El sábado nos levantamos con ilusión pues nos espera un día muy intenso. Cruzamos al oeste de Buenos Aires hasta llegar al transformador en Haedo. El transformador es un espacio autogestionado desde hace 15 años, al ser un espacio asombrosamente grande, les permite hacer innumerables actividades para toda la ciudad, siendo un referente en esta. Autogestión, horizontalidad y acción directa son sus valores principales que hace que usen el espacio cientos de jóvenes al año.
Nosotras vamos a un taller organizado por Sembrando Rebeldías, Organización que nos había recomendado "Tato", el taller es de la Trashumante y consiste en una serie de dinámicas sobre la Autonomía, Educación popular y organizaciones sociales. Acude mucha gente al taller, sobre todo gente muy joven.
Aprovechamos los descansos para conocer a las compañeras de Sembrando Rebeldías, Pañuelos en Rebeldía, Herejía Colectivo de Mujeres Matanceras, Universidad Trashumante, Red de solidaridad con Chiapas, etc. En otro de los descansos conocemos a Tefi, una buena amiga de nuestro Lichi, es imposible no hablar de Córdoba y su gente y recordar lo bien que nos lo pasamos con esa gente tan linda.
El taller es muy intenso pero super-interesante y a parte de conocer y compartir experiencias de muchos lugares, aprendemos de otras dinámicas diferentes a las que estamos acostumbradas a participar.
Al finalizar el taller escuchamos atentas a Moni, la madre de Luciano Arruga joven de 16 años, desaparecido por la policía durante 6 años hasta que se encontró el cuerpo enterrado. Nos cuenta su terrible caso y la lucha sin descanso que ha realizado para que se hiciera justicia, también recalca que su caso no fue el único porque hubo muchos asesinados y desaparecidos. La sala escucha atentamente cada palabra de Moni y se crea un clima de dolor, tristeza, asombro pero sobre todo una fuerza nos recorre a todas por dentro para seguir luchando.
El día no ha terminado, es la hora de la presentación del libro del Tato Iglesias "Un viaje hacia la Autonomía". No es una presentación normal, por lo menos no para nosotras. El Tato con una manta que le cubre todo el cuerpo por el frío que hace, nos relata junto a la chimenea historias vividas por él, las asistentes ocupamos la sala a su alrededor tanto en el suelo como en las sillas.
Llega el momento de las despedidas, nos hemos sentido muy a gusto con las compas de Sembrando Rebeldías y quedamos en juntarnos antes de irnos para Madrid para conocernos un poco más.
Volvemos a dormir a la casa de Laura, muy cansaditas pero contentas de este mes tan intenso de emociones, amistades, actividades, etc...
El domingo con la agenda un poco mas liberada lo aprovechamos para descansar y ver a viejos amigos que tenemos por aquí.
Por la mañana con Laura hacemos un mapeo de Argentina, política, sanidad, educación, transporte etc...
Decidimos salir a conocer Buenos Aires, Laura nos lleva en metro hasta San Telmo, recorremos las calles aprovechando que hay feria y disfrutamos de un paseo mientras nos paramos en cada puestito mirando con detalle la amplia gama de variedades que nos intentan vender.
Después quedamos con Ayelen y con Germán y tras tomarnos un café nos dan un paseo en coche por diferentes lugares llamativos de la ciudad, el paseo tiene que ser en coche porque el frío y la lluvia hace que sea imposible caminar por las calles, una tarde muy agradable con estas dos nuevas amigas, nos dejan en la puerta de Laura, nos despedimos y subimos a la casa dispuestas a entrevistar a Laura para el programa "Nosotras las personas" de Radio Pimienta. Ella acepta con entusiasmo y Mari se prepara la entrevista que le realizará.
Nos despedimos de Laura porque hoy nos mudamos para casa de Ruth y Tefi, las compas de Trashumante y Sembrando Rebeldias. Cenamos y muy pronto se nota la afinidad pues entramos en confianza rápidamente, cenamos juntas y nos quedamos hablando de Baladre y otros grupos afines.
Ya es tarde, mañana podremos contarle más de estas dos organizaciones.
- Inicie sesión para comentar