De Brasil a Córdoba, iniciando la ruta Argentina

Solapas principales

fotoNos despedimos el sábado por la noche de Brasil, no dejamos de recordar historias y emociones de estos días tan lindos... Llegamos muy cansadas a Buenos Aires y en casa de Laura volvemos a enfrentarnos a maletas llenas de libros, salimos de madrugada para Córdoba por lo que aprovechamos para ducharnos pero de repente nos encontramos con el baño inundado mientras se duchaba una de nosotras(algún problema con la tubería ha provocado que se salga todo el agua por el baño) intentamos achicar el agua mientras otra seca la ropa mojada y otra coloca los libros…(situación bastante surrealista gente) tenemos algunos momentos de tensión pero conseguimos dejar la casa seca y sin problemas.

Agarramos (que no cogemos) el colectivo para Córdoba, 12 horas de camino en las que vamos durmiendo y hablando para que el viaje se haga lo más leve posible. Al llegar nos espera Lichi... si, ese del que tanto habíamos oído hablar en Baladre pero que ninguna de nosotras conocíamos.

Dejamos los libros y comemos tranquilamente en su casa para marchar a una manifestación contra la violencia machista convocada por el quinto Encuentro latinoamericano de varones antipatriarcales, ahí nos encontramos con Raúl con quien conversamos tranquilamente y quedamos en volver a vernos estos días.

fotoTras la mani vamos a la casa de EO (Encuentro de organizaciones). Un espacio autogestionado por EO desde hace un año, allá conocemos un poco mejor la organización y sus gentes; espontáneamente se crea una asamblea de varones antipatriarcales en la que se ponen muchas dudas en común sobre la lucha, el lugar que ocupar en la misma...allí charlamos y hacemos algunos enredos con compas del grupo Los Traidores de Papà (de cara a próximas visitas por Uruguay).

El día no acaba aquí pues Lichi nos propone acudir a la presentación de la revista Laucha dónde está Lucia, la cual escribe en la misma.Como si nos conociéramos de toda la vida (muy de Baladre eso) hablamos y disfrutamos de la música hasta que el cuerpo nos pide descansar después de un largo día de carretera y experiencias. Como anécdota... Lucia y su amiga nos cuentan cómo hace 16 años conocieron a Manolo y otras compas dando una charla en su colegio en la que hablaban del “Yo Mango ” y eso,entre tantas cosas las había dejado impactadas a todas. Ese fue el inicio de años de enredo.

A la mañana temprano, Rober acude al Encuentro latinoamericano de varones antipatriarcales, es el quinto encuentro que se hace y acuden hombres de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y como no, Canarias tenía que estar presente.

Es muy interesante ver a tantos biohombres de tantos lugares diferentes con las mismas inquietudes, son muchísimas las personas que han acudido a este encuentro, hacemos algunas amistades y apuntamos email mientras proyectamos en nuestras cabezas futuras acciones conjuntas pero sobre todo intercambio de información  y de experiencias.

fotoMientras Mary y Nata aprovechan para descansar, concretar tareitas pendientes e ir a comprar la comida para el almuerzo.

Cuando llega Lucia vamos en el colectivo dirección a Malvinas Argentina. En el trayecto aprovechamos para compartir todas nuestras inquietudes sobre cómo son las cosas en Argentina con respecto al estado español, así como aquellas cosas que andamos haciendo en lo más local.

Nos bajamos y llegamos al Bloqueo de la planta de Monsanto en Malvinas, conocemos a Lucas, Eli y otras compas, nos explican a modo de pura vivencia personal el proceso vivido en estos años de lucha, enfrentamientos con la policía, diálogo con las trabajadoras de la fabrica, búsqueda de información, apoyos y dificultades en el propio pueblo, situaciones de salud muy sangrantes debido a tanto tóxico y el chantaje que la empresa hace a estas gentes enfermas para silenciar la realidad de lo que ocurre etc... 4 años de resistencia y luchas  teniendo las cosas claras, poniendo mucho esfuerzo y voluntad,tras el proceso se ha conseguido cerrar esta fábrica que tanto daño nos hace a todas.

Ponemos el enlace por si quieren mas información de todo el proceso. https://www.facebook.com/chaumonsanto/.

Nos despedimos con la sensación de tener las cosas mucho más claras y muchas dudas resueltas con respecto a estas luchas, y con ganas de seguir informándonos sobre todo el proceso que están realizando las compañeras.

 Esta noche comemos en casa con Lichi, Andrés y Ana, las cuales andan de últimos preparativos para la acción-jornada de lucha de mañana... se la contamos en la próxima crónica, pues esto es un sin fin de actividades y luchas entre tanta gente linda.
fotofotofoto

Etiquetas: 

Comentarios

Leeros es recordar la historia de esa ciudad de Cordoba, luchadora..que dio salido a proceso de luchas en America Latina, con el Cordobazo.. Mirar el Colegio del Encuentro..hace recordar a las JEC que se hicieron hace años en esa ciudad. Leer sobre nuestras baladrinas de Cordoba, emociona..y una piensa en como conseguir que vengan prontito, por el Estado Español. Gracias compitas, por vuestras cronicas, con esas fotos que nos remueven y ayudan a estar mas con vosotras.

¡Que alegría ver y saber de Lichi y de los enredos baladrinos en Córdoba! Que potente la lucha contra Monsanto y la apuesta por la agroecología desde un posicionamiento anticapitalista y emancipador firme, porque ultimamente percibo una despolitización desasosegante en este ámbito...

 

Bueno, en realidad el desasosiego se extiende a muchos más ámbitos y no sólo en la agroecología, de pronto es como si la confrontación, la reflexión y la lucha quedaran en segundo plano y confiáramos más en las soluciones técnicas...afortunadamente hay mucha gente por el mundo, también en los territorios del Estado Español, perseverando en la pugna contra este sistema de terror y devastación. A todo eso, me gustó mucho el fb del colectivo de Malvinas. Enhorabuena y mucha fuerza a Lucía y todas las compas involucradas en esa lucha titánica.

Que bueno saber que hombres cis se están autoorganizando e implicando en la lucha antipatriarcal de una manera más activa. Me da mucha esperanza y me alegra un montón que puideras estar en ese espacio y compartir reflexiones con ellos, Rober. Un abrazote a las tres y muchos recuerdos cálidos para Lichi y las compas cordobesas!