Curso Verano Social y Solidario Cádiz

cartel“Análisis y Propuestas desde la Economía Crítica” 4, 5 y 6 de Julio

Edificio Constitución 1812 (Antiguo aulario La Bomba)

Gratuito para estudiantes del Plan de Voluntariado y miembros de Asociaciones colaboradoras de Acción Social y Solidaria.

La visión crítica parte de considerar que el enfoque correcto para el estudio de la organización material de la sociedad, objetivo de estudio de la economía, requiere una aproximación en términos de Economía política, y por tanto, transdisciplinar, e integradora de las múltiples facetas que la economía presenta en la vida social.

Desde esta perspectiva, los objetivos del seminario son conocer, analizar y debatir, las principales propuestas existentes desde la economía crítica; su aplicabilidad en la economía real; sus mecanismos de estudio y construcción; su divulgación, comprensión y enseñanza; así como su aplicabilidad en el marco social, político y legislativo actual.

Primer día:

09.00 a 09.30 horas: Bienvenida e introducción al Seminario.

09.30 a 12.00 horas: Primera conferencia. Entendiendo la Economía Crítica: El análisis crítico de la Economía. La Crítica de la Ortodoxia para la transformación. Miren Etxezarreta. Catedrática Emérita de Economía Aplicada, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente participa activamente en diversos movimientos sociales, y en particular en el Seminario de Economía Crítica TAIFA dedicada a promover la crítica de la Economía convencional, la formación de economistas jóvenes y la divulgación crítica de temas económicos de actualidad a través de la publicación de Informes de Economía Crítica.

12.30 a 14.30horas: Segunda conferencia. Aplicando Economía Crítica: La “banca” ciudadana. La viabilidad de las cooperativas de servicios financieros éticos y solidarios. Oscar Jurado. Economista. Secretaría Técnica Coop 57 Andalucía. Beatriz Oliver. Secretaría Asociación Banca Ética Fiare-Sur.

14.30 a 15.30 horas: Puesta en común y conclusiones.

Segundo día:

09.00 a 11.30 horas: Tercera conferencia: Proponiendo Economía Crítica: La viabilidad de la ReBIs (Renta Básica de las Iguales). José Iglesias Fernandez. Economista, Miembro de la Mesa Cívica por la Renta Básica. Dedicado preferentemente a la economía crítica del bienestar social en sus múltiples facetas (pobreza, marginación, desigualdad y protección social), durante los últimos años ha prestado especial atención al estudio y divulgación / movilización de la Renta Básica de las Iguales. Manuel Saez Bayona. Diplomado en Trabajo Social, miembro de Baladre (Coordinación Contra la Precariedad, la Exclusión y el Empobrecimiento)

12.00 a 14.30 horas: Cuarta Conferencia: Reflexionando desde la Economía Crítica: Decrecimiento como objetivo económico transformador. Yayo Herrero. Co-coordinadora de Ecologistas en Acción; Antropóloga, Educadora Social y Experta en Gestión y Evaluación Medioambiental. Directora de FUHEM.

14.30 a 15.30 horas: Puesta en común y conclusiones.

Tercer día:

09.00 a 11.30 horas: Quinta conferencia. Divulgando Economía Crítica: Cómo hacer comprensible la realidad económica. Juan Luís Gallego de la Revista Números Rojos y Nadia Chehabi de la Revista Alternativas Económicas

12.00 a 14.30 horas: Sexta conferencia. Transformando desde la Economía Crítica: Estrategias y alternativas desde la Economía Crítica. Miren Etxezarreta y ponente por confirmar

14.30 a 15.30 horas: Puesta en común y conclusiones.

Desde el 2 al 13 de julio, en la sede del curso, se podrá visitar la exposición “World of Money” de Alvaro Castro, “Garra”.

Inscripción:

http://celama.uca.es/

Acción Social y solidaria

Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional

Tlfno.: 956015835 solidaria@uca.es

Etiquetas: