#CaminandoFronteras expone las cifras de la vergüenza

infografíaEl colectivo #CaminandoFronteras vuelve a exponer las cifras de la vergüenza en relación al #DerechoAlaVida que todas las personas tienen por el hecho de serlo.

En este informe #CaminandoFronteras recoge los datos del primer semestre de 2022, tras un monitoreo de las rutas migratorias abiertas en la actualidad en la #FronteraSur.

Se puede hablar de 978 personas fallecidas en las rutas migratorias hacia el Estado español, entre ellas 118 mujeres y 41 menores, siendo 40 las personas asesinadas en la valla de #Melilla a consecuencia de la represión policial ejercida sobre ellas. Además, se conoce que han desaparecido 18 embarcaciones con todas las personas ocupantes a bordo. Casi el 88% de las personas que desaparecen en la mar nunca son encontradas.

Una vez más, se han clasificado las vías de acceso a España en cuatro rutas diferentes: Ruta Canaria, Ruta de Alborán, Ruta Argelina y Ruta del Estrecho. De nuevo, la mayoría de las víctimas se han registrado en la Ruta Canaria, hasta 800 personas han perdido la vida en los 28 naufragios sucedidos en esta ruta. Por otra parte, en la Ruta de Alborán, los 3 naufragios que fueron recogidos en este período elevaban a 35 las personas fallecidas. En cuanto a la vía argelina, se tiene conocimiento de 11 naufragios que resultaron en 101 víctimas. Por último, en el Estrecho, dos naufragios dejaron dos personas fallecidas. A todas estas víctimas habría que añadir las 40 muertes en la frontera terrestre, entre Nador y Melilla, a raíz de la tragedia del 24 de junio.

En una mirada más amplia al transcurso del semestre, los meses de enero y junio concentran la mayoría de víctimas, con 306 y 290 personas fallecidas respectivamente. En promedio, 5 personas perdieron sus vidas cada día del primer semestre de 2022 en la Frontera Occidental-EuroAfricana. Las víctimas procedían de hasta 23 países diferentes, entre los que se encuentran Marruecos, Argelia, Guinea Conakry, Costa de Marfil, Senegal y Siria.

Descarga el informe completo aquí: Informe del Monitoreo DALV – Primer semestre 2022

Etiquetas: