comunidad

[Alambique] Encuentro "Buscando respuestas comunitarias"

Después de la emergencia sanitaria, entramos de lleno en la crisis social y económica.

Problemas en el acceso a los alimentos, a unos ingresos económicos para poder desarrollar nuestras vidas, en la manera de cuidarnos y proteger nuestra salud o el derecho a un techo, se convierten en necesidades centrales después de la pandemia.

El retorno a la vida sencilla: comida casera, trueque y ancianidad comunitaria

Foto: CRICdesinformemonos.org. Raúl Zibechi.-La verdadera autonomía está en la comida, ahí está el Buen Vivir”, explica Delio, del área de educación de la Asociación de Cabildos Juan Tama, en el sur de Colombia, en el marco del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Desde que la organización decidió enfrentar la pandemia con la Minga Hacia Adentro, los cultivos y el trueque ganaron centralidad en sus vidas.

El futuro es comunitario y de todas las personas, o no lo habrá

imagenDesde muchos lugares, en este momento donde parece que va a ser necesario un cambio importante y determinante en nuestras vidas, se habla de “qué pasará mañana”, “cómo construir el mañana”. Y, no sin razón, en muchos colectivos y entidades de todo tipo, públicas y privadas, ya están avanzando algunas propuestas a sus preocupaciones.

Los pueblos en movimiento son la luz al final del túnel

Foto: Defensoría del Pueblodesinformemonos.org. Raúl Zibechi.-Estamos en resistencia”, sentencia el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en Colombia. La organización que agrupa a diez pueblos indígenas, 127 autoridades tradicionales y a la Guardia Indígena que protege los resguardos (territorios indígenas reconocidos), denuncia que las fuerzas armadas han intensificado la guerra con las disidencias de la guerrilla, como una estrategia para “vulnerar nuestros espacios para contagiar a nuestra población” (https://bit.ly/2yq7Z4i).

Ante la crisis social y económica, comunidad

Foto https://pxhere.comAlambique.- Esto no está siendo una guerra. No hay que derrotar a ningún enemigo ni que combatir como soldados. Tenemos que desterrar el lenguaje bélico estos días.

Lo que nos estamos jugando, no es una guerra, lo que está en juego es como nos sostenemos, como nos organizamos para vivir y como nos cuidamos en situaciones impredecibles y de emergencia.

Los pueblos en defensa de la vida y el territorio

fotoRaúl Zibechi. lamarea.com.- En muchas regiones de América Latina los Estados nacionales no protegen a sus ciudadanos, en particular a los sectores populares, indios, negros y mestizos, quienes están desprotegidos ante la violencia del narcotráfico, de las bandas criminales, de los guardias privados de las empresas multinacionales y, aunque parezca paradójico, de las propias instituciones armadas del Estado, como la policía y las fuerzas armadas.

Suscribirse a RSS - comunidad