La Bolsa: educación popular y transformación social y cultural

fotoSierras de Calamuchita es la compañía que nos lleva hasta La Bolsa, un pueblo de la sierra de Cordoba. Nos acompañan Lucas y Lucía que durante el viaje de hora y media intercambiamos impresiones feministas de ambas lados del océano. Llegamos de noche a la terminal donde nos esperan compas de la escuelita hasta llevarnos al espacio de Villa Maristas, un complejo eclesiástico rodeado de bosque y montes. Acomodamos las mochilas donde nos indican y se inician los saludos al Tato, compas de Sembrando Rebeldías, La Negra de la Toma Parque las Rosas... Es el momento de la cena pero antes de llenarnos la barriga, acompañan el momento con música. El menú es milanesa (filete de pollo empanado) con patatas y jugo de frutas. Tras disfrutar del manjar, nos vamos a descansar prontito para poder estar operativas a la mañana siguiente.

El desayuno arranca a las 08.30 h de la mañana con mate cocido, café y pan con dulce de leche de nuevo amenizado con música: “5 siglos resistiendo, 5 siglos de coraje, manteniendo siempre la esencia. Es la esencia, y semilla, y está dentro nuestro por siempre. Se hace vida con el sol, y en la Pachamama florece” cantan al unísono y damos la bienvenida al nuevo día. Sol y Tefi de Sembrando Rebeldías son las responsables de coordinar el trabajo de la mañana, nos recuerdan que es el segundo encuentro formativo de la Trashumante y el tema central es con quiénes trabajamos en nuestras prácticas, tras haber trabajado previamente en el anterior encuentro desde dónde miramos el mundo. Nos sorprende que el contenido del encuentro tiene un carácter intergeneracional abordándose el tema principal con lxs niñxs a través de juegos, con los jóvenes y con lxs adultxs a través de dinámicas y debates colectivos. Antes de empezar a trabajar hacemos unos cantos colectivos y por grupos, los más pequeños cantan una canción para celebrar el día de niño, los jóvenes hacen una sesión de rap y todas juntas volvemos a la canción que compartimos más arriba. El trabajo con el bloque de adultxs empieza con una dinámica corporal muy divertida guiada por Sevi, de Sembrando Rebeldías que nos ayuda a calentar y a generar confianza en el grupo. Posteriormente nos dividimos en subgrupos para trabajar qué consideramos transformador de nuestras prácticas, atendiendo a la diversidad de proyectos e iniciativas presentes. Además del debate tenemos que transformar la canción y hacer una exposición artística al resto del grupo. Es curioso la importancia que le dan al arte como herramienta transformadora de los espacios que transitamos.

fotoLa puesta común arranca con la canción principal y las versiones realizadas por cada subgrupo con todas bailando y acompañando el ritmo. Los temas que salen en la puesta en común son, entre otros, la capacidad de autonomía con financiación estatal o privada, el poder y su concentración, la legitimidad de la propiedad, la enfermedad en los procesos dolorosos de lucha y resistencia, la necesidad de tener nuestros propios medios de información, y la importancia de generar relaciones cohesionadas y vínculos afectivos y humanos que permitan hacer frente a la individualidad capitalista. Al finalizar, toca volver a mover los cuerpos para preparaos para la comida: una rica lasaña de carne y verduras acompañada con jugo. Aprovechamos el tiempo libre para realizar algunas entrevistas que retransmitiremos en Radio Pimienta y en el programa de les Dones i Prou.

En el encuentro conocemos a Susy Shock que es una gran artista trans muy reconocida y valorada aquí y a Say, hermana de Diana Sacayán, asesinada por su identidad sexual y referente en la lucha por los derechos de las personas Trans y travestis. Ambas nos ponen al día de la situación legal y social de este colectivo, muy amenazado y con una media de vida de 35 años. Y, aunque la situación legal es bastante mejor en el Estado Español, en cuanto al reconocimiento de la identidad la sociedad sigue aún poco preparada para aceptar estos cuerpos disidentes.

fotoAntes de terminar con la entrevista suena la campana que da inicio al teatro foro a cargo de la compañía “Las Yuyeras” donde participa Lucia. Es muy divertido y participan tanto niñxs, como jóvenes y adultos reflexionando e interpretando las diferentes escenas que nos proponen. Para finalizar quemamos uno a uno los papeles-etiquetas, que nos habían colocado al inicio, mientras expresamos que significa para cada una de nosotras el concepto “transformarme” y surgen multitud de percepciones: crecer, compartir, comunidad, aprender, escuchar, sentir, rebelarse, superar miedos… Con toda esa hoguera hacen un rico “té de burro” (cedrón) que compartimos entre risas y felicitaciones a las actrices.

Se nos hace tarde para coger el colectivo (bus) de vuelta a Córdoba y, discretamente le decimos a Mariana (hija de Tato y formada en la escuela del EZLN) que nos marchamos y nos despida del resto para no interrumpir la intervención de Tato, pero ésta pide un inciso y lo anuncia públicamente, con lo que nos toca recorrer todo el circulo besando y despidiéndonos, una a una, de todas las lindas personas que formaban parte del encuentro. A Tato lo volveremos a encontrar en San Luis.

fotoNos acercan a la terminal un compa de allí, de camino nos cuenta sobre la extracción y tala de árboles nativos de las sierras para destinar los terrenos a campos de golf y siembra de soja. Damos con un atasco a la entrada de la ciudad y el colectivo se desvía de camino dejando algunas paradas sin recorrer, por suerte, nosotras vamos directas a la terminal. Bajamos y tomamos conciencia del cambio de temperatura, tras esperar 40 minutos a que pase el bus, congelándonos en la calle decidimos pillar un taxi para que nos acerque a casa. El taxista, muy guasón, no para de hablar, como buen argentino que es, además de llevarnos nos hace una lectura de mano y de aura y determina que Mari está desamortizada con su aura y que sería conveniente hacerse un baño de no se qué ungüentos para purificarse.

Entramos a casa y nos encontramos a Lichi y Nadya en pleno trabajo, cada una con su ordenador a pesar de ser domingo. La multimilitacia es habitual también en estos espacios que transitamos. Cenamos con varias compañeras de Lichi y Nadia carne horneada, con puré de patatas, arroz y verduras, y nos retiramos a descansar prontito vencidas por el cansancio.

Mañana es festivo y aprovecharemos para reorganizar libros, cerrar contactos, visitas y viajar a San Luis en el nocturno.

fotofotofotofotofotofotofoto

Etiquetas: