Campamento de Las Raíces: Personas migrantes presentan síntomas de grave deterioro físico y psicológico tras cinco meses de estancia

Momento de la protestaAsamblea de Apoyo a Personas Migrantes de Tenerife.- La Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes de Tenerife realiza una protesta en el campamento de Las Raíces para denunciar la situación de incertidumbre y la continua vulneración de derechos de las personas que se encuentran allí alojadas.

La Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes de Tenerife comunica que la protesta que está teniendo lugar en el campamento de Las Raíces se debe a:

  • Que las personas que se encuentran en el Campamento de Las Raíces presentan síntomas de grave deterioro físico y psicológico, tras cinco meses de estancia. Alguna de ellas permanecen en las carpas sin salir y acostados toda la jornada.

  • La información disponible indica que hay numerosas personas que entraron por la isla de El Hierro, y al no existir en la misma Unidad de la Policía Nacional, o unidad que se trasladara a tal efecto, no cuentan con orden de devolución. Y que alguna de las que entraron por el Sur de la isla de Tenerife tampoco cuentan con ella.

  • Que el no contar con la orden de devolución se debe únicamente a una responsabilidad de las administraciones competentes que han y deben solucionar, y que en ningún caso puede interferir con los derechos fundamentales de las personas como el derecho al asilo, el derecho de asistencia letrada (desconocen quien es su abogado de oficio asignado) o la posibilidad de traslado a nuevos recurso o domicilio en territorio estatal previamente comunicado.

  • Que tampoco pueden ser trasladadas de recurso, por ser requisito indispensable contar con orden de devolución o “papel de pólice” como se le conoce comúnmente, por lo que permanecen de manera indefinida en el campamento de Las Raíces, mientras ven como muchas personas han podido trasladarse en estos meses, lo que les genera ansiedad, nerviosismo, apatía, incertidumbre y una serie de emociones negativas.

  • Que las personas migrantes en esta situación han llevado a cabo varias protestas (incluyendo huelga de hambre). Y que se han producido varias expulsiones en las últimas semanas, que pudieran derivarse de dicha circunstancia, pues hasta la fecha no se habían producido expulsiones en tal número. De igual modo son ya al menos 20 personas las que se encuentran en prisión.

La situación de incertidumbre y la continua vulneración de derechos estas personas llevan viviendo durante los últimos 5 meses por no contar con orden de devolución es insostenible. Las compañeras migrantes exigen que se resuelva su situación de una vez y se les permita continuar su viaje en condiciones dignas, o ser trasladados a recursos con mejores condiciones para su adecuada atención.

Etiquetas: