Critican duramente la farsa de consulta de la Comisión Europea sobre las peligrosas clausuras de protección de los inversores

fotoLas organizaciones de la campaña "No al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones" (TTIP) [1], han criticado la "consulta pública" que la Comisión Europea lanzó hace pocos días sobre el capitulo de política de inversión -que protegería únicamente al inversor- en el tratado comercial UE-EE.UU. Al tratarse de una maniobra publicitaria destinada a vender su agenda en favor de la industria, más que de cumplir con su deber de garantizar el muy necesitado debate público y verdaderamente participativo sobre un asunto que afecta gravemente a las mayorías de la sociedad y el medioambiente.

Según la campaña "No al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones" del Estado español, los sectores de la sociedad que rechazan el antidemocrático y peligroso sistema de solución de controversias inversor-estado no tendrán la oportunidad de expresar su oposición en esta consulta, porque las preguntas de la Comisión son sesgadas y no dan opción a ello. La Comisión debería estar dispuesta a un debate real y no a una cobarde campaña publicitaria para su agenda corporativa.

En las reuniones con la Comisión, miembros del grupo consultivo de la sociedad civil sobre el acuerdo comercial UE-EE.UU. insistieron en la necesidad de una consulta que fuera inteligible para las personas que no son expertos en la materia, y de que haya preguntas equilibradas. Pero el cuestionario de la Comisión solo contiene preguntas que parecen dirigidas al gran capital y las patronales con el fin de salvar el controvertido sistema de solución de disputas inversor-estado, en un texto legal de cuarenta páginas que será difícil de entender para la mayoría de la ciudadanía.

"La llamada agenda de reformas de la Comisión no hace nada para hacer frente a los problemas de raíz del sistema de solución de controversias inversor-estado. Por lo tanto, las empresas transnacionales seguirán teniendo más privilegios que las pequeñas y medianas empresas locales y las mayorías de la población quienes sufren las consecuencias de las políticas neoliberales. Y los tribunales internacionales de arbitraje -que juzgan este tipo de controversias- se componen de tres abogados con fines de lucro, continuarán decidiendo sobre qué políticas están bien o mal, sin tener en cuenta las leyes nacionales, los tribunales y las democracia", señala la campaña "No al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones".

Los análisis realizados sobre textos de inversión filtrados de las negociaciones comerciales de la UE y Canadá indican que el enfoque de la UE a la protección de la inversión debilita extremamente el derecho de regular y establecerá un sistema de arbitraje que es todavía mas injusto -si cabe- que los sistemas jurídicos nacionales en la Unión Europea y América del Norte.

Los colectivos de la campaña "No al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones" denuncian que "el sistema de arbitraje inversionista-Estado no se puede reformar. Grandes corporaciones de bufetes de abogados ávidos de lucro y sus clientes corporativos siempre encontrarán una forma de atacar a las administraciones públicas por las medidas y regulaciones que pongan en peligro sus ganancias. Los súper-derechos de las empresas deben ser abolidos - y la ciudadanía no debe perder esta oportunidad crucial para decirle a la Comisión que lo haga".

Para intensificar el escrutinio público y el debate democrático sobre los controvertidos super derechos de los inversores en los acuerdos comerciales de la UE, la Red europea Seattle to Brussels [2] ha creado una página web (http://eu-secretdeals.info/) donde se están publicados los textos de negociación secretos y filtrados y los análisis críticos sobre las intenciones de la Unión Europea.

Se está invitando a las organizaciones de la sociedad civil y las/os ciudadanas/os a participar en las ciber-acciones contra los peligrosos "super-derechos" de las empresas en los acuerdos comerciales de la UE, como la siguiente: SumOfUs (http://action.sumofus.org/a/stop-ttip/?sub=fb) y la red Europea de Attac (https://www.attac.de/sign-against-ttip).

Notas:

[1] Las organizaciones que participan en la campaña "No al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones" pueden consultarse www.noalttip.blogspot.com.es

[2] La Red Seattle to Brussels (S2B) incluye organizaciones campesinas y de cooperación al desarrollo, ecologistas, defensoras de los derechos humanos, organizaciones de mujeres, sindicatos y movimientos sociales que trabajan juntos por una nueva visión en la política comercial y de inversiones, verdaderamente sostenible, justa y democrática.

Mas información:

www.s2bnetwork.org

www.alternativetrademandate.org

Etiquetas: