De Villa Mercedes a Rio Cuarto

 La ultima semana Baladrina por América comienza preparando la sesión de trabajo, a modo de Taller, en Villa Mercedes, ciudad cercana a S. Luis. La mañana del lunes, en nuestro nidito del ADU, tenemos distintas visitas, tanto de Enrique Elorza como de Gabriel Morales. Con ambas personas tratamos lo que será la actividad de la tarde en la Facultad de Trabajo Social, desde la hora de salida en el coche de Enrique, hasta los materiales a llevar; y con Gabri definimos más al detalle la actividad. Dinamizar cuatro horas, no es tarea fácil, más si tenemos que colocar el debate sobre la Desmercantilización de la Acción Social. Al final de la mañana se acerca para acompañarnos Luis de Casita Cultural, que viene cansado de horas de estar laborando en la construcción de una casa, con su cooperativa de emprendimiento.

Tras una hora y quince minutos de viajar por la autopista, llegamos a la Facultad de T. Social de Villa Mercedes. Las cinco personas que viajábamos nos pusimos a acondicionar el comedor para la actividad de la tarde. Desmontar las mesas, hacer un semicírculo con las sillas, conseguir una pizarra, papeles para simular un papelógrafo largote, donde colocar el cuadrante de la Renta Básica de las Iguales y las otras propuestas, hacer visibles sus diferencias y dejarlo, al final de regalo. Igualmente conseguir una pantalla para visualizar el vídeo de Toni Valero y Manolo, de las Jornadas de Economía Social de Zaragoza. Pero todas esas tareillas, más colocar la mesa de libros que atendían Luis y Juanjo, se completó con la mesa de inscripción de las personas que asisten a la actividad formativa. Para todos estos preparativos contamos con Graciela, la persona responsable del departamento de Trabajo Social, y tres compañeras del mismo departamento.

A las 16:30h da comienzo la actividad, con unas palabras de presentación de Enrique, para de seguido Gabriel comenzar a dinamizar la actividad, planteando el trabajo en grupos pequeños que den respuesta a dos preguntas: sobre las ideas que tengan de los países centrales una, y la otra sobre las llamadas Prestaciones Sociales por aquellas tierras. Todo en veinte minutos, para recoger las conclusiones de los grupos, en la pizarra, contando con una mínima presentación de todas las asistentes. Después de los nueve grupos exponer sus conclusiones, Manolo inicia una exposición partiendo de lo que salia de los grupos, primero sobre la realidad del Estado Español y sus consecuencias; dando paso al finalizar a preguntas y opiniones. Tras un descansito de quince minutos, pasamos el video de Toni y Manolo de Zaragoza, para de seguido explicar el papelógrafo de las AES a la RBis, pasando por las RMIs y las RBs. Todo enmarcado en la explicación de la visión de Desmercantilización/desprofesionalización del Trabajo Social/Acción Social; situando las prácticas en los últimos 32 años de las Gentes de Baladre en estas cuestiones. La ultima media hora fué de preguntas y reflexiones sobre el Trabajo Social y su presente y futuro.

Tras las cuatro largas horas de la actividad, se llegó a iniciar los trámites de cooperación de las Gentes de Zambra con la Facultad, para rubricar un convenio de colaboración, que pueda dar paso a que alumnas de Villa Mercedes puedan ir a compartir prácticas y vivencias con las zambreras y el resto de baladrinas. La sensación al terminar fue de gran alegría por la complicidad con Graciela y sus compañeras, al igual que con Hilda de extensión universitaria. Enrique y nosotras, las cinco estábamos contentas del resultado del conjunto de las cuatro horas compartidas. Se vendieron muchos libros y quedamos emplazadas, a que en meses, antes de diciembre, si es posible les visite Alicia Alonso.

El regreso a San Luis fué por la autopista iluminada, puro derroche, entre ciudades, es una muestra más de despilfarro y hacer faraónico, totalmente innecesario y fuera de lugar. A las 22:30h estábamos entrando en el apartamento/nidito de ADU, cansadísimas, pero felices y muy contentas por lo vivido y compartido. Allí Luis hace balance de ventas de libros con Juanjo, se trata de pagar los vendidos en el ultimo año y dejar el nuevo depósito. Juanjo atiende con mimo todo lo relativo a materiales y está radiante, no tenemos más materiales, se agotaron, como estaba dentro de su planificación. Ya sólo quedan los que dejó preparados para las JEC (Jornadas de Economía Critica de Rio Cuarto, que llevaran Lichi y sus amigas). Tiene cara de felicidad por la tarea cumplida.

El martes es el día de preparar las mochilas, terminar las grabaciones para el Nosotras las Personas, con Claudia Campo del ADU y hacer las presentaciones de otras grabaciones que estaban pendientes. La mañana nos posibilitó adelantar tareas de próximos días, en Rio Cuarto, Córdoba, Rosario y sobre todo Montevideo. A las 13:45h tras comer en el Comedor Universitario, nos despedimos de todas las amigas de ADU (Enrique, Walter, Claudia...) conteniendo lagrimas y gestionando sensaciones de revoltijo interno. Ellas nos llevan hasta el lugar de la cita siguiente con NINGUNA SANTA y con nuestro querido Tato Iglesias.

Desde las 14:00h a las 17:30h estuvimos en casa de Paula Lucero, alrededor de la mesa redonda de su salón, de charla con Paula, Ezequiel (músico y profe), Tato, más otras compañeras de ellas. Íbamos saltando de un tema a otro, desde explicar quienes somos las Gentes de Baladre, pasando por las actividades de Ninguna Santa... para llegar a la conclusión de que en el futuro inmediato tendremos a Paula por el actual Estado Español. Con Tato volvemos a comentar con otra Trashumante, nuestro deseo de que se comuniquen más y mejor con las Gentes de Baladre, que nos informen/cuenten de sus actividades; para en el futuro tenerlas en cuenta para que las fechas de nuevas y futuras visitas baladrinas las tengan en cuentan, pudiendo compartirlas. Son tres horas de charla, cargadas de mucho afecto, de gran complicidad y muchas ganas de ir concretando enredos. Antes de irnos para la Estación de Colectivos, llegaron a despedirse Gabriel y Manuel, el pequeño amiguito que nos hemos echado en S. Luis.A la hora prevista Paula nos lleva en un vehículo ranchera de tres plazas con caja sin tapar a la Estación. De nuevo, casi nos rompemos en la despedida, aunque la amiga Paula nos reafirma su deseo e intención de venir a la Península Ibérica y Canarias, relajando la tensión que implica la posibilidad de no reencontrarnos con estas lindas personas amigas que vamos dejando en todas las ciudades y en concreto en S. Luis.

Ya encima del Colectivo de camino a Rio Cuarto, coincidimos (Juanjo y Manolo) que es muy, pero que muy posible que en 2016 tengamos visitas de baladrinas y amigas de Cordoba del E.O., de Rosario y de S. Luis. Lo vivimos como algo motivador y muy interesante. También repasamos contentas los depósitos de libros, el control sobre ellos, la nueva dinámica que Juanjo ha puesto en marcha tras las visitas. En linea de repasos y medio valoraciones, recordamos el compromiso de Nano y Javi, de mandar letras al Encuentro de Baladre de Murcia. Su idea de encontrase en Totoras con todas las amigas baladrinas de estos países. La importancia de la relación con el E.O. de Córdoba, avanzando en proyectos con ellas; lo deslumbradas por el trabajito de Nadya y sus amigas. Pero eso lo contaremos extensamente en Murcia, en octubre.

A Rio Cuarto llegamos tarde, cerca de las 23:00 horas, en una noche fría con muchísimo viento. Nada mas llegar compramos los siguientes billetes que necesitaremos para los próximos días. Juanjo viajará a Córdoba y Manolo a Rosario. Para ambas, desde cada ciudad, ir a tomar el vuelo de regreso a Montevideo, que los llevará a aterrizar el día 8 en Madrid. Con los billetes sacados tomamos el taxi para llegar a casa de Celeste y Pablo. Allí tomaremos una sopa riquísima, calentita y a dormir.

El miércoles amanece con un cielo sin nubes y un sol que nos hace presumir un día mas agradable. Después de tomarnos con Pablo un tesesito mañanero, nos vamos a la Estación para consumir la droga diaria de facturas, más en concreto de medias lunas,jejeje, menudo enganche que ambas llevan con esas lunitas. A las diez de la mañana Juanjo sube al popular Bus LEP que lo llevará, tras tres horas largas de viaje, a Córdoba. Antes fotito delante del colectivo a modo de despedida gráfica de Rio Cuarto. Le espera un día largo, a Juanjo, retirar libros para Madrid, de Córdoba y a las 17:00h tomarse el segundo colectivo del día, en esta ocasión destino a Montevideo, donde llegará a las ocho de la mañana del jueves.

Mientras Manolo, se recorre las calles de Rio Cuarto, volviendo a la casa de las amigas. Un paseo que sirve de recuperación de imágenes, de sensaciones, de tantísimas personas que en estos doce años han pasado por estas calles de Rio Cuarto, desde Ramón, Jose, David, Natam, Carmen, Armand, Josemi, Jessica, Marta, Ester, Lucia, Luis, Roberto, Miguel, Amada, Sara, Miren,... Por supuesto entre los recuerdos están Laura Subirach, los Barovero, los Pablos, Lucia, la Juli,...Y cuando andaba con esas sensaciones y sentipensares, zas!: LOS MELONES SE COLOCAN SOLOS, aquella frase de Raúl Barovero se hizo realidad. Doblar una esquina y de frente, cara a cara, nada más y nada menos que Raúl, achuchones, besos, palabras de afecto, mimos y felicidad por el reencuentro; quedando en compartir el jueves por la Facultad de Económicas. Qué cositas tiene la vida, mientras los melones se van colocando, Manolo siente que se cierran casi trece años, de visitas y viajes, en su caso, que tuvieron mucho que ver con Raúl y esta ciudad de Rio Cuarto. Fue hace 13 años cuando por medio de Ramón se conocían Raúl, Natam y Manolo en La Rábida (Huelva). Ramón insistió muchísimo en que se diese ese encuentro y ese enredo. Después, años de compartir viajes y hasta el tejado de Gasteiz; para Manolo este melón que se coloca solito le lleva a cerrar aún mejor este ciclo personal. Cargado de emociones, medio volando, sí, literalmente flotando en el aire, llega a la casa de Celeste y Pablo, con una sonrisa de oreja a oreja, de gran felicidad.

Etiquetas: