Córdoba: toma de tierras y luchas obreras

La noche transcurre entre sueños de km que nos llevan hasta el amanecer cordobés donde nos espera Lichi a las 06.30 h. Descargamos los tratos en la casa baladrina del barrio de San Vicente y nos alojamos en la habitación de Anita. Después de dos días sin dormir en una cama, caemos rendidas hasta las 12 h que nos volvemos a poner en marcha: compramos, comemos, contestamos mails, Whatsapps... mientras esperamos que llegue Lucas para acabar de cerrar los detalles de la impresión del último texto de José Iglesias

Preparamos las mochilas cargadas de libros varios y nos dirigimos en el trolebus a la Casa del Movimiento Obrero, en pleno centro de la ciudad, donde el Colectivo Llano en Llamas organizaba el seminario "diálogos desde el llano: capitalismo y resistencia. Hipótesis sobre el conflicto y el cambio en el capítulo neoliberal." El camino en el trolebus es largo y asfixiante: mucho tráfico, calor, multitudes... Pero Lucas nos ameniza el trayecto poniendonos al día de la protesta reciente, en Junio, de los conductores del transporte público de la ciudad. Curiosamente los autobuses son conducidos sólo por hombres y los trolebuses por mujeres, ¿por qué? Nadie sabe, es así históricamente. Los trabajadores reclamaban un aumento salarial del 8% y del 20% a partir del próximo año, el resultado de la protesta fue demoledor: 10 días sin transporte público con un ambiente muy caldeado por la propia ciudadanía, contrataron a conductores suplentes inexpertos, accidentes... Y despidieron a 200 trabajadores, delegados sindicales incluidos, una gran derrota que ha marcado un antes y un después en la historia de los trabajadores cordobeses que, sienten la amenaza constante de la precariedad y el miedo a la protesta. Los trabajadores despedidos siguen en huelga de hambre intentando recuperar sus puestos de trabajo precarios, es su única vía porque no cuentan siquiera con la solidaridad del resto de la ciudadanía.

Llegamos a la Casa del Movimiento Obrero a las 17 h y nos encontramos con Raúl Zibechi, zanjamos con él la visita a Montevideo y preparamos la mesa con libros, vendemos algunos y nos resulta interesante el encuentro con compas de distintas iniciativas de la economía popular: editoriales, serigrafías... La actividad es organizada por el Colectivo Llano en Llamas que nace en el 2004 como grupo de investigación de la realidad social cordobesa. Asisten unas 100 personas, la mayoría jóvenes lo cual nos sorprende. Se presentan dos libros: Cambiar el mundo desde arriba a cargo de Pablo, historiador y miembro del Colectivo Llano en Llamas y La lucha por la tierra en la ciudad de Córdoba a cargo de Zibechi. Los temas que se abordaron: capacidad organizativa de las bases tengan o no conciencia movidas por la necesidad, la toma de tierras es una acción política, las de abajo sí pueden, qué papel juega el Estado en procesos de autoorganización, la importancia de la participación de las mujeres en estas luchas... Podremos profundizar sobre ello durante nuestra estancia en Uruguay. Entre las asistentes, nos reencontramos con compas del EO (Encuentro de Organizaciones), de la radio comunitaria Zumba la Turba y con nuestra querida Lucía Maina. Al finalizar, nos entrevista brevemente Juan para la Radio La Minga (que quiere decir jornada de trabajo colectivo) y compartimos anecdotas de nuestra llegada con la familia de Lucas antes de volver a casa para cenar con Lichi, Nadya y Lucía.

La vuelta en el trolebus nos resulta más tranquila y relajada por la poca afluencia de gente y tráfico. La cena se desarrolla entre empanadas argentinas y conversaciones sobre el atentado de Barcelona, violencias patriarcales, nuestra agenda para los próximos días... Nos retiramos a descansar, nuestros cuerpos siguen con el horario del otro lado del charco.

     

 

 

 

Etiquetas: