movimientos sociales

Una mirada global a la pandemia desde los movimientos sociales. Para no volver a la “normalidad”

cartelEl jueves 23 de abril os invitamos a un Encuentro virtual: Una mirada global a la pandemia desde los movimientos sociales, para no volver a la «normalidad»

Con la participación de: Raúl Zibechi, Dolores Jacinto, Annaïs Sastre. Presenta Samuel Ortiz [+ info]

HORA: 19h (Estado Español); 11AM (Centroamérica); 12MD (Ecuador, Perú; México); 1PM (Cuba); 2PM (Uruguay)

Los movimientos en la pandemia

Foto: desinformemonos.orgdesinformemonos.org. Raúl Zibechi.-Hay tiempos de luchar, hay tiempos de paz y de guerra, hay tiempos de epidemias”, explica Dilei en una comunicación por Whatsapp. La militante del Movimiento Sin Tierra (MST) del estado de Paraíba, nordeste de Brasil, explica cómo están enfrentado la situación. En los campamentos y asentamientos decidieron que las personas no salgan ni entren, que no vayan a las ciudades y que se concentren en la salud y en la producción de alimentos.

Tres interesante vídeos sobre la pandemia del COVID-19 en la sección Demonios del periódico Desdeabajo

Foto: desdeabajo.info

«Una mirada global a la pandemia y Pandemia», «La acción y la resistencia desde algunos actores sociales» son dos vídeos de Raúl Zibechi y «Las lecciones que puede dar el Covid-19 a la especie humana», un vídeo de Luis González.

Movimientos sociales en América Latina, un nuevo ciclo de luchas

Foto ZibechiEntrevista al periodista y escritor Raúl Zibechi, autor de “Movimientos sociales en América Latina”

Enric Llopis. Rebelión.- El Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) de Brasil impulsó en Septiembre de 2017 la ocupación de Povo Sem Medo, en Sao Bernardo do Campo (Sao Paulo), que reivindicaba el derecho a la vivienda para familias con escasos recursos. El campamento se organizó con tiendas y barracas de plástico en los terrenos -60.000 metros cuadrados, abandonados desde hace cuatro décadas- de una constructora. Diversas fuentes calcularon la presencia de más de 30.000 personas en el asentamiento.

Los pueblos en defensa de la vida y el territorio

fotoRaúl Zibechi. lamarea.com.- En muchas regiones de América Latina los Estados nacionales no protegen a sus ciudadanos, en particular a los sectores populares, indios, negros y mestizos, quienes están desprotegidos ante la violencia del narcotráfico, de las bandas criminales, de los guardias privados de las empresas multinacionales y, aunque parezca paradójico, de las propias instituciones armadas del Estado, como la policía y las fuerzas armadas.

Por el fin de la invisibilización de las agresiones machistas en los movimientos sociales

foto

No hay nada más parecido a un machista de derechas que un machista de izquierdas. 

Mientras la división del público y privado no se resuelve -y su resolución implicaría una revolución que lo transformaría todo-, y la izquierda no asume la lucha diaria, difícil e imprescindible de integrar el feminismo como un prisma para enfocar cualquier militancia o activismo, seguimos a reproducir el patriarcado. Y no nos vale la espera, no vamos a mantener el silencio para no perjudicar su revolución, mientras se perpetúan sus privilegios de la división sexual de dominación.

El Papa Francisco y los movimientos sociales

Guayaquil, Marcha  de los movimientos sociales por la  XII Cumbre Presidencial de la Alianza Bolivariana Para Los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los PueblosRaúl Zibechi. naiz.eus 2014/11/01. La Teología de la Liberación fue en gran medida consecuencia de la práctica de millones de creyentes en sus comunidades eclesiales de base, pero también en una amplia gama de movimientos, desde los campesinos y sindicales hasta las guerrillas armadas. La reflexión teológica se nutría de una práctica transformadora, y a menudo revolucionaria, a la cual servía

Los movimientos sociales frente al ascenso de Syriza y la izquierda parlamentaria

foto"Para nosotros, el contenido del proyecto revolucionario es que la gente llegue a ser capaz de tomar las cuestiones sociales en sus propias manos y la única vía para lograrlo es que la gente vaya tomando más y más los asuntos sociales en sus manos". ~ Cornelius Castoriadis (1979)

"...lo que cobra forma es una sociedad otra: el objetivo es el poder, no el estado, o sea organizarse como los poderes de una sociedad otra". ~ Raul Zibechi (2010)

Theodoros Karyotis, Antonis Broumas. Traducido por Jeza Goudi.- Hoy en día, el antagonismo social sucede en términos marciales. La dominación capitalista resuelve sus contradicciones, ya no concediendo ciertos derechos y privilegios a los oprimidos, como ha hecho en el pasado, sino imponiendo un estado de excepción permanente, donde todas las medidas de ingeniería social están justificadas y todas las protestas son percibidas como una iniciación de hostilidades. Llegar a un nuevo equilibrio sigue siendo un reto; y ese reto se abordará solo con la del contrapoder social en el centro de la escena política.

Suscribirse a RSS - movimientos sociales