

A las amigas de Berlin se lo verbalizamos, con claridad, las esperan encontrar a finales de  junio o primera semana de julio de 2017, en Hamburgo y/o Oldenburgo. El formato de viaje de diez días, es bueno, siempre que nos centremos en Oldenburgo y Hanburgo, con paradas de ida y vuelta en Point Sainte Maxante y Claire; pensando en tres días por Francia de enredos y cinco por esas dos ciudades del norte de Alemania, dejando casi dos días para cubrir tantos kilómetros desde la Península Ibérica a estos lugares.

Ahora, lo guapo es que contamos con dos baladrinas que van a preparar, con muchísimo tiempo ese viaje, se trata de la euskaldunberri Ruht (en proceso), con apoyo de Zialdoka y la zambrera Aida (con su ingles que esta perfeccionando y mejorando). Igualmente hemos de implicar a personas amigas, que se manejan en alemán, pero con tiempito, ellas están por moverse esas fechas a Oldenburgo y mejorar de esta manera la comunicación, el aprendizaje mutuo y los enredos.

Sobre estas cositas todas iremos compartiendo y avanzando en la Caravana/Marchas de los próximos 16 (tarde/noche) a 21 de julio, miren la página de baladre y escriban al correo que han abierto para esta actividad. Aun faltan muchas por apuntaros y hemos de cerrar las cuestiones más elementales de acogida y comidas.

Como idea: SE PUEDE PENSAR EN UN VIDEO DE TREINTA Y CINCO AÑOS DE BALADRE, para el 2017, usando las actividades de la Caravana/Marchas de ese año ¿¿?????????. La verdad, nos fue de mucha utilidad en el viaje y en otras ocasiones, el actual video de los 30 años, que hicieron las compitas de La Orotava.

NOS VEMOS EN EL PAÍS VALENCIÀ... MARCHANDO

Etiquetas: