Chile: 2ª Marcha por la recuperación y defensa del agua

Solapas principales

fotoAlicia, Santiago de Chile.- El 26 de abril tuvo lugar en Santiago, la 2ª Marcha por la Recuperación y Defensa del Agua en Chile. Convocadas por más de 70 organizaciones desde el Norte al Sur del país, desde Arica a Punta Arenas y exigiendo el Derecho al Agua como un derecho humano fundamental, miles de personas nos dimos cita en el Parque Almagro de la capital.  

Se da la circunstancia que Chile es el único país del mundo donde sus fuentes de agua son privatizadas desde el año 1981, por obra y des-gracia del dictador Pinochet. El modelo actual, recogido por la propia Constitución, el Código de Aguas y el Tratado Binacional de Minería, consolidan un modelo de lucro y usura de un bien común y derecho fundamental como es el agua.

Las diferentes intervenciones de las portavoces que tuvieron lugar a lo largo de la reivindicativa y festiva jornada, insistían en la recuperación del agua como derecho humano y las modificaciones constitucionales y legislativas necesarias para ser recuperada la titularidad por los territorios y las comunidades.  Pese a la criminalización actual del movimiento de denuncia, con alguna condena penal ya firme de líderes como Rodrigo Mundaca, condenado por denunciar que “Pérez Yoma Roba Agua”, el movimiento presente y encarnado en los diferentes territorios afectados, dejaron claro que nada les va a parar. 

Pérez Yoma es un ex ministro de la Democracia Cristiana y uno de los empresarios con más derechos de aguas en la zona de Petrorca, la Ligua y el Cabildo. Otros grupos empresariales involucrados con las termoeléctricas y la megaminería son el Luksic y AES Gener. Como denunció la representante del  Frente Amplio por el Agua, Teresa Armijo, “sólo un 20% del total son los que poseen un 80% de la propiedad sobre el agua. En consecuencia, la explota y la usan hasta dejar sin agua a las comunidades”.

 La Jornada contó también con la intervención de diferentes grupos musicales como Juan Ayala, Banda Conmoción y Los Vásquez, que solidariamente participaron del acto, organizado por un movimiento autogestionado y territorialmente constituido por los vecinos y vecinas.

“Porque el agua es la savia de la tierra, sin ella no hay vida, por eso hay que recuperarla y defenderla”.

fotofoto

Etiquetas: