13 horas de enredo con las gentes de ALSO

Solapas principales

fotoEsta mañana nos ha acompañado el sol desde las 5 de la mañana (y ahora mismo, a las 22:20 aún sigue con nosotras). Nos hemos levantado hacia las 8, y hemos desayunado en el local (un gran desayuno alemán) con compañeras de ALSO y amigas.

Después del desayuno hemos empezado por una ronda de presentación en la que se han presentado compañeras de ALSO y amigas (Michael, Sabine, Andreas, Guido,Willi, Roman, Siegmund,  Nicole, Gerd, Susi, Mariana, Anda, Iza, Bernhard, Ulf,...). Malte, Loula, Daiana, Carlos, Cristina y Kira hicieron el trabajo duro de traducir durante la mañana. 

La primera parte del encuentro lo dedicamos a presentar Baladre, proyectando el vídeo de los “30 años de Baladre”, comentando temáticas que trabajamos y formas de hacer. Nos preguntaron mucho sobre la Renta Básica de las Iguales (cómo se hace para que grupos tan distintos se pongan de acuerdo en torno a esa temática, por qué el nombre de “Renta” y “de las Iguales”…), cómo nos organizamos, cómo se toman las decisiones, cómo se trabajan temas de racismo y con las personas migrantes, las diferencias en los territorios sobre cómo afrontar la vida desde lo individual y lo colectivo, las dificultades en grupos de personas que forman familia para mantener la vida política, la perspectivas feministas y lo que nos aportan a este respecto, las relaciones intergeneracionales en los grupos…

fotoDespués de una pausa, Guido nos contó sobre el HARTZ IV (2005) (recorte de derechos laborales y sociales) y la realidad de maltrato que se produce en la institución al atender en los “job center” a las personas que reclaman sus derechos. La acción de ALSO se centra entonces en en desarrollo del local (para poder tener un punto donde atender a las gentes) y en la idea de que el terror que producen las instituciones hay que devolvérselo, a través de acompañamientos a los “job center” en una cita semanal que llamaron “Los martes es día de paga” (para conseguir el pago de una prestación que negaban a quienes la necesitaban) y también de compartir con otros territorios su formas de hacer, de tal manera que ahora ya existen iniciativas parecidas en otros lugares (Hamburgo, Berlín, Frankfurt, Colonia, Múnich…).

Podéis encontrar más información en la página web (en varios idiomas) que utilizan para compartir sus experiencias: www.also-beratung.de/pagina.html

Están cada vez dando más vueltas al tema de la agricultura (y la situación de agricultores y ganaderos), la alimentación y la pobreza, tratando de conectar estos temas a través del contacto con otros grupos como “Agriculture paysanne et travailleurs saisomiers migrants”, haciendo red con gentes de otros países para que al llegar a Alemania conozcan lugares a los que acudir y reflexionando sobre la relación entre la pobreza, la alimentación saludable, los productores y grandes multinacionales. De hecho mañana nos han preparado un encuentro con un representante de los trabajadores de la industria cárnica (la mayor de la zona), sostenida por la explotación de personas migrantes.

Después de una pausa para café y galletas, Michael nos cuenta la situación del desempleo en Alemania (un país en el que casi existe el pleno empleo). Nos habla de la situación de precariedad que viven un tercio de las personas residentes en el país, que está totalmente invisibilizada y aislada del resto de la población. Otro gran problema es la falta de interés y participación en los procesos democráticos, a la vez que el auge de movimientos (PEGIDA) y partidos (Alternative fuer Deutschland (AfD)), que buscan una solución autoritaria, racista y machista.

Después contamos también la situación en el Estado español (Unión Europea, desempleo, emigración juvenil, estado plurinacional, burbuja financiera, 15M, corrupción en la política institucional, monarquía, TTIP, situación electoral actual…)

fotoHablamos también sobre la necesidad de crear relación a largo plazo, ya que hemos visto que nos reconocemos tanto en los análisis de la realidad como en los caminos de lucha que llevamos a cabo, y nos han quedado muchas ganas de seguir compartiendo, visitando los territorios en el futuro (con la posibilidad de que algunas de ellas visiten en poquito tiempo alguna de las iniciativas baladrinas… Aún estamos por concretar el enredo).

Después hemos comido juntas y nos hemos ido a un cine alternativo de Oldenburg (Kino) la película “Everyday Rebellion” sobre los indignados (15M, Occupy Wall Street, Femen, Primavera árabe, y movimientos otros en territorios como Siria o Irán). Aprovechamos al salir del cine para hacer una visita rápida bajo la lluvia a la antigua sede de ALSO que visitaron en su momento Manolo y otras compas de Baladre y que hoy día es el local de De Linken.

Cuando volvimos al local ya nos tenían preparada una maravillosa cena que aprovechamos para debatir la película (con las grandes Kira y Malte currando sin descanso como traductoras desde por la mañana y Cristina ayudándoles por la tarde) y de nuevo a dormir, que mañana nos espera otro gran día de enredo, con luz solar desde bien temprano (y con la lluvia también acompañando). Gute nacht!!

Etiquetas: