Desde Ecija a Moron, pasando por Cadiz

Solapas principales

fotoEl día comezababa con un paseo a las seis de la mañana por las calles de Ecija, la sartén de Andalucia. A esas horas, las calles y edificios del centro de Ecija son especiales, sin la calor, todo es diferente en esta sartén tan famosa. Tras el paseo llegamos al Ateneo, donde Juanma, Elena, Pablo el famoso cocinero, y manos solidarias terminan los preparativos de un desayuno especial. Casi sin darnos cuenta, nos vamos subiendo en los coches e iniciando el camito a Cadiz.

Cerca de las 11 de la mañana cruzamos el Puente Carranza, para en minutos ir entrando a la sede de Equa, donde nos acogian las compañeras de este histórico colectivo de lucha por los derechos sociales y contra la invisibilidad de la Diversidad funcional.  Como un clasico de nuestras marchas, unas se van a mandar la crónica, otras a adelantar los siguientes movimientos, mientras la mayoría van recorriendo las instalaciones y pasando al salón de actos. Como tenían previsto, nuestras anfitrionas, hacemos al circulo con las sillas y nos vamos presentando todas, para luego dar paso a una actuación de la iniciativa Diverze, que sirvió para iniciar el debate y reflexión sobre la diversidad funcional, la invisibilidad de la misma, las estrategias, el empleo, el trabajo..A las 14 levantamos el circulo y nos vamos al Cerro del Moro, barrio popular gaditano; allí nos dan una rica comidita las mujeres de Mirando al Sur, al terminar nos hacemos la foto que recoge ese momentazo de personas de Equa, Baladre y Mirando al Sur.

Casi sin palabras consensuamos darnos un bañito rápido en La Caleta, enfrente del Valacarcel, el edificio simbólico de la lucha gaditana por recuperar para  el pueblo/las vecinas un inmueble tan emblemático y grande, que sigue vacío, mientras en el barrio y la ciudad se necesitan locales para usos sociales.
Tras el baño en la Caleta, subimos de nuevo a los coches, para visitar La Clandestina, la mas linda Cafe/Libreria que podáis imaginar, con una energía tan especial, un lugar donde dos mujeres excepcionales ( Maria y Lola ) dan vida a letras e infusiones de una manera unica.

fotoCon ciertas prisas retomamos el camino, ahora destino a Moron. Nuestro querido pueblo, donde hemos tenido tantos momentos baladrinos. A las 20:40 comenzábamos la reunión en el Modulo Azul, un Centro Social Okupado en 1992, por el que han pasado tantisimas actividades que fueron generando las condiciones para lo que hoy son herramientas de las gentes de ese pueblo, desde el SAT de Moron, el CAL colectivo asambleario social y el AMA el partido municipalismo y Asambleario de Moron. El tema a tratar esta noche es el Municipalismo, los minutos pasan y van quedando en el aire la historia y reflexiones del AMA, para dar paso a las preguntas de baladrinas distintas, que dan paso a reflexiones sobre como articular ese municipalismo horizontal que nos vaya sacando de la locura capitalista actual. A las 23 h, una seña del maestro de ceremonias, el famoso Juan Ulecia, nos indica que se termino el tiempo del debate y la reflexion, que ahora toca cenar. visto y no visto, en minutos estabamos alrededor de una enorme mesa mas de cuarenta baladrinas cenando ricos alimentos. Allí estaban las baladrinas de Ronda, llegadas para el evento ( Laura, Javier, etc) que se sumaban al debate y la reflexion . A las doce de la noche comenzabamos a retiranos, tras ser distribuidas por Juan en distintas casas de vecinas de Moron y sus aledaños.

Nos damos prisita, que mañana tenemos que madrugar mucho, de nuevo para llegar a Osuna, pero sera otra vivencia y otros relatos.

Etiquetas: 

Comentarios

...fuera opresiones de nuestras vidas!
Que valioso el enredo con la gente de EQUA, me hubiera encantado estar. Me parece un eje de lucha muy importante que asumir en nuestros discurso y prácticas. Y muy pertinente llevar el debate sobre la Rbis para la dignificación de la vida de las personas con capacidades diversas.
Por una vida digna, plena y feliz para todas! Ningún negocio con nuestras necesidades y deseos!