ALACANT: VAMOS LLEGANDO

fotoCasi sin darnos cuenta, a eso de las seis pasadas de la tarde, llegamos a la histórica MUNTANYETA, estamos en el origen de muchas luchas, de encuentros inolvidables, de convivencias únicas. Nada menos que el lugar donde las gentes inquietas y desobedientes de Alacant pusieron en marcha el 15-M de 2011, un proceso de luchas y búsquedas, que toma forma todos los domingos de mañana y que lleva por nombre: TOMEMOS LA PLAZA.

Al ratin llegan los anfitriones, nuestro querido Nano y la primera sorpresa agradable, Enrique, recién llegado de Noruega, que cogio las vacaciones para compartir la Caravana baladrina.

Tras los saludos, Lucia saca sus notas, con los horarios de llegada y define con Nano los lugares para descansar, estas dos noches que estaremos por Alacant. Casi sin darnos cuenta van llegando las baladrinas, las cuatro de Ponferrada, El Gasteiztarra, Jipy, Josemi, Roberto con su moreno subido, Aida tras trece horas de autobus desde Xixon, las cuatro Malaguitas, con Leti marcando el caminito por las calles que la vieron nacer, Virginia con una sonrisa feliciana de haber dejado la Pescaderia, Tristan el del a ciudad del Cordobazo, que ahora se busca la vida por Barcelona. Más tarde llega nuestro Mapuche querido : Victor. Y antes dos coleguitas griegas de Marea Roja y la mama de Leti.
 
Para las nueve de la noche estábamos tiradas en la hierba de la plaza comiendo ricos alimentos que son nuestra primera cena conjunta, en la calle. Todos son conversaciones sobre las ausentes, las que llegaran el domingo o el lunes. Pero sobre todo prevalece la continuidad de conversaciones que se dejaron a medias o que quedaron enmudecidas la última vez, con las lógicas presentaciones extensas entre las que llegaban a un espacio baladrino por primera vez. El ambiente es muy guapo...y todas echan de menos a muchas.

Tras ingerir los alimentos, enfilamos las calles del centro de Alacant, para llegar a la Placita donde nos espera el hijo de Victor con su guitarra. De camino pasamos por la alucinante calle de las setas, como contaros el absurdo de una calle con setas de dos metros a cada lado, a cada cual más alucinante..y nos cuenta que estas costosisimas setas fueron uno de los últimos proyectos absurdos de la que fue alcaldesa de la ciudad y sus amigos, para hacerse con los euros municipales.

Las calles estan llenísimas de gente, la mayoria turistas, a todas nos alucina que a las diez de la noche las calles esten tan llenas de gente consumiendo en el sin fin de bares que vamos dejando a cada lado de nuestra marcha hacia la Plaza de la Basilica.

Con cierto retraso, hacia las 22:30 llegamos a la Plaza y alli estaba nuestro cantante mapuche, comenzando su concierto. En momentos estabamos sentadas en un lateral de la Plaza disfrutando de un guapisimo concierto acústico, con una voz maravillosa; una tras otra ibamos escuchando las canciones de Silvio, de Mercedes Sosa, nos recordó que un día caerá café en el campo y algunas más.. Cuando estábamos en lo mejor, zas: llego la Iglesia y sus ritos, con banda de música y tooo va entrando en la plaza una gente atuendos de procesión del Carmen, que van a encerrar en la Basílica al paso de la Virgen del Carmen.., nuestro cantautor dejo la guitarra y nosotras nos mirabamos incrédulas ante el espectáculo de esa entrada del paso y sus cien acompañantes, que para rematar la función tocaron el himno borbónico ante unas m.iradas entre nosotras que mostraban el alucine y surrealismo de la situación.

Tras el corte del vacilón, nunca mejor dicho, nos fuimos paseando para las casas que nos designaron a cada una, eso si, concretando previamente la quedada para el domingo, a las once en la Muntanyeta

Así terminamos un dia de encuentros y de charletas pendientes.

La Caravana comienza su marcha, mañana más.

Etiquetas: