Cumbre Unión Europea-Canadá en Ottawa

Más de cien organizaciones de ambos lados del Atlántico se oponen a un Acuerdo que enriquecerá a las empresas multinacionales a expensas de los derechos de los pueblos

foto25 de septiembre del 2014.- La Cumbre Unión Europea-Canadá, que comienza el 26 de septiembre en Ottawa, marcará la conclusión de la negociación del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA por sus siglas en inglés) entre Canadá y la Unión Europea.

El CETA implica mucho más que sólo el comercio de mercancías; también abarcará el comercio de numerosos servicios, incluidos los servicios financieros y los servicios públicos. Además, el acuerdo contempla la cooperación en regulaciones, los contratos públicos, la agricultura, la protección de las inversiones y la movilidad laboral. Los textos, que se nos dice son finales, se mantuvieron lejos del escrutinio de los parlamentarios a lo largo de las negociaciones y han tardado en hacerse públicos. Esta es una notoria subversión de la democracia por la cual se pretende suprimir cualquier debate, presentando así a nuestra ciudadanía y a los funcionarios electos con un hecho consumado sin posibilidad de enmiendas. Puesto que ningún parlamento habrá sido capaz de tomar una posición sobre sus disposiciones, la cumbre de Ottawa será, en esencia, un nuevo ejercicio de relaciones públicas para dar a conocer el acuerdo, con los discursos y fotos habituales. El proceso de adopción formal va a seguir, y el acuerdo entonces entraría en vigor.

Nosotros, sindicalistas, agricultores y organizaciones de mujeres; grupos de las Primeras Naciones; organizaciones no gubernamentales; asociaciones de consumidores; grupos ecologistas; las redes de investigación y otras organizaciones de la sociedad civil, nos oponemos fuertemente a este acuerdo por las siguientes razones:

  1. El CETA es un asalto a la democracia Desde hace años venimos denunciando el secreto que rodea a estas negociaciones sobre asuntos de importancia crítica para el futuro de nuestras sociedades, y exigimos que tenga lugar un verdadero debate público. El carácter antidemocrático de las negociaciones es de nuevo reflejada dramáticamente en esta cumbre, en la que se celebrará uno de los acuerdos más ambiciosos en el mundo (el CETA se extiende mucho más allá de los acuerdos de la OMC y la mayoría de los otros acuerdos comerciales) antes de que los parlamentos lo hayan siquiera considerado, y mucho menos aprobado. La reciente filtración de los textos casi finalizados nos permite confirmar que el CETA afectará gravemente a los ciudadanos de los países afectados, ya que consagrará el debilitamiento de los poderes de los gobiernos en relación con los inversionistas extranjeros, la apertura obligatoria a las corporaciones privadas de los mercados y servicios que podrían haber permanecido en el dominio público, o incluso el aumento en el costo de los medicamentos, entre otros temas.

  2. El CETA limitará las facultades regulatorias de los Estados y dará a las corporaciones el derecho de impugnar la legislación y las regulaciones futuras. Uno de los aspectos más preocupantes del CETA es el mecanismo de Solución de Controversias Inversionista-Estado (ISDS por sus siglas en inglés), que permite a los inversionistas extranjeros demandar a los gobiernos si promulgan regulaciones públicas o leyes que puedan afectar el valor económico de sus inversiones o ganancias esperadas. Algunas empresas ya han utilizado este tipo de mecanismo, allegándose millones de dólares de los gobiernos por haber impugnado salarios mínimos demasiado altos (Veolia v Egipto); protecciones ambientales básicas (Lone Pine Resources v Canadá); retirada nuclear (Vattenfall v. Alemania); medidas que protejan la salud de los ciudadanos (Ethyl Corp. v Canadá o Philip Morris v Uruguay y Australia); e incluso las decisiones de nuestros tribunales (Eli Lilly v. Canadá). De hecho, el mecanismo Inversionista-Estado confiere derechos excesivos a las grandes corporaciones, lo que afecta a las políticas sociales, el uso de la tierra y el territorio, las medidas para proteger el medio ambiente, el transporte público, telecomunicaciones, etc. Este mecanismo permite a las corporaciones desafían enmiendas legislativas y reglamentarias promulgadas democrática y legítimamente, limitando así a nivel mundial los derechos de los Estados para regular y gobernar para el beneficio público. Por otra parte, el CETA permite a los inversores el preservar todos sus recursos y privilegios hasta por 20 años después de la retirada de una de las partes del acuerdo.

  3. El CETA protegerá a las corporaciones más que los trabajadores. La Unión Europea aparentemente se negó la inclusión de mecanismos de aplicación (quejas, sanciones económicas, multas) para garantizar el respeto de los derechos laborales fundamentales. El lenguaje ambiguo en relación con la mano de obra también podría frenar el desarrollo de medidas de protección social mediante la subordinación a otros tipos de normas, o incluso iniciativas privada menos estrictas.

  4. El CETA limitará el papel de los Estados y el desarrollo regional También deploramos el hecho de que los poderes de los gobiernos sub-nacionales (provinciales, municipales y otros) para utilizar la contratación pública como un medio para apoyar el desarrollo económico han sido muy limitados. Será a partir de ahora imposible fijar umbrales mínimos de contenido nacional para los inversores, o para favorecer a los productos o servicios locales en un gran número de suministros públicos. El CETA también hará que sea imposible renacionalizar los servicios privatizados, o desarrollar nuevos servicios públicos. Si es que hubiera cualquier beneficio para los ciudadanos, serian en un tiempo muy lejano y de manera muy marginal. Según datos de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, a siete años después de que el acuerdo entre en vigor, el CETA se traducirá en un crecimiento económico de sólo el 0,09% anual. Este es un resultado insignificante, lo que demuestra que el CETA sólo puede justificarse por los intereses de las grandes corporaciones. Este acuerdo es consistente con la idea de acumulación y crecimiento, con el apoyo de los inversores transnacionales, para quienes los beneficios para las multinacionales son más importantes que los efectos beneficiosos para los ciudadanos.

Un llamamiento a la movilización

El modelo económico y político que avanza el CETA se traducirá en un aumento de las desigualdades, un considerable revés de nuestra protección ambiental y social, y permitirá el control de las empresas transnacionales sobre los derechos económicos, sociales y ambientales más básicos. La ratificación de este acuerdo atará las manos de nuestros Estados en las próximas décadas, sin permitir la consideración de otras propuestas basadas en la cooperación y la solidaridad. El entrar en un acuerdo de este tipo es inaceptable e irresponsable.

Es por lo tanto que instamos con una voz unificada a los representantes electos de ambos lados del Atlántico, en todos los niveles de gobierno para rechazar este acuerdo, que ha sido negociado fuera de los marcos democráticos legítimos, hasta que el CETA se debata públicamente entre todos los componentes de las sociedades civiles canadienses y europeas.

Hacemos un llamado a la movilización de todos los movimientos y organizaciones sociales de Canadá, Quebec y europeos, así como a todos aquellos ciudadanos que están preocupados por los efectos de tales acuerdos, con el fin de ejercer presión para mantener un debate público amplio e informado sobre el CETA . En el corto plazo, invitamos a todos a movilizarse ante la Cumbre Unión Europea-Canadá en Ottawa el 26 de septiembre al mediodía frente a los edificios del Parlamento de Canadá, y durante el Día Europeo de Acción contra la TTIP, CETA, y TISA el 11 de octubre, y a participar activamente en auto organizada Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) en los próximos meses.

Por último, lanzamos un llamamiento a la solidaridad a todos los movimientos sociales de todo el mundo, y nos comprometemos a seguir construyendo con ellos la articulación de nuestras respectivas luchas contra los acuerdos de libre comercio e inversión, tanto las existentes y en aquellas en negociación. Los invitamos, a través de sus redes, a considerar la celebración de un Día de Acción Global contra el libre comercio y el poder corporativo en el segundo trimestre de 2015, con el objetivo de derrotar juntos el infame mecanismo “inversionista-Estado”, al tiempo que reafirmamos la primacía de los pueblos sobre los poderes desenfrenados y los derechos e impunidad de que gozan las empresas multinacionales.

Traducido del inglés por Manuel Pérez-Rocha, IPS

FIRMANTES (al 7 de octubre del 2014)

EUROPA

  • Alter Summit (Europe)
  • European Water Movement (Europe)
  • European Transport Workers’ Federation (ETF)
  • Friends of the Earth (Europe)
  • Transport & Environment (EU)
  • Afrika Kontakt (Danemark)
  • Agir pour la Paix. Bruxelles (Belgique)
  • AITEC (France)
  • Allianz D19-20 (Belgium)
  • Área de Justicia y Solidaridad de CONFER (España)
  • Asamblea Popular del 15M Usera (España)
  • Asociación contra la Exclusión ALAMBIQUE (España)
  • ATTAC Agen 47 (France)
  • ATTAC Albacete (España)
  • ATTAC Austria (Austria)
  • ATTAC Bizkaia (España)
  • ATTAC Castilla y León (España)
  • ATTAC España (España)
  • ATTAC France (France)
  • ATTAC-Germany (Germany)
  • ATTAC-Hamburg (Germany)
  • ATTAC-Hellas (Greece)
  • ATTAC Hungary (Hungary)
  • ATTAC-Ireland (Ireland)
  • ATTAC Mallorca (España)
  • ATTAC Rhein-Sieg region (Germany)
  • ATTAC Salamanca,: Castilla y León (España)
  • ATTAC Vlaanderen (Belgique)
  • Autre Terre (Belgique)
  • Campact (Germany)
  • Centre national des employés, CNE-GNC (Belgique)
  • CFTC (France)
  • CIG - Confederación Intersindical Galega
  • Círculo Podemos de Chamberi-Moncloa (Madrid, España)
  • CNCD-11.11.11 (Belgique)
  • CNE (Belgique)
  • Collectif citoyen IDF Non aux pétroles et gaz de schiste et de houille ! (France)
  • Collectif des Faucheuses et faucheurs volontaires d’OGM (France)
  • Collectifs « anti Gaz de schiste » Auzonnet, Cèze et Ganière (France)
  • Collectifs Isèrois Stop aux GHRM (France)
  • Confederación General del Trabajo CGT (España)
  • Confédération générale du travail CGT (France)
  • Coordinación de luchas contra la precariedad, el empobrecimiento y la exclusión social, Baladre (Estado Español)
  • Corporate Europe Observatory (Belgium)
  • CRIES association-Ressources Center for Ethical and Solidarity based Initiaves (Romania)
  • Ecologistas en Acción (España)
  • Ecologistas en Acción de Segovia (España)
  • Economistas sin Fronteras (España)
  • Ekologistak Martxan (Basque Country)
  • El Colectivo ecologista Marfull AE/ Agró (España)
  • Entraide et Fraternité (Belgique)
  • Euskal Langileen Alkartasuna- Union of Basque Workers (ELA)
  • Fairwatch (Italia)
  • Federación de comités de solidaridad con África negra (España)
  • Fondation Copernic (France)
  • Forum Solidarische Ökonomie e.V. / RIPESS Europe (Germany)
  • Freihandelsfalle / StopTTIP group of ATTAC Munich (Germany)
  • FSU (France)
  • Gen-ethical Network Berlin / TTIP unfairhandelbar (Germany)
  • Gure Energía, por un nuevo modelo energético del país vasco (Estado Español)
  • Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional del País Vasco (Estado Español)
  • Intersindical Valenciana (España)
  • Intersindical-CSC (Catalunya)
  • Keep Our NHS Public KONP (United Kingdom)
  • L'ALFICÒS-consumo ecológico, Petrer (España)
  • Mouvement ouvrier chrétien MOC (Belgique)
  • Plataforma No Somos Delito (España)
  • Plataforma Rural (España)
  • Plaza de los Pueblos, 15M Madrid (España)
  • Proyecto Enredando de Gijón (España)
  • Red Ciudadana Partido X (España)
  • Red de huertos urbanos comunitarios de Madrid, ReHd Mad! (España)
  • Red huertos comunitarios de Madrid (España)
  • Solidarité (France)
  • StopTTIP (United Kingdom)
  • Sud PTT (France)
  • Südwind (Austria)
  • Syndicat SUD Banque Populaire Caisse d'Epargne (France)
  • Trade union vida (Austria)
  • Union Fédérale d'Intervention des Structures Culturelles, UFISC (France)
  • War on Want (United Kingdom)
  • WEED - World Economy, Ecology & Development (Germany)
  • World development movement (United Kingdom)
  • X.net (España)

CANADÁ

  • Trade Justice Network (TJN)
  • Workers United Canada Council
  • Canadian Maritime and Supply Chain Coalition
  • Canadian Union of Postal Workers (CUPW)
  • Canadian Union of Public Employees (CUPE)
  • Common Frontiers Canada
  • Communications Workers of America (CWA) Canada
  • Council of Canadians
  • MiningWatch Canada
  • National Farmers Union
  • National Union of Public and General Employees (NUPGE Canada)
  • Ontario Federation of Labour
  • Polaris Institute
  • Seafarers International Union of Canada
  • Workers United Canadian Conference

QUÉBEC

  • Réseau québécois sur l’intégration continentale (RQIC)
  • Alliance du personnel professionnel et technique de la santé et des services sociaux (APTS) / RQIC
  • Alternatives / RQIC
  • Association canadienne des avocats du mouvement syndical / RQIC
  • Association québécoise des organismes de coopération internationale (AQOCI) / RQIC
  • Attac-Québec / RQIC
  • Centrale des syndicats démocratiques (CSD) / RQIC
  • Centrale des syndicats du Québec (CSQ) / RQIC
  • Centre international de solidarité ouvrière (CISO)
  • Centre justice et foi
  • Confédération des syndicats nationaux (CSN) / RQIC
  • Conseil central du Montréal métropolitain (CCMM-CSN) / RQIC
  • Eau Secours ! Coalition québécoise pour une gestion responsable de l’eau
  • Fédération des femmes du Québec (FFQ) / RQIC
  • Fédération des travailleurs et travailleuses du Québec (FTQ) / RQIC
  • Fédération étudiante collégiale du Québec (FECQ) / RQIC
  • Fédération interprofessionnelle de la santé du Québec (FIQ) / RQIC
  • Front d'action populaire en réaménagement urbain (FRAPRU)
  • Les AmiEs de la Terre de Québec
  • Ligue des Droits et Libertés du Québec
  • Mouvement d’éducation populaire et d’action communautaire du Québec (MÉPACQ) / RQIC
  • Réseau du Forum social de Québec Chaudière-Appalache
  • Réseau québécois des groupes écologistes (RQGE) / RQIC
  • Syndicat Canadien de la Fonction Publique (SCFP)-Québec
  • Syndicat de la fonction publique et parapublique du Québec (SFPQ)
  • Syndicat des professionnelles et professionnels du gouvernement du Québec (SPGQ) / RQIC
  • Syndicat des technologues d'Hydro-Quėbec, Section local 957 SCFP
  • Union des consommateurs
  • Union paysanne / Vía campesina

INTERNACIONAL

  • Internationale des Services Publics / Public Services International (ISP-PSI)
  • International Transport Workers’ Federation(ITF)
  • Alianza social continental ASC / Hemispheric Social Alliance HSA (Américas)
  • Bilaterals.org Collective (International)
  • Network for Justice in Global Investment
  • APOYO DESDE FUERA DE CANADÁ Y LA UE
  • Citizens Trade Campaign (United States)
  • Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, PIDHDD Regional (Am. latina)
  • Red de educación popular entre mujeres de Latinoamérica y el Caribe, REPEM.LAC (América latina y Caribe)
  • Serpaj (América latina)
  • Asamblea feminismo comunitario (Bolivia)
  • ATTAC-Argentina (Argentina)
  • ATTAC-CADTM (Burkina)
  • ATTAC-Suisse (Suisse)
  • ATTAC-Togo (Togo)
  • Bia ́lii, Asesoría e Investigación, A.C. (México)
  • CADTM - AYNA (Argentina)
  • Colombia ddhh (Colombia)
  • Comisión Nacional de Enlace, CNE (Costa Rica)
  • Communications Workers of America, CWA (United States)
  • Democracy Center (Bolivia)
  • Ecuador Decide (Ecuador)
  • Fundacion Solon (Bolivia)
  • Institute for Agriculture and Trade Policy (United States)
  • Institute for Policy Studies, Global Economy Project (United States)
  • Instituto Latinoamericano para una sociedad y un derecho alternativos, ILSA (Colombia)
  • International Association of Machinists and Aerospace Workers / AFL-CIO (United States)
  • Jóvenes frente al G20 (México)
  • Jóvenes por Iztapalapa (México)
  • Otros Mundos A.C./Chiapas (México)
  • Pueblos en camino (Colombia)
  • PAPDA (Haïti)
  • Red ecológica de Chile (Chile)
  • Red mexicana de acción frente al libre comercio, RMALC (México)
  • Red Nacional Género y Economía, REDGE (México)
  • Unidad Ecológica Salvadoreña. UNES (El Salvador)
  • Washington Fair Trade Coalition (United States)

APOYO DE PARTIDOS POLÍTICOS

  • Confederación Pirata (Spain)
  • Délégation PODEMOS au Parlement européen
  • Europe Écologie les Verts
  • Izquierda Unida (España)
  • Mouvement VEGA (Belgique)
  • Parti de Gauche (France)
  • Partido Comunista de España

Etiquetas: