Hace 30 años se abría la Expo en Sevilla, el Tren de Alta Velocidad empezaba su recorrido entre Madrid y Sevilla, en Barcelona se preparaban los Juegos Olímpicos, asimismo se celebraba el V centenario de la dominación en Latinoamérica y Madrid como capital cultural.
Diferentes eventos que llevaron a la izquierda no institucional del estado a coordinarse bajo el paraguas «Desenmascaremos el 92», reconstruir un tejido organizativo muy difuso en aquellos años, debatir y salir a las calles a oponerse y denunciarlo. En aquella campaña también participó muy activamente Ramón Fernández Durán.
Fue momento de la consolidación del capitalismo moderno en el estado español y el gobierno del PSOE de Felipe González pretendía que el estado español fuera un escaparate mundial y se apuntara al Nuevo Orden Mundial que en los países de occidente se ponía en marcha también.
En abril de aquél año se inauguraba la Expo-92 de Sevilla. Los colectivos allí movilizados denunciaron las relaciones injustas entre los países del norte y del sur, el expolio colonial de 500 años y el desarrollismo impuesto para saquear las materias primas que occidente necesita.
La respuesta del estado fue brutal: 12.000 policías movilizados para impedirlo incluso utilizando armas de fuego. La represión tras un concierto del grupo de música Reincidentes produjo tres personas heridas de bala. La represión policial contra la movilización de Desenmascaremos el 92 tuvo como resultado 84 personas detenidas, once encarceladas con juicios, tres condenadas y 42 expulsadas del estado español por manifestarse frente a la Expo.
Como se manejo mucho dinero hubo mucha corrupción. La Expo acabo con 80.000 millones de pesetas de perdidas. Fue la orgía de dinero y especulación en las que los cercanos al poder se hicieron ricos. Como consecuencia de aquello la corrupción se convirtió en una desgraciada señal de identidad de Andalucía gobernada por el PSOE.
La Expo también tuvo sus ecos negativos en Doñana
En 1987, apenas tres años después del nombramiento de Manuel Olivencia como comisario general de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, Felipe González decidió nombrar a Jacinto Pellón, ejecutivo de Dragados y Construcciones y amigo de Juan Carlos I., como presidente de la Sociedad Estatal Expo 92.
Un año más tarde, se destapó el caso de Costa Doñana que consistía en un imponente proyecto turístico que pretendía urbanizar kilómetros de playas de Doñana y su entorno. Su estallido se debió a la presencia en el mismo del propio Pellón, acompañado de Francisco Palomino (cuñado de Felipe González), el abogado Jesús Bores, íntimo de González, y Salvador Echevarría. Estos fueron señalados y el escándalo impidió la operación y, de paso, daño la imagen de la Expo.
El AVE a Sevilla
También en abril de 1992, se inauguraba el Tren de Alta Velocidad (TAV o AVE), una infraestructura junto a las autopistas que cuyo objetivo era mover mas ejecutivos, turistas y mercancías hacia y desde Europa.
Frente a ello, se puso en marcha una campaña en defensa DEL TREN, FRENTE AL TAV, con concentraciones en numerosas ciudades, con marchas en bici y sangrías populares.
El TAV tuvo un presupuesto de 400.000 millones de pesetas. Muchos de ellos se pudieron haber gastado en gastos sociales en los pueblos y ciudades por donde pasaba la línea de alta velocidad. Pero se ha preferido eliminar líneas de cercanías o regionales que conectaban pueblos de menos habitantes y más pequeños.
El precio más barato de un billete de AVE era de 6.000 pts. mientras los autobuses lo hacían por 2.000 por lo que está claro para quien se construyó esta infraestructura con un despilfarro monumental y con unas consecuencias medioambientales de su construcción, con destrucción de espacios y territorios bien conservados durante siglos como en Sierra Morena.
El AVE cambió las relaciones entre pueblos y ciudades por donde pasa con respecto al tren convencional. El TAV conecta grandes ciudades, pero incomunica al mundo rural. También se dejo de aprovechar las vías para que por ellas pudieran circular trenes de mercancías al tener un ancho de vías diferente. Se denunciaba un ferrocarril mas consumidor de energía. Estos fueron algunos de los argumentos que se manejaron entre los organizaciones de oposición al TAV.
J.D.L.
Publicado en: laexplosiondeldesorden.wordpress.com