Hoy jueves nos levantamos pronto, tenemos una entrevista en una radio amiga, Radio FM Hersilia, aunque está muy cerquita, todo está muy cerquita, Tacu nos acompaña. El compañero Miguel nos explica la trayectoria de la radio, para luego pasar a las ondas y contar nuestras experiencias en el Estado español: que es Baladre, situación en nuestros barrios, represión, similitudes entre ambos países, etc...
Al finalizar intercambiamos contactos y propuestas de compartir el Nosotras las personas en la radio local de aquí.
Volvemos a la casa donde cocinamos unos Raviolis muy ricos, almorzamos con Fernando y nos vamos a su colegio, aprovecha la oportunidad de que estamos nosotras para que contemos nuestras experiencias de resistencia, temática que está trabajando el con su alumnado.
Roberto explica que es Baladre y porque hemos venido al otro lado del charco, a Mary se le ocurre una dinámica muy interesante que la ponemos en practica, 4 preguntas sencillas para que las trabajen en pequeños grupos, en la puesta en común salieron varios debates interesantes, desigualdad en la pobreza entre hombres y mujeres, Mary con una pizarra va anotando las ideas principales y añadiendo algunas que considerábamos importantes, se crea un ambiente muy participativo.
Ante la pregunta de cual es la visión que tienen sobre la Unión Europea, Roberto se viene arriba y empieza a desmontar la visión que tenían de progreso, primer mundo, trabajo etc.
El taller que era de una hora y media se alarga hasta dos horas y media por el interés de las alumnas que no paran de preguntar y debatir.
Salimos muy contentas y nos quedamos hablando con Fernando, Lucrecia y con Walter, director del colegio, hasta que llega la hora de volver a casa de Tacu.
La actividad de la tarde noche se suspende por el tiempo (mucho frío y viento) y sobre la marcha nos organizamos para preparar una cena en casa con la compañía de Carol y Fernando antes de que lleguen ellas, Tacu se pone manos a la obra con la comida mientras nosotras aprovechamos para organizar todos los contactos nuevos que hemos ido recopilando de todo el mes, se crea un ambiente muy agradable, Tacu nos anima a que le pongamos musica de nuestros países y eso hacemos, nos empieza a entrar la nostalgia de nuestra gente que ya tenemos muchas ganas de volver a ver.
Cuando llegan Carol y Fernando empezamos el banquete, habría que volver a Hersilia aunque solo fuera por la rica comida y por lo bien que nos cuida esta gente.
Quedan muchas horas hasta que nos vayamos, el colectivo que nos lleva a Rosario pasa por Hersilia a las 3 de la mañana.
Pasamos las horas hablando de diferentes temáticas, primero Mary insiste a Rober para que les explique la situación del Sahara Occidental, una lucha desconocida por estos lugares, luego nos entra la nostalgia y empezamos a poner vídeos de nuestras luchas locales: Baladre, Campañas de Zambra, de la Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza, de CSO. Taucho, 15M en Málaga y otras luchas del resto del estado... aumenta el sentimiento de añoranza y las ganas de estar con las nuestras, las del otro lado del charco, porque las que están aquí ya las empezamos a considerar de las nuestras.
Llega la hora de despedirnos, Tacu y Fernando nos llevan a la salida del pueblo donde esperamos el colectivo, son las 3:30 de la mañana estamos a 6 grados y ha comenzado a llover.
La vuelta a Rosario la intentamos hacer durmiendo pero la guagua no es muy cómoda y el piloto parece que esta compitiendo en una carrera.
Llegamos con retraso a la terminal, ya son las 8:45 de la mañana pero esta vez si nos encontramos con Juan (compañero de la Asamblea Ombu) que nos espera en la terminal, vamos juntas hasta el barrio Ruchi (nombre de un dirigente sindical peronista asesinado)
Tenemos la oportunidad de conocer la panadería y de probar uno de esos panes tan ricos que hacen, nos muestran la biblioteca que tienen, la gran mayoría de sus libros vienen de donaciones. Ahí realizan diferentes actividades como taller de costura, actividades para niños, etc... Nos adentramos y recorremos de un lado al otro la huerta que tienen. (Todo este espacio fue ocupado en el año 2002)
En el vivero junto a las plantas aromáticas y medicinales nos están esperando Flor y Alex que nos cuentan sus experiencias en todos los años que llevan participando en el espacio.
No tenemos más tiempo por lo que vamos a casa de Mariana y Javi y comemos juntas, organizamos libros que nos llevaremos y volvemos a la terminal para nuestro último gran viaje en colectivo por la Argentina.
Mariana y su dos peques (Simón y Mori) nos acompañan para despedirse de nosotras en la puerta del colectivo.
Después de más de 5 horas en carretera llegamos a Buenos Aires donde nos recibe con mucho cariño Laura, la primera amiga que hicimos en el inicio del viaje. Aun nos quedan algunos días de actividades por aquí pero ya sentimos que el fin del viaje esta cerca, comemos rico y nos vamos a la cama.
Mañana madrugamos que tenemos una jornada muy intensa.
- Inicie sesión para comentar