Crónicas tardías. Córdoba

fotoPrimer día en esta ciudad que luce fama de luchadora. Los encuentros y reencuentros en esta escala del viaje son numerosos, esto se traduce en visitas que comienzan a la mañana y concluyen en la cena.

Saludos, puestas al día de vida y obra, recogidas y entregas de saludos a/y de compañeras de los diferentes lados del charco, un océano no es suficiente espacio de distancia para la memoria.

Las compañeras del Encuentro de Organizaciones, que a su vez participan en múltiples espacios, comparten la actualidad de Argentina. Entre mate y mate desgranan los avances y preocupaciones politico-sociales de los diferentes espacios.

Nuestras anfitrionas, Nadya, Lichi y Anita van desmenuzando la actualidad.

Nadya nos pone al día en la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito. Entre las múltiples miradas sobre la legalización y gratuidad del aborto una realidad es que son las mujeres pobres quienes mueren por abortos realizados en clandestinidad. Ante esta evidencia, en el 2005 se inició la campaña que hoy sige en pie y creciendo tanto en número como en debate de profundización.

“Despenalizar y legalizar el aborto es admitir que no hay una única manera válida de enfrentar el dilema ético que supone un embarazo no deseado; reconocer la dignidad, la plena autoridad, la capacidad y el derecho de las mujeres para resolver estos dilemas y dirigir sus vidas; y aceptar que el derecho a decidir sobre el propio cuerpo es un derecho personalísimo ya que éste es el primer territorio de ciudadanía de todo ser humano.”

Una marea de pañuelos verdes que ya es imparable: “Educación sexual para decidir. Anticonceptivo para no abortar. Aborto legal para no morir.”

Y Nadya nos acerca a la actualidad del movimiento, a sus avances y sus trabas. Todas saben que el camino no es fácil pero las exigencias no se caen, al contrario, se están manteniendo en el tiempo y han conseguido introducir el debate en las casas y llevarlo a las instituciones.

La economía del país no pasa por buenos momentos y Lichi aborda el tema con preocupación. Las tomas de las Universidades han sido una resistencia llena de asambleas y, aunque parezca que el tema se ha suavizado, no son sólo los recortes en Educación lo que se esta sufriendo.

Los incrementos en productos básicos son inasumibles por la población. Un aumento de la tarifa de gas del 1500%, de 1000% en la electricidad...un previsible nuevo aumento en transportes publicos, un desaparecido Ministerio de Sanidad.

A pesar de los momentos duros que se viven, las compas que fueron pasando por la casa, siguen con sus proyectos de revolución/evolución, trabajos de hormiguitas como los de nosotras.

Se nos escapa otro día, quiza por la dinámica, el día de hoy se hizo corto. Mañana mas.

Etiquetas: