Sacamos del cajón una nueva crónica de nuestro último viaje por tierras argentinas este verano. En realidad son cuatro crónicas en una. Esperamos que las disfrutéis.
Facultad de Económicas
Hoy Lichi nos tiene preparada una tarde activa y con él nos dirigimos a la Facultad de económicas de Córdoba donde vamos a impartir, mejor dicho, departir una clase pública con el siguiente titulo: “Luchas sociales en el estado español.” la actividad esta Convocada por la “Asamblea de la Facultad por una universidad pública”.
Durante esta semana se imparten clases públicas como seguimiento del conflicto universitario, por ello la actividad tiene lugar en el Hall de la facultad,
Asisten compañeras del EO, COPENCE y La Ronda. La Ronda se autodefine como grupos de estudiantes, docentes con ganas de transformar de manera independiente y autónoma la realidad universitaria que les atraviesa)
Un pequeño escollo para la asistencia es la coincidencia de la actividad con una marcha/manifestación por el aborto libre y gratuito. Pensando en esto, las compañeras del EO, han organizado una cena en su casa para dar dos oportunidades de horarios.
Desde la parte del primer piso cuelgan pancartas reivindicativas y de grupos alternativos que cambian la estética del centro. Acción que sería impensable en una Universidad Europea
Las mesas y bancos que se encuentran en los anchos pasillos de la facultad están situados en los laterales de los mismos y, para que se evidencie la clase pública, las compañeras trasladan una mesa y bancos al centro del pasillo...que se nos vea!
Comenzamos con la escucha atenta de nuestras explicaciones, pero en seguida pasamos a un diálogo informal, aunque no menos interesante.
Nos acorta el tiempo la cita de cena-tertulia, así que nos dirigimos a la casa del EO donde compartimos los diferentes modelos de pensiones, de economía y, por este camino, llega el momento para la Renta Básica de las Iguales. Aunque es tarde y todas estamos cansadas el interés sobre el tema pone a trabajar a las neuronas y entre puesta en común y preguntas van pasando un par de horas.
Algunas compañeras se tienen que ir, vamos quedando las últimas y finalmente, en el coche de Nadya nos apretujamos siete personas para ir haciendo ronda de paradas…
Es una de esas noches en la que estas tan cansada que te cuesta dormir.
Mañana nos esperan en el 1936
1936 Cooperativa de Trabajo Autogestionada
A simple vista podría ser otro restaurante pero tiene una trastienda demasiado interesante para no hablar de ella.
1936 es una Cooperativa de Trabajo Autogestionada, un trabajo colectivo que ha dado luz un restaurante con ingredientes -entre agroecológicos, vegetarianos y tradicionales- creando red con Cooperativas Libertarias ofreciendo un espacio de venta y almacén. 1936 es mas, también es un lugar para pequeños eventos culturales como muestras de arte, presentaciones de libros etc.
El apoyo mutuo: Juntas desde la huerta hasta la estantería. De la huerta a la lectura en red. Juntas a cualquier lado...
Nos llamó la atención el nombre, tan aciago para el Estado Español, y que ellas le dan otro sentido a la fecha: del 36 al 39 anarquistas y libertarias consiguieron mantener el frente al golpe de estado y el también desarrollar procesos autogestionados y escuelas libertarias. Es un dato que quizá debiéramos observar si nos dejan escribir la historia de este lado...
Inauguración Casa Cultural El Hormiguero
Gonza y Mary se cargan algunos libros para poner una mesa en la Inauguración de la Casa Cultural del Hormiguero. Bibi se queda en casa adelantando trabajo interno que falta nos hace...
Gonza, entre otro montón de cosas, pertenece a una organización social que se llama Marabunta. Esta organización mantiene una linea de izquierdas y de funcionamiento apartidista. El desarrollo de su trabajo es a nivel nacional y sus ejes de trabajo son: universidad y sindical.
- En la universidad tienen dos jornadas fuertes: 1. Sácate la gorra: se trata de siete en que se desarrollan talleres de formación antirrepresivos y se aborda qué es el código de faltas, cuáles son las instituciones represivas, formas de represión en las sexualidades disidentes... 2. A nivel nacional, se llaman DE-GENERANDO y durante siete días abordan y realizan talleres de formación en relación a feminismos. Ambas jornadas son abiertas. - Se articulan con el RO en cuestiones represivas: contra el código de faltas, el aumento de la represión desde el asesinato Santiago Maldonado y todas las
Internamente el debate esta servido y no es nuevo dentro de estas organizaciones. La encrucijada de continuar con la autonomía que ofrece el apartidismo o articular un partido político.
Etnias: Comechingones. Colonización, resistencia y recuperación de espacios
Luca nos ha invitado a la ceremonia esta etnia celebra todas las semanas y Bibi no ha dudado en asistir.
Cuando los españoles llegaron a esta zona, al espacio que ahora ocupa la ciudad de Córdoba, estaba habitada por dos grupos indígenas. Uno de ellos los Comechingones, o Comichingones que habitaban a lo largo de las sierras. De hecho, en las crónicas de aquellas épocas se describen las facciones de esta etnia: son personas mal altas, mas oscuras de piel y con mas cantidad de vello facial.
Esto es lo nos va explicando Hugo, descendiente directo de los Comichingones.
Hugo es quien dirige la ceremonia semanal, antes de ella, nos cuenta como su pueblo estaba aquí antes de la fundación de la ciudad. Que desgraciadamente el idioma no se ha conservado,
y esta pequeña comunidad en la que ha quedado reducido su pueblo pelea por que se les reconozca.
Se remonta a la historia de como las aborígenes fueron expulsados poco a poco de sus propios lugares, en tiempos de construcción de la ciudad se empleó a las personas de estas etnias a duros trabajos que mermaban su salud. Uno de los duros trabajos fue el encauce de la toma del río, por ello son llamadas también El Pueblo de LA TOMA .
La historia se repite: represión a las etnias, usurpación de tierras, no respeto a costumbres. Las Comichingones fueron reducidos a habitar en unas cuantas cuadras y abandonar sus construcciones. Se les hacinaron en guetos. El pueblo mantenía la llama de sus ancestros: la unidad con los elementos y la sanidad por la naturaleza. Es la oposición de la continuidad.
Hugo se emociona mientras cuenta como finalmente sólo les dejaron una cuadra para mantener su forma de vida. Tanto se había castigado al pueblo que lo reducían a vivir en una cuadra que posteriormente la propia municipalidad expropiaría para instalar una comisaria de policía….
El pueblo no ha cejado en mantenerse como tal y hoy en día han ocupado lo que fuera la comisaría, lo que fue y es su tierra.
En esta lugar y durante mas de 600 años, un árbol permanece vivo. El árbol que ha sido testigo de la historia protege de nuevo a un pueblo que sobrevive y, hoy en día, esta avanzando en sus reivindicaciones.
Nuestra estancia en la ciudad de Cordoba va tocando a su fin y en breve viajamos hacia Buenos Aires.
- Inicie sesión para comentar