La visión de la situación de la República Democrática del Congo desde la mirada de un activista del movimiento LUCHA
Carolina García.- La República Democrática del Congo, vive en una guerra continua desde 1994, que ni siquiera empezó en la RDC sino en Ruanda en un conflicto entre tutsis y hutus, donde los tutsis salieron más afectados por el conflicto, conflicto que se extendió al país vecino, la República Democrática del Congo, metiéndole en una espiral de violencia y terror que llega hasta nuestro días. La guerra ha costado más de 6 millones de vidas, 7 millones de desplazamientos internos según la UHCR, el uso de la violación a las mujeres y niños como arma de guerra, siendo violadas 48 mujeres por hora, y sin cifras exactas de las violaciones de niños.

En este informe se analiza la renovación actual de las políticas comerciales de la Unión Europea en el marco de su apuesta por sostener el flujo de recursos minerales.
El modelo extractivo es mucho más que una política económica. En el libro “No secarán la tierra”, de la editorial Grito Manso, Raúl Zibechi afirma que la explotación de la naturaleza es reflejo de un modo de pensar y actuar que domina mentes, cuerpos y sociedades. Las diferencias con las luchas obreras del siglo XX y los actuales espacios que construyen alternativas. (Tierra Viva)