Córdoba: una ciudad de fuegos y resistencias (4ª crónica)

Nos levantamos temprano aunque nos cuesta ponernos en marcha: duchas, repaso de cosas, llamadas, wasaps... Cogemos el bus para dirigirnos al consultorio integral de atención a la mujer donde trabaja Nadya con sus compañeras. Pero el camino fue de espinas más que de rosas: el conductor nos bajó cuando quiso, nos tocó andar un rato, preguntar a varias personas porque nos daban orientaciones diferentes... hasta que localizamos el lugar y fuimos conscientes de que, en realidad, estaba más cerca de lo que creíamos. Es una clínica de asesoramiento sobre derechos sexuales y reproductivos a mujeres que no quieren quedarse embarazadas o quieren interrumpir el embarazo.

Emi nos cuenta el funcionamiento del centro y cual es la situación legal del aborto en Argentina. A día de hoy está prohibido y penado con pena de cárcel salvo en casos dónde el o la médico consideren que la madre o el feto peligran, esta ambigüedad y falta de concreción permiten este tipo de recursos que faciliten la libre decisión de las mujeres sobres sus cuerpos y sus intereses reproductivos. Emi se integra dentro de la coordinadora “Socorristas en Red”, que nace en 2012 para dar respuesta a las mujeres que necesitan interrumpir el embarazo por los motivos que sean. En estos tres últimos años han atendido a más de 8000 mujeres y para ellas ha sido importante visualizarse dentro del Encuentro Nacional de Mujeres que se realiza cada año el segundo fin de semana de octubre. Nos comentan algunos de los casos más dramáticos que han vivido que no procede dar detalles por lo escalofriante de los relatos. Nos enseñan la clínica, los procedimientos que utilizan, el instrumental y, en el patio, un gran mural precioso regalo de una de las mujeres atendidas.

A pesar de estar muy agusto con las compas nos esperan en otro lugar y tenemos que darnos prisa para llegar al almuerzo con Tristán y las compas de Colectiva de Cooperativas Libertarias (CCL).Nos cuesta un rato poder pillar un taxi disponible, pasan muchos pero todos ocupados o pasan de nosotras, finalmente conseguimos llegar una hora tarde al encuentro con Tristán pero, para nuestra sorpresa ellos iban con más retraso aún y acababan de empezar a hacer el almuerzo. La cita es bien cerquita de la terminal de autobuses, están ultimando los detalles para la nueva apertura de gastronomía y textil que son las dos cooperativas que se han unido y conforman la CCL. Aimé, Clau y Natu son mujeres valientes que tienen claro que quieren desarrollar sus propios proyectos de vida y de trabajo fuera de la lógica productivista y estatal. Nos enseñan el espacio con el brillo de la ilusión y juventud en sus ojos y nos sentamos a compartir con ellas las andanzas baladrinas: nos preguntan sobre la represión en el estado español, detalles sobre Baladre...

El tiempo se nos viene encima y tristemente no podemos almorzar con ellas pero sí nos dan dos tuppers con un rico pollo y patatas al horno que lo disfrutamos en casa de Lichi. Rápidamente para cargar libros y seguir con la programación del Encuentro de Organizaciones: Diálogos desde el Llano, Capitalismo y Resistencia. En la jornada de hoy participan distintos colectivos de Córdoba, también unos músicos locales que amenizan el inicio y destacan el papel de la música y el arte en el desarrollo de los procesos de resistencia. La Escuela de Formación Popular es un proyecto comunitario y autogestionado, que se organizan para decidir sobre la educación que quieren para ellas y para sus hijos, es una lucha de generaciones que permite el encuentro con otras realidades, que hablan de salir a buscarnos, de sentir y acompañar esos “fueguitos” que se sienten solos como en otro momento se sintieron ellas mismas. Por eso mismo quieren buscar otras compas para mostrarles que hay un mundo nuevo por el que peleamos, “el mundo que soñamos es el que ellos nos quitaron, la tierra por la que luchamos es la que ellos nos robaron”. Otra iniciativa es “Trabajadoras Somos” que parte de una acción transformadora desde los barrios mediante la creación de comedores sociales, proyectos de autoformación, talleres para niños... y la falta de reconocimiento por parte del estado de toda esta labor como trabajo. Pasaron a reivindicar en las calles que todo lo que estaban haciendo es trabajo, y es necesario a pesar del enfrentamiento con la policía y el resto de la sociedad, para ellas es mucho más, es una forma de enfrentar el monstruo.

También participa el proyecto Casa Comunidad, que parte de la necesidad de dar respuesta a la violencia que sufren las mujeres, no sólo como un recurso de asitencia, que también, pero sobretodo como una forma de crear organización a partir de este encuentro con las mujeres que sufren la violencia física de forma directa. Tratan de generar respuestas concretas para los distintos casos que atienden pero también con el objetivo de generar una cultura antipatriarcal desde los territorios autónomos que permita a las mujeres vivir en libertad mediante otra forma de amarnos, sentir, luchar... en espacios para pensarnos y deconstruirnos. Uno de los momentos más impactantes de la tarde fue el testimonio de Lorena Barrasa, participante del colectivo “Víctimas del Gatillo Fácil”, su hermano fué asesinado a manos de un policia de civil, tiroteado por la espalda, amordazado y apaleado con 17 años. La mayoría de estas víctimas son silenciadas y la justicia archiva los casos o los justifica alegando que han acabado con un ladrón o delicuente. Es una situación de impotencia total contra la que Lorena y sus compañeras luchan enérgicamente por los que ya no están y por los que quedan. Otra iniciativa es la Toma del Parque de la Rosa, una toma de Tierra en los alrededores de la ciudad de Córdoba con unas 30 familias en la actualidad que defienden el derecho a adquirir un pedazo de tierra para poder vivir al margen de las políticas asistenciales estatales que los traslada a guettos y les marca la vida que deben llevar, mañana iremos a visitarla y a compartir experiencias con sus habitantes. Ya hacia al final del encuentro participan los integrantes de la Coordinadora Ambiental que hablan de un proceso de aprendizaje y crecimiento común a raíz de la lucha por defender sus territorios de tóxicos y agroquímicos. Interviene una compañera del Barrio de San Antonio para contarnos la lucha que están llevando contra una empresa ilegal avalada por el estado que emana tóxicos continuamente y va dejando secuelas en los habitantes de la zona (malformaciones, enfermedades,....), van a seguir resistiendo porque quieren quedarse allí, es su casa y su comunidad y la única solución es expulsar de allí esta empresa que condena a los habitantes de la zona.

Para finalizar Raúl Zibechi hace una síntesis del encuentro entre las diferentes luchas y proyectos presentes en el encuentro y lanza unas perspectivas muy alentadoras sobre el futuro de estas organizaciones que están atacando a un monstruo con muchos brazos desde diferentes frentes. La jornada acaba con bailes regionales, música, comida, abrazos, besos y mucho amor y fuerzo por este sentir colectivo de transformación social. Recogemos el puesto de libros y los 100 ejemplares de “Explotación y Transformación. Análisis Crítico del Capitalismo y sus Alternativas en el Siglo XXI”, recién sacados de la imprenta y volvemos a casa. Nadia nos prepara en plena calle un asado argentino impresionante que nos deja KO para dormir profundamente.

Amanece con el cielo lleno de nubes grises y tomamos energía con un rico desayuno para irnos con Martín y Matías (del EO) y Zibechi a la Toma del Parque las Rosas. Mary se sorprende de la extensión de la misma, hay más familias que el año pasado lo cual nos indica que la realidad está siendo muy jodida. Nos dirigimos a casa de Kati y su familia, paseamos por la toma hasta sentarnos en las puertas de la escuela a conversar, entre otros temas compartimos la experiencia de las mujeres de la Toma en el Encuentro Nacional de Mujeres y reflexinamos sobre el aborto, la precariedad y formas de vida en ambos lados del océano. Nos sentimos invadidas por una profunda sensación de impotencia mezclada con admiración por la fuerza, dignidad y valentía que muestran las familias residentes en la toma. Visitamos el muro que han construido para separar físicamente el Barrio-Ciudad (barrios del extrarradio diseñados por el Gobierno para trasladar a la población más empobrecida fuera de la ciudad) y el barrio tomado del barrio rico, con edificaciones fantasmagóricas, puestos de policia y muchos servicios para sus residentes). Nos cuentan que en el último encuentro de Luchas por la Tierra que se celebró en este mismo lugar, acabaron con una acción directa derrumbando parte del muro y pasándo al otro lado generando una alarma sin precedentes en ese barrio rico tan lindo y alejado de la realidad. Duró sólo un dia, de nuevo volvieron a reparar el muro y cerrar el acceso a la riqueza y ostentosidad. Iniciamos la vuelta tras una despedida emotiva y cargada de agradecimiento por abrirnos sus casas y sus corazones. Por nuestra parte abandonamos el lugar removidas emocionalmente y llenas de rabia, tristeza y, también alegria, por la resistencia, solidaridad y valentia de las familias que se mantienen dia a dia gracias al apoyo mutuo y la firme decisión de mantenerse en ese espacio pese a las consecuencias penales a las que se pueden enfrentar. Dejamos a Zibechi en el aeropuerto cordobés, que nos bromea con el peso de su maleta por los libros que se lleva para Montevideo. Seguidamente recogemos los pasajes para San Luis en la estación y regresamos a casa a comer las sobras del asado de la noche anterior que nos siguen estando esquisitas.

Ahora estamos esperando a Lucia Maine y a Lucas para partir juntas a la Escuelita de la Trashumante allá por la Sierra Cordobesa, famosa por las andanzas del Che Guevara y por la belleza de sus paisajes. Estaremos sin conexión hasta la vuelta pero prometemos seguir tomando nota de cada uno de nuestros pasos para que sigan viajando con nosotras en esta experiencia única e inolvidable.

Etiquetas: