[Manolo] Diamante es el lugar que las gentes ecologistas de Paraná me recomendaban que debía visitar. Allí esta el PRE DELTA, un Parque Natural que en estos días está a punto de cerrarse por las inundaciones. Cuando una llega a Diamante pueblo, le sorprenden gratamente las vistas de las muchísimas islas del río Paraná, eso si miras desde la balconada o mirador. Pero al rato una alucina cuando ve incrédula como dos personas de una comunidad religiosa, que tiene un centro de enseñanza pegadito al barranco, donde una mira el río, pues eso, de repente las dos personas que llevan dos grandes cubos de basura, la tiran por el barranco; en principio creí que era una situación anormal, fruto de un mal día, pero no, cuando me acerqué más al barranco, aquello eran montañas de basura.
Un basural que corre paralelo al barranco, semioculto por la gran vegetación de la ribera amplísima del río. Desilusionada por lo vivido, mi cabeza ya no podía parar con este tema. Al rato bajo por el paseo de la ribera y veo a pescadores humildes, en lanchas pequeñas, que desembarcan con una docena de peces distintos. Es el medio de vida de muchas familias humildes de Diamante y otros pueblos ribereños de ambos grandes ríos (Paraná y Uruguay) que delimitan la provincia de Entrerios. El paseo va dándome más y más información: villas miseria pequeñas, pegadas al cauce, en las zonas más periféricas, calles embarradas, y mucha, muchísima basura también en el río, flotando, o en las riberas depositada por las crecidas últimas.
Por la televisión, en un canal sensacionalista veo un basural en BB.AA. de hasta DIEZ MANZANAS de largo y dos de ancho, con personas contaminadas por vivir cerca, pegadas a la basura. Otra noticia cuenta como deportistas de remo de capital, para poder hacer sus entrenamientos por el río de capital y el riachuelo ¿¿? TODAS LAS SEMANAS RETIRAN TONELADAS DE BASURA QUE ESTÁ FLOTANDO EN AMBOS LUGARES, veo la foto en el periódico y me siento superada; rápidamente pienso en Fioritos, en donde están viviendo decenas de miles de personas encima de antiguos basurales, algunos de detergentes contaminantes que siguen en el subsuelo, a poquita distancia de la superficie.
Por supuesto mis recuerdos se amontonan; vuelvo doce años atrás cuando saliendo de Ezeiza, camino de Sta. Fe, pasamos por Rosario y a la entrada de la gran ciudad durante kilómetros y kilómetros alucinábamos viendo campos de plásticos, sí, llenos de plásticos que los manejaba el viento a su antojo por entre las distintas tierras. O cuando viajaba con Natam camino de Neuquen, por Barriloche y veíamos los plásticos por los campos previos a los llamados lugares idílicos de lo alternativo y diferente.
Y pienso serán saludables esos peces ¿¿? y esas vacas que toman piensos transgénicos (basados en producciones transgénicas). Pero las gentes empobrecidas ni aquí, ni allí tienen otra salida que comer lo que pueden, lo más accesible a sus poquísimos recursos. Menudo debate que yo solita me armo en la cabeza. Recuerdo como días atrás, Nano me hablaba en Totoras del grupo de consumo y de las cooperativas de productoras y se me abre en mi cabeza ennegrecida una luz de esperanza, un camino a implementar a plantear y plantearnos, igualmente aquí, en Argentina, como allí en el actual Estado Español. Aquí siento que todo se está deteriorando por meses, más y más, en mi caso lo veo por años. Las carreteras no tienen mantenimientos, el piche (asfalto de alquitrán) esta agujereado por el peso de los camiones pesados que marcan el circular de las ruedas; con todo, a cada poco existe un peaje y has de pagar por andar, por moverte de un lugar a otro. Los Colectivos están bajo un monopolio, que lo gestiona con diferentes marcas, pero el mismito dueño (accionariado) una sola empresa. Sube las tarifas, no renueva flotas, machaca a las personas empleadas. Los colectivos de las ciudades están ruinosos y muy insuficientes para las necesidades de las zonas mas periféricas.. Y los del 1% sólo ladran por sus televisiones sobre el gran problema de la inseguridad, de la necesidad de mas represión, mas policías... La guerra contra la gente empobrecida y excluida está en todas partes en este país, llamado Argentina y las armas son múltiples y muy diversas: ES EL COLAPSO, hemos de asumirlo para sostener nuestras vidas juntas; ya saben aquello que solas a ninguna parte, ni aquí, ni en ningún lugar.
[Juanjo] Hoy estuve en La Tribu; yo tenia entendido que era sólo una radio, pero me encontré con una enorme casa, ya que aparte de Radio es un Espacio Social y de Comunicación. Me recibió Flavia, una de las compas que participa activamente en el Espacio y en la Radio. Eempezó por enseñarme el Bar que se encuentra en la entrada de la casa, todo muy bien montado y muy acogedor; el bar funciona todo el día y sirve para sostener el proyecto ya que es autogestionado y se paga alquiler del local. Luego pasamos más adentro, hay un patio pequeño muy lindo y llegamos a la radio!! y qué radio!!! como lo tienen montado!, son 3 habitaciones cada una con su estudio y pecera independiente, todo muy profesional. Allí salude a algunos compañeros tanto técnicos (a lo Josemi) como algunas compas que se encontraban grabando programas, fué breve para no interrumpir!!.
Luego pasamos a la parte alta de la casa donde se encuentra la oficina, enorme también, allí tomamos charla y Flavia me cuenta la historia completa del Espacio, las actividades que hacen y la forma en que sostienen económicamente el espacio y el proyecto. Luego le cuento de donde vengo, le comento que es un espacio muy parecido donde tenemos radio, bar, y todo lo que hacemos por allá; tambien le doy todas las referencias: nuestras webs, facebooks, incluida la pàgina de Baladre, hice enredos para intercambiar programas de Radio Pimienta y emitirlos allá!! :).
Después me propone ir a una entrevista a un acampe de los Qopiwini, que es una unión de pueblos de Formosa que llevan 6 meses acampando cerca del gobierno en protesta por el despojo continuo de sus propias tierra (abajo podéis encontrar algunos enlaces sobre el tema). Luego con Tefi y Diego para tomar un café, me contaron en que consistia la Transhumante y charlamos de diversos temas, Diego pertenece a un colectivo que se llaman sembrando rebeldias.
Enlaces:
http://www.anred.org/spip.php?article10219
https://www.facebook.com/movimientotsunlam
- Inicie sesión para comentar