Paraguay

Una historia de lucha barrial, Los Bañados, Asunción (Paraguay)


Periódico desdeabajo.- La crisis desatada, en unos casos y acelerada en otros por el Covid-19 la están enfrentando las comunidades populares desde diferentes prácticas. En este video la experiencias de las comunidades ribereñas de Asunción conocidas como Los Bañados (Paraguay).

Paraguay: los presos y asesinados del agronegocio

fotojornada.unam.mx. Raúl Zibechi.- Para llegar a la cárcel de Tacumbú, en Asunción, hay que pasar por una hilera de casas precarias levantadas por los inundados de los Bañados, que debieron dejar sus viviendas ante un nuevo desborde del río Paraguay. El ingreso al penal es rápido, gracias a la solidaridad de personas del Serpaj-Paraguay, BASE-IS, de la organización de mujeres campesinas Conamuri y de otros colectivos que nunca dejaron de apoyar a los presos. Todos campesinos. Todos encerrados bajo la "democracia" paraguaya.

Rubén Villalba es sobreviviente de la masacre de Curuguaty, el 15 de junio de 2012, una emboscada en la que perdieron la vida 11 campesinos y seis policías y desembocó en el golpe parlamentario que destituyó al presidente Fernando Lugo una semana después. Villalba era dirigente campesino y aún arrastra las secuelas de la bala que impactó en su cabeza, sufre cefaleas, perdió la mayor parte de la visión y no tiene atención médica.

Suscribirse a RSS - Paraguay