arainfo.org.- En 2020 se reportaron 350 personas trans asesinadas en todo el mundo, de las que el 98% eran mujeres, "sin recursos económicos y racializadas, lo que señala, además, un fuerte impacto de género y de clase en el componente y motivación de dicha violencia", denuncia la Plataforma Trans para demandar el trámite urgente de la Ley Trans estatal. El 20N, se celebró el Día Internacional de la Memoria Trans.
El Día Internacional de la Memoria Trans se celebra cada año, el 20 de noviembre, para recordar a todas aquellas personas trans que han sido víctimas de crímenes motivados por transodio.
Desde que se empezaron a contabilizar en 2008 los asesinatos por transodio, más de 3.600 personas trans han sido víctimas de estos crímenes. Sin embargo, "esto solo supone los casos reportados e identificados, constituyendo con toda seguridad, una cifra superior de casos reales", advierte la Plataforma Trans.
En 2020 se reportaron 350 personas trans asesinadas en todo el mundo, de las que el 98% eran mujeres, "sin recursos económicos y racializadas, lo que señala, además, un fuerte impacto de género y de clase en el componente y motivación de dicha violencia", añade la Plataforma.
"Las duras condiciones de vida y discriminación que sufren las personas trans a lo largo de todo el planeta y desde tiempos históricos deben ser abordadas por los Estados y los organismos internacionales, de manera urgente e integral, desde los principios de despatologización y el respeto a su identidad como derecho humano fundamental recogido en la libre determinación de la identidad sexual", reivindica la Plataforma Trans.
En la actualidad, 25 estados de la ONU y ocho territorios del Estado español, entre ellos Aragón, "legislan bajo estos principios que además forman parte de los estándares internacionales emanados de las distintas directivas y recomendaciones de organismos como la Comisión Europea que, además, la incluyo en su primera estrategia para la igualdad de las personas LGTBIQ en la UE".
Para Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans, el Estado español, "que siempre estuvo en cabeza, ahora mismo se encuentra entre los países que están a la cola en cuanto a avances y derechos conquistados para el colectivo LGTBIQ porque arrastra la falta de respuestas hacia la situación de las personas trans y la legislación vigente vulnera sus derechos humanos".
"La verdad está encima de la mesa, esa verdad es la exclusión del mercado laboral, las agresiones en las calles, el bullying escolar, la incomprensión familiar, los suicidios de jóvenes y adolescentes, la precariedad de nuestras mayores. Y esa verdad hay que convertirla en justicia y reparación", subraya Cambrollé.
"Por eso demandamos la tramitación de la ley trans, una ley que no viene a ampliar derechos, que no viene a borrar a nadie, sino que viene a reconocérselos a quienes se les ha negado de forma sistemática. No pedimos más, pero tampoco menos que la igualdad", concluye la presidenta de la Plataforma Trans.
La LGTBIfobia es, junto a la aporafobia y el racismo, los crímenes de odio más cometidos en el Estado español, según revela el proyecto crimenesdeodio.info, una herramienta pionera para la memoria, de investigación y documentación, que se presentó en 2015 y que recientemente fue actualizada por sus creadores, los periodistas David Bou y Miquel Ramos.
- Inicie sesión para comentar