Despertamos en San Luis, otro día claro tiznado de nubes blancas, en lo que vamos de viaje el tiempo nos ha acompañado, no nos podemos quejar. Preparada la maleta-libreria y ropa para pasar una noche fuera de nuestro transitorio hogar, móviles cargados, todo “prets” para que, en cuanto llegue Walter, montemos en su coche rojo y tomemos camino hacia Villa Mercedes.
Hoy tenemos un Taller en la Facultad de Trabajo Social de esta ciudad.
De la mano de Marcela Calderón, docente de esta Universidad, Baladre forma parte, junto con el Consejo municipal de genero y Ruta Pacifica, del Taller “Travesía Social: de la calle a la universidad”.
Nos recibe Marcela, contenta de poder contar con un aula y unas asistentes interesadas por las temáticas. En el aula algunas de las asistentes ya conocen Baladre o han oído hablar de nuestro quehaceres. Arrancamos como Baladre explicando quienes somos y desarrollando las lineas de la coordinación, los espacios, las realidades y las esperanzas que nos unen.
Tras nosotras El Consejo Municipal de Genero, que viene a ser la Mesa de Género de la provincia. Desarrollan su trabajo mediante talleres sociales con perspectiva de género. Nos explica que los principios, hace dos años, no fueron fáciles. Para llegar a las mujeres de los barrios tuvieron que recurrir a mujeres referentes en cada barrio para que se fueran formando grupos. Hoy llegan a 5 barrios con la temática de violencia en manera simbólica y a seis barrios en planificación. Queda trabajo pero ya es una mesa de género consolidada.
La compañera que sale de su forma oficial para aportar su saber de la labor de las Socorristas en Red. Las socorristas prestan apoyo y acompañamiento a mujeres que desean abortar, les guían y preparan para llevar adecuadamente esta decisión. El aborto, como elección legítima que es no es evidente para las mujeres empobrecidas, abortar con fármacos en el 2018 en Argentina es un lujo. La Red de Socorristas, en Villa Mercedes han acompañado a 500 mujeres y en 3 años a mas de 12000, de las que mas del 60% ya eran madres. Las componentes de Socorristas en Red pueden tener penas de cárcel por realizar esta labor.
Para cerrar el taller un descubrimiento, por lo menos para nosotras, Ruta Pacifica : es un movimiento feminista que trabaja por la tramitación negociada del conflicto armado en Colombia, por la visibilización de los impactos de la guerra en la vida de las mujeres, asesinatos de hijos, violaciones. Su camino es poner a la mujer en el espacio de actriz ppolítica que le corresponde dentro de las guerras. “No Parimos para la Guerra”.
Llevamos dos horas y las mentes están cansadas, Marcela lo ha previsto todo y nos convita a un café y unas pastas para poder continuar de manera mas informal con preguntas y sacando las curiosidades que han despertado en las alumnas estas tres exposiciones de diferente trabajo social desde la base.
Café en mano comenzamos una charla mas liviana, un intercambio de pareceres y preguntas. Todas estamos mas relajadas y mas sabias.
Como comentábamos al principio pasamos la noche en casa de Marcela. “Como en vuestra casa” repite varias veces y no es en vano, porque como en nuestra casa nos sentimos. Alberto, su pareja,, prepara el asado en un “chulengo” , mientras habla tanto de economía como del Tero-tero, un ave de la zona. Tres perros y dos gatos, que no rehuyen caricias, están en torno nuestra.
Tras dar cuenta de la cena nos enfrascamos en una interesante tertulia en un ambiente distendido. Se presentan mas enredos, esto es un no parar… y es que la mesa esta llena de interesantes comensales. Si, realmente nos hacen sentirnos como en casa.
Mañana toca madrugar. En una amplia estancia que compartimos con los gatos y que da a una preciosa terraza, desde donde se aprecian las estrellas que anuncian otro día sin nubes, nos dejamos llevar por el sueño.
- Inicie sesión para comentar