Del "baja la linterna", a la plaza de los sueños

fotoLa madrugada del día 20 de julio de 2016 estará ya en nuestras cabecitas por una de esas vivencias únicas. A las seis y media de la madrugada, aún sin colocar calles ni aceras en Xàtiva, unas linternas nerviosas acosan a las baladrinas que duermen plácidamente en el Pabellón de Voleibol de Xàtiva. De repente una voz absurda se eleva entre los ronquidos y genera una sensación de incredulidad. De nuevo la voz suena con mas fuerza e insiste: "quién es el jefe" ???? y todo mientras enfoca de continuo la cara de Aida. Es el super-comando de pitufos de Xàtiva, que insisten en saber quién es la jefa de las baladrinas durmientes. Para cerrar más el absurdo se presenta el Mapuche del grupo a entregar un carné plastificado de DNI caducado, que cuela como válido y comienza una conversación alucinante. Cansada de tanta linterna golpeando los ojos Aida suelta la frase para la historia: BAJA LA LINTERNA DE MI CARA.

Así se iniciaba el penúltimo día de la Caravana, como se terminó el anterior con una policía pitufera incordiando, mostrando el desastre de la gestión del llamado nuevo Ayuntamiento del cambio de Xàtiva. Los pitufos no tenían constancia de que dormirían las baladrinas en el Pabellón, como tampoco lo sabían las limpiadoras, que se llevaron un susto de muerte a las seis de la mañana cuando vieron okupada la pista por gentes semi desnudas tapadas de manera minimalista por algunas telas y sacos: esperpéntico e inolvidable.

Como saliendo de la pesadilla pitufera, las baladrinas se van levantando, recogiendo sus cosas, para a las nueve estar todas fuera de la instalación deportiva. Sin parar de comentar lo sucedido, se desayuna en el bar cercano y a las diez de la mañana nos subimos a los coches para comenzar nuevas visitas y vivencias.

fotoVisita a Verddetera Y Los Baños en Antella

Con sonrisas y comentarios sobre lo vivido, a la madrugada, llegamos a Vallés (pueblito vecino); aparcamos todos los coches, delante de la antigua Escuela del pueblo, donde viven Angela y Bernat, a tres kilómetros de Xàtiva. Por el camino trasero accedemos a la tierra y casa de las baladrinas; una de las tres tierras que están dentro del proyecto de Verddeterra. Todas se colocan pegaditas a la casa que están rehabilitando, con ayuda de muchísimas amigas de Bernat y de Camot, del Ateneo, de su pueblo y familia extensa. En la única sombra existente, la que da la casa, escuchamos con atención a Lucía que nos va desgranando el proyecto de Verddeterra, tres personas que trabajan la tierra, sacándola adelante con mucho Apoyo Mutuo, los alimentos para más de cien cajas de alimentos en agroecológico. Nos describe la precariedad de las campesinas, el funcionamiento del proyecto, sus objetivos, debilidades y fortalezas, que van generando nuevas potencialidades.

fotoDurante dos horas las marchistas hacen preguntas y comentarios, paseando más tarde por entre las bancadas de la huerta. Lo que vemos nos asombra e impacta, se percibe mucha energía metida, más aún apoyo mutuo. Todas imaginamos a Ade, Bernat y nuestro queridísimo Vicent Marchirat recogiendo malas hierbas, plantando semillas, retirando frutos, regando los bancales, montando las cajas con la colaboración de Lucía, Sandra,... Fácil de imaginar a Vicent Bolinxes, dirigiendo con Bernat la rehabilitación de la casa, con la colaboración de decenas de amigas que hacen las tareas de peonaje puntual, para ir consiguiendo esa deseada rehabilitación.

Nos hablan de las culturas del campo del país, de esa huerta rodeada de monocultivos con químicos. Describen una realidad dura, pero tremendamente ilusionante, que abre brechas de autogestión de la vida entre algunas en la comarca de La Costera de este extenso país, llamado Països Catalans.  Con la sonrisa en la cara por la visita, a la tierra de Verddeterra, enfilamos el camino a las aguas limpias del Azud de Antella, el pueblo de donde parte la acéquia real del Xúquer para regar los campos.

Fue llegar, quitar las ropas y zas al agua, durante horas entran y salen del río o de la parte de la presa, eso sí, con sumo cuidado de nunca acercarse a las compuertas del Canal.

fotoA las dos y media, llegan David y Manolo con la rica comidita del día, raciones de fideuà, la que tanto gusta a Miguel y de paella de carne para Jipy y otras cuatro baladrinas deseosas de probarla. Igualmente aparece el cuscús sobrante del día anterior y dos raciones de verduritas ricas asadas lentamente al horno. Como postre el dulce que la noche anterior llevaron Sandra y Ester. Tras llenar los estómagos, y participar en una serie de sorteos de regalos guapos, con ventas rebajadas de camisetas de Amnistía, comienza el juego colectivo con el agua, que si tiran a una u a otra al río, que si salpican a la despistada, así se pasa un ratín de juegos y disfrute. Para a las cuatro y media de la tarde despedir a David, que regresa a Xàtiva con las cazuelas vacías y el resto sigue la Caravana hacia el santuario baladrino por excelencia : EL PARKE.

Llegamos a la Plaza de los Sueños

Sí, la visita tantas veces deseada por muchas baladrinas y amigas, se inicia: la Caravana entra en el Parke, en Alfafar, a ocho kilómetros de la capital de l'Horta, en la Valencia metropolitana. De los coches salen todas las baladrinas con las camisetas por la Amnistía Social, ya !! y algunas por la RBis. De repente notamos que todo el Parke está llenito, a tope de carteles de la caravana baladrina, los Bares con hojas explicativas en los mostradores y con una mirada cómplice entre todas, nos vamos a la plaza de LOS SUEÑOS, la de tantísimas Asambleas, la de la fuente, de los juegos. Al rato llega Toni, Penelope, Mara, Toñy, Juandi, Estefi, Koko, Oscar, Fran... Nunca en 30 años habíamos vivido una acogida tan cálida, tan auténtica, cargada de cariño y mimos.

fotoTras colocar la pancarta de bienvenida de la Koordinadora de Kolectivos en la plaza comienzan a relatarnos la historia del Kolectivo, sus orígenes, escuchamos con atención, haciendo un semicírculo; para después dar inicio a una guapa visita guiada. Comenzamos por los locales de la Plaza Miguel Hernández, los del Mercat, subimos las escaleras y pasamos a la primera sala, de ella a la de enfrente... y zas, sorpresón, el Jipy, la Nata y Vir, tenían preparada una celebración especial, la de los cumples de Toni y Manolo, que quedan sorprendías y emocionadas, todas muestran su cariño hacia ellas y hacen entrega de canciones únicas del Jipy y de mochila y maleta a cada una para que sigan sus viajes de vida baladrinamente con todas, eso sí, le renuevan el vestuario a Toni.

Luego ya con las emociones en la piel, los cariños y un clima festivo, visitamos las Iniciativas de las más jovencitas, de seis a doce años, con Mara relatando el proyecto y enseñando cómo habían preparado el lugar para dormir las baladrinas. De allí al Centre de JOVES, con su espacio para Peluquería y arreglo/fabricación de bicicletas; al que han añadido el espacio de la Iniciativa de Radio.

Juntas, en Marcha nos fuimos al origen de tó, la Iniciativa de Limpieza del Parke, la mítica. Ante los almacenes de la Iniciativa nos la describen, se centran en el presente, mentando la última batalla, los casi cincuenta días de Huelga de Hambre, de negociaciones, las estrategias para ganar a las vecinas, cómo hacen más de lo acordado, para incluirlo más tarde en el debe y en nuevo acuerdo. Luego toma la palabra el mítico Coco, el gaitero que Jipy tiro de su banda y encontró refugio en sus habilidades de Fontanero y Albañil, explica cómo hacen la formación en el Parke, la importancia de la misma y cierra con una invitación a próximos proyectos a desarrollar en un Colegio vacío cercano.

fotoA las ocho de la noche regresamos a la Plaza de los Sueños, donde ya está montada la Radio del Parke, en formato taller de radio, más las mesas y sillas que simulan las de una celebración única, pero lo primero es lo primero, y en esta ocasión es la Asamblea prevista de Feminismos y Amnistía Social, ya!. Allí nos enteramos que Dones i Prou desea estar y compartir el espacio de la Coordinación Baladre, nos emociona el saberlo, por todo lo que significa. Notamos el trabajazo de enredos de los últimos tres años de las baladrinas del País Valencià, miramos las caras de alegría de las de Alacant, Xàtiva, Valencia y Parke, dándonos cuenta del trabajito bien echo de enredo de los últimos tres años.

Para las nueve comenzamos a cenar, para cerrar la noche con baile y charletas múltiples, en la plaza de mayores esperanzas baladrinas.

fotofotofoto

Etiquetas: