Crónica del acto de entrega de las hojas de denuncia social de la campaña “Vivir dignamente é un dereito”

El jueves 27 de junio cerca de un ciento de personas convocadas por la Parroquia Cristo de la Victoria, la ODS-Coia y el Grupo de Axitación Social (GAS) nos acercamos al Concello de Vigo y a la Xunta de Galicia para entregar en los registros el centenar de hojas de denuncia social que recogimos en la campaña “Vivir dignamente é un dereito”, que tuvo como objetivo denunciar el creciente empobrecimiento que sufrimos injustamente una gran parte de la ciudadanía y tambien exigir a las instituciones públicas que cumplan con su obligación de garantizar el derecho de todas las personas a una vida digna.

Tras unos meses llenos de actividades de denuncia y sensibilización en torno a la campaña, la mañana del jueves acudimos al Concello y a la Xunta a hacer entrega de las 100 primeras solicitudes firmadas por personas que han dado el paso de exponer la dramática realidad de insuficiencia de recursos económicos que están a padecer sus familias y de exigir por escrito a la Xunta y al Concello una Renta Básica que les permita vivir con dignidad.

Bajo el lema "Coa que está a caer, Renda Básica XA" marchamos desde el Concello hasta la Xunta protegidos por paraugas y sombrillas, para recordar a los políticos en el poder su obligación de garantizar el derecho de todas las personas a tener unos ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas.

En la Xunta nos encontramos con problemas para entregar las hojas de denuncia social, pues miembros de la Policía Nacional y de la seguridad privada nos impidieron el acceso al vestíbulo del edificio de la Xunta argumentando que solo una persona podía acceder al mismo para entregar todas las solicitudes. Nosotros insistimos en nuestro derecho de acceder al vestíbulo y esperar en el mientras un representante de los convocantes entregaba las hojas en el registro, pero ante la negativa de las fuerzas de seguridad, optamos por intentar entrar cada persona a entregar las peticiones de manera individual. Aún así continuaron impidiéndonos la entrada al edificio y solo tras mucho negociar conseguimos entrar a los pocos y hacer entrega de las solicitudes.

Os dejamos enlaces con algunas imágenes del acto: http://www.flickr.com/photos/axluar/sets/72157634354067425

Vídeos do acto por cortesía de Fran Riveiro: http://youtu.be/nPpErTLyMh4 - http://youtu.be/2eQcGUooNFk - http://youtu.be/B9uxANCt9kw - http://youtu.be/wNQrJX8jkn4 - http://youtu.be/lvXlooFAuEY - http://youtu.be/udpEI6Tszh0 - http://youtu.be/2GTy0Gl6bUY - http://youtu.be/LHX88qRg9ko

Etiquetas: