poder

La justicia restaurativa: una forma de cuidarnos como organización

Imagen: NEREA DE COS elsaltodiario.com. Marta Pascual. Área de Ecofeminismo de Ecologistas en Acción Madrid.- Los abusos de poder y violencias más o menos sutiles están presentes en todos los colectivos. Ecologistas en Acción ha apostado por el enfoque restaurativo como sistema de resolución de conflictos dentro de una estrategia amplia de cuidados que proteja tanto a las personas como a la organización.

Guardar la rabia para el poder

cartelJosé Iglesias Etxezarreta.- Cuando el sistema, tras décadas de demonizar al “enemigo” en conflictos como Colombia o Euskadi, quiso, por intereses de realpolitik o cambio temporal de prioridades, “desescalar” sus planteamientos maximalistas y plantearse marcos diferentes, se encontró con que gran parte de sus seguidores más acérrimos habían interiorizado sus consignas hasta tal punto que no aceptaban los nuevos procesos de diálogo y obstaculizaban, de forma muy agresiva ya que se sentían “traicionados”, el alcanzar los nuevos objetivos de moderación.

Alimentación, poder y pseudociencias

Campos de girasol de Burgoseldiario.es Ángel Calle Collado / Dolores Raigón.- La ciencia es poder y las pseudociencias son creencias. Cierto. Y en ocasiones intereses de las élites, publicidad engañosa y argumentos “científicos” también caminan de la mano. En los últimos años se suceden una extensa publicación de dossieres, blogs, encuentros y libros sobre algo fundamental que ya no podremos hacer de la misma manera que antes: alimentarnos con los actuales sistemas de producción y distribución. En eso coincidimos muchas personas preocupadas por esta situación. Discrepamos abiertamente en que la respuesta sea apelar, como afirmara A. Einstein, a las mismas herramientas que ocasionaron los problemas: insistir en mercados altamente globalizados, orientados por la biotecnología y poco centrados en la creación de circuitos alimentarios más localizados.

Suscribirse a RSS - poder