3 de marzo, con Mapuches, de Errekaleor a Molinilla

El lunes17 de julio pasado lo recordaremos muchas por el regalito que significo compartir la visita guiada al Barrio de Zaramaga,de la mano de Clara, una compañera del colectivo que ha puesto en marcha un memorial sobre los sucesos del tres de marzo de1976. La verdad que nos quedamos sorprendidas,por el local de acogida, el memorial en sí, enfrente dela Iglesia de San Francisco, donde sucedieron aquellos asesinatos. El comienzo fue de reencuentro, pues Clara compartió con las gentes de Baladre algún viaje que otro a Alemania, en los noventa, con gentes de la Asamblea de Paradas de Gasteiz y de Meliana. Ella esta de regreso de años en Bolivia, un reencuentro cargado de afectos.

Tras darnos los mp3 y comentar las instrucciones de su funcionamiento, salimos a las calles del barrio obrero de Zaramaga, con paradas en cada obra que recordaba aquellas luchas de1976, todo acompañado de escuchas de grabaciones lindisimas, desde el Barrio, La Fabrica, El Mercado, Las Asambleas, Los sucesos del 3 de marzo y la falta de JUSTICIA, CUARENTA Y UN AÑOS DESPUÉS.

Las lagrimas nos regaron la cara, que rápidamente secaba un fuerte sol,a cada comentario de Clara, o escucha de una grabación, las emociones nos desbordaban.

Por si fuese poco todo, visualizamos el local histórico de Baladre, nada más y nada menos que Puerto Barazar, numero 1; si, ese lugar histórico, donde durante dieciséis años estuvo la sede de la Asamblea de Paradas de Gasteiz. Mariano recordando la primera vez que lo piso. La misma Clara la de veces que tomo unas birras y cafés, en esos locales.

Era alucinante, estábamos recorriendo los origenes de Baladre, partiendo de las mujeres que participaron en las manifestaciones de mujeres del 76, con las bolsas vacías por las calles de Gasteiz, las mismas que jugaban aquellos meses un partido de futbol en solidaridad con las Huelgas de aquel momento; las mismitas que parieron la Asamblea de mujeres de Alava, y cinco años después la Asamblea de Paradas de Gasteiz y con ella Baladre (Mari Carmen, Bego, Pilar y otras muchas).

Es difícil describir la vivencia en su totalidad, aunque para las baladrinas resultara mas fácil, estábamos ante nuestros orígenes,nuestras búsquedas, nuestras dudas... finalizamos dentro de la iglesia de San Francisco, pero antes, a sus puertas escuchamos Campanades a Mort de Lluis Llach, entre lagrimas y rabia. Fue entrar en lo que fue Iglesia y ahora espacio del memorial para darnos cuenta de la gran idea de Isa, al comenzar nuestra Caravana-Marcha con esta actividad: NUESTROS ORIGENES, las claves de aquellas luchas, de las mujeres que las sostuvieron, que lanzaron otras propuestas, que nos abrieron puertas y avenidas, que seguimos recorriendo.

En lo que fue la Iglesia,visionamos un vídeo sobre aquellos días... y compramos muchos libros sobre aquellos hechos, con sus respectivos DVDs.

Después fueron despedidas, cargadas de agradecimientos a Clara y a todo el colectivo del 3 de marzo, a sabiendas que estábamos quedando de nuevo.

NACIÓN MAPUCHE Y ERREKALEOR

La tarde del lunes requería de agua para refrescarnos y sin dudarlo muchas nos fuimos al Pantano de Landa a la playa nudista, a poner a refrescar el cuerpo y la cabeza calentita de más. Ya con dos baños en el cuerpo, regresamos a Errekaleor, ese barrio que esta recorriendo el camino de generar una comunidad antipatriarcal, euskalduna y libertaria, en un sentido amplisimo. El lugar donde 150 vecinas resisten al opresor de turno, al trapicheo de partidos generadores de terror como el PNV y el PP, que quieren como sea tirar esas casas y sobre todo romper el caminito autogestionario/libertario que llevan recorrido.

A las siete dela tarde comenzaban a exponer la realidad de la Nacion Mapuche, Nilsa y Víctor; dos horas de relatos y de respuestas a preguntas, con vientos fuertes que hacían difícil la escucha, sorteando la caída de hojas de los árboles. Nos dimos cuenta que estamos ante la demanda de una urgente llamada a la solidaridad y compromiso para con la lucha del pueblo Mapuche, donde las Gentes de Baladre nos sumaremos como una más, animando a Víctor a recorrer pueblos de territorios diferentes, para explicar/difundir el terrorismo del Estado Chileno para con el pueblo Mapuche.

Ya hacia las nueve de la noche nos refugiamos en el Gaztetxe de Errekaleor, para explicar de manera coral qué es Baladre y sus Gentes, desde los orígenes a la actualidad. Ahora ya con la luz del generador que encendían las compas del Barrio empezamos a responder a sus muchas preguntas sobre nosotras y las luchas que llevamos a cabo, para pedirles que ellas nos relataran las vivencias suyas, su proyecto: ERREKALEOR VIVO. La noche nos hizo pactar un seguir el dia siguiente, el cansancio nos invadía y los cuerpos pedían parar, descansar de todo un dia intenso e inolvidable.

En la MOLINILLA de Isa

El martes,empezaba el día, con una quedada mañanera a las 9 y media en Errekaleor, nos repartimos por los coches y en Caravana-Marcha vamos por las calles de Gasteiz hacia la la A-I para, a la altura de Miranda de Ebro, darle la espalda a la ciudad y tomar la carretera comarcal que nos lleva a MOLINILLA,ES ELUGAR QUE TANTAS DESEABAMOS CONOCER, PROFUNDIZAR SOBRE SU COTIDIANIDAD, LOSORIGENES DE SUS PROYECTOS basados en apuestas por la Ecología primero y la AGROECOLOGIA después. Media hora después de abandonar Errekaleor, saludábamos a Isa a las puertas de lo que fue la Iglesia de Molinilla y hoy es la sede del Concejo del pueblo. Nos recibe con un riquísimo desayuno, que da paso una hora después a una charlita nada prevista. Alucinar, ni más,ni menos que una de esas personas que estaban en la iglesia de San Francisco el 3 de marzo de 1976, y que entonces estaba en la lucha sindical como trabajadora de Forjas Alavesas, ahora, 41 años después es el Alcalde del pueblo al que esta vinculada la JUNTA VECINAL de MOLINILLA. Ángel como se llama este alcalde, es un viejo conocido de las baladrinas de la Asamblea de Paradas de Gasteiz conocedor de nuestras luchas por la Renta Básica de las Iguales, compañero de Tomas Etxabe de ESK-Cuis de entonces (años ochenta). Pues Ángel pasó de Forjas a apostar por recuperar la vida en su pueblo originario. Tomó el dinero que le dieron en Forjas, lo metió en dar vida a tierras de Molinilla con una visión novedosa, en los años noventa: la agroecologia.

Fueron dos horas y media de historias de proyectos pioneros de Molinilla, de comentarios sinceros sobre las dificultades de tirar adelante estos proyectos. Y eso trajo un guapísimo espacio de vivencias relacionadas con los proyectos de AGRICULTURA SOSTENIDA PORLA COMUNIDAD.

Comprendimos la dimensión del gran trabajo baladrino de Isa, Ruth y Lucia, con el QUE COMEN LAS QUE MAL COMEN. Y como en nuestro próximo Encuentro de Baladre, con las compas de ALSO de Oldenburgo, las francesas y el resto hemos de encarar estos temas en profundidad, haciendo llamadas a la implicación a las amigas de EeA y CGT.

Luego el recorrido por Molinilla, con explicaciones de Ángel sobre las muchisimas cositas que han venido realizando en los últimos 20 años. Desde recuperar la Junta Vecinal, al centro Social, el Lavadero,las llamadas tierras del Deposito de Tierras, que otras denominan Banco,jejeje y lo más importante un pueblo vivo, con una Baladrina feliz de ojos brillantes y cabeza lucida, amante de la vida, y currante de la apertura de caminos y avenidas que nos liberen de tanto terror, para poder encontrar esos nutrientes necesarios para reproducir la vida.

GRACIAS … MIL VECES GRACIAS, ISA, por lo que llevamos vivido estos dos días y por los que quedan.

Ahora ya esta en el mapa baladrino un nuevo lugar, se llama: MOLINILLA

Etiquetas: